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07 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2007.

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1 07 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2007

2 07 ECCM I Introducción. Las Cámaras de Comercio implantadas en la Comunitat Valenciana –Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- vienen desarrollando una Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que, de carácter trimestral, tiene por objeto conocer las tendencias y evolución a lo largo del año de una serie de variables relativas al comercio detallista implantado en esta Comunidad. El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, muestra los resultados de esta encuesta y pretende dar a conocer de forma detallada la evolución del tejido comercial minorista valenciano a partir del volumen de negocio, de las compras realizadas a proveedores, la inversión, el empleo, las limitaciones y expectativas de la actividad comercial. A partir de esta información se define el Indicador de Confianza del Comercio Minorista. Los resultados se muestran en general para el comercio minorista valenciano y de forma específica para cada uno de los subsectores considerados: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies. En este Informe se muestran los principales resultados obtenidos en el primer trimestre de 2007. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies

3 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Comunitat Valenciana. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) para el primer trimestre de 2007 es positivo, aunque por debajo de los valores del trimestre anterior. La confianza de los comerciantes minoristas se fundamenta en la inversión realizada en sus negocios. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) muestra una mejora para el segundo trimestre de 2007. Las principales causas del aumento de confianza de los comerciantes se fundamenta en el volumen de ventas y en la inversión realizada en sus negocios. Comunitat Valenciana. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

4 07 ECCM I Volumen de ventas-15,3-1,6-8,513,3-6,0 Compras a proveedores-12,12,0-6,79,9-1,9 Nivel de precios12,413,66,27,518,8 Inversión realizada18,715,318,721,621,1 Empleo-1.29,94,78,84,0 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Evolución de la coyuntura. Comunitat Valenciana. En el primer trimestre de 2007, la actividad comercial de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana refleja un estancamiento del volumen de ventas, coincidiendo con el fin de la campaña navideña y con las rebajas de invierno. Este estancamiento en el volumen de ventas ha incidido, a su vez, en el nivel de compras realizadas a proveedores. En relación al nivel de precios, los comercios minoristas valencianos manifiestan haber aumentado los precios de sus productos durante el primer trimestre. En los primeros meses de 2007 el comercio minorista valenciano ha apostado por la realización de inversiones en sus negocios, siguiendo la tendencia creciente en inversión seguida durante el año 2006. El empleo en el comercio minorista se ha mantenido estable en el primer trimestre del año, los comercios han optado por mantener la plantilla de sus negocios. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07 Ficha técnica

5 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Comunitat Valenciana. Entre los factores más señalados empresarios del comercio minorista como frenos de la actividad comercial han sido el aumento de la competencia (54,7%) y la debilidad de la demanda (39,4%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Ficha técnica

6 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Expectativas a corto/medio plazo. Comunitat Valenciana. Las expectativas del comercio minorista valenciano sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo se ha afianzado en el primer trimestre de 2007, alcanzando un resultado de 20,4 puntos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Ficha técnica

7 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Previsiones de coyuntura. Comunitat Valenciana. Las previsiones de ventas para el segundo trimestre del 2007 muestran una recuperación de la actividad comercial impulsada por el cambio de temporada y el acercamiento del periodo vacacional. Este hecho apenas incide en la compra a proveedores ya que ésta se prevé estable. Los empresarios valencianos del comercio minorista prevén mantener estable el nivel de precios de sus productos en el segundo trimestre de 2007. La inversión refleja una tendencia alcista en línea con los últimos meses. Las perspectivas sobre creación de empleo para los próximos tres meses apuntan una estabilidad en la política de empleo en el comercio minorista. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas19,9-13,724,1-12,727,3 Compras a proveedores9,9-14,418,8-15,35,9 Nivel de precios8,13,415,316,36,8 Inversión realizada12,98,319,814,513,9 Empleo3,82,52,47,93,4 SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

8 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Alimentación. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Alimentación presenta un estancamiento durante el primer trimestre de 2007 tras alcanzar en los últimos meses del 2006 su punto máximo. El ICOM de previsiones (ICOMp) muestra una recuperación de la actividad para el próximo trimestre. La expectativa de un aumento en el volumen de ventas y de la inversión realizada en sus negocios se apuntan como las principales causas del aumento de la confianza de los comerciantes. Alimentación. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

9 07 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-49,0-10,3-12,822,3-14,0 Compras a proveedores-36,03,4-12,216,3-8,2 Nivel de precios4,121,014,99,924,9 Inversión realizada17,615,717,623,713,8 Empleo-0,97,21,28,73,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación. Los comerciantes minoristas de alimentación señalan el primer trimestre como un periodo de empeoramiento de la actividad comercial. Este descenso del volumen de ventas de productos alimenticios influye en el nivel de compras a proveedores. Por su parte, los comerciantes especializados en la venta de productos alimenticios señalan haber aumentado el nivel de precios de sus productos entre enero y marzo de 2007. Asimismo, los empresarios del comercio de alimentación siguen apostando por invertir en sus negocios. Por lo que respecta al empleo, se observa que se mantiene estable respecto al trimestre anterior. Alimentación Evolución de la coyuntura. Alimentación. Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07 Ficha técnica

10 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Alimentación. Según los comerciantes de alimentación, el principal factor que ha limitado su actividad entre enero y marzo de 2007 es el aumento de la competencia (58,7%). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es la debilidad de la demanda (30,8%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Alimentación Ficha técnica

11 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Expectativas a corto/medio plazo. Alimentación. La recuperación de las expectativas del comercio minorista de alimentación sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo se ha afianzado entre los meses de enero y marzo de 2007, confirmando una tendencia al alza. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Alimentación Ficha técnica

12 07 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas21,1-21,321,7-24,424,6 Compras a proveedores20,2-21,526,1-24,85,4 Nivel de precios9,614,822,619,57,8 Inversión realizada8,17,115,316,912,7 Empleo0,6-2,0-1,97,00,1 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación Alimentación. Previsiones de coyuntura. Alimentación. Las expectativas de venta de los empresarios de alimentación reflejan un periodo de bonanza de la actividad comercial para el segundo trimestre de 2007. Para el segundo trimestre de 2007 los empresarios esperan una estabilidad en el nivel de compras a proveedores. Los comerciantes minoristas de alimentación prevén mantener estables los precios de sus productos durante los meses de abril a junio de 2007. En los próximos tres meses los empresarios de comercios minoristas de alimentación muestran una predisposición a seguir invirtiendo en sus negocios. Según los comerciantes de alimentación de la Comunitat Valenciana el empleo de sus negocios se mantendrá estable durante el segundo trimestre de 2007. SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

13 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento personal. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) especializado en la venta de equipamiento personal experimenta una recuperación entre los meses de enero y marzo de 2007. La principal causa del aumento de confianza de los comerciantes es la inversión realizada en sus negocios. El ICOM de previsiones (ICOMp) señala un aumento del nivel de confianza de los comerciantes de equipamiento personal para el segundo trimestre de 2007. La expectativa de una mejora en el volumen de ventas es la principal causa del aumento de confianza de los comerciantes. Equipamiento personal. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

14 07 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-16,16,8-29,7-12,67,4 Compras a proveedores0,8-10,4-13,8-18,612,5 Nivel de precios-7,1 -18,3-8,1-6,2 Inversión realizada8,815,28,816,527,0 Empleo-4,0-1,40,57,25,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Evolución de la coyuntura. Equipamiento personal. Según los empresarios del comercio especializado en equipamiento personal la actividad comercial se ha mantenido estable en el primer trimestre 2007. Las compras a proveedores por parte del comercio minorista de equipamiento personal muestra una tendencia a la alza durante los meses de enero y marzo, coincidiendo con el cambio de temporada. La tendencia del nivel de precios de los artículos de equipamiento personal se ha contenido en el primer trimestre. En el primer trimestre de 2007 se señala un incremento de la inversión realizada en los negocios de equipamiento personal. Los comerciantes minoristas especializados en equipamiento personal manifiestan haber mantenido estable su plantilla de trabajadores durante el primer trimestre de 2007. Equipamiento personal SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07 Ficha técnica

15 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Equipamiento personal. Los empresarios de los establecimientos de equipamiento personal señalan como principales factores que han limitado su actividad el aumento de la competencia (55,4%) y la debilidad de la demanda (40,5%) durante los meses de enero a marzo de 2007 Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento personal Ficha técnica

16 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento personal. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en equipamiento personal se muestra optimista con un saldo de 20,2 puntos porcentuales, mostrándose igual de optimistas que el trimestre precedente. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento personal Ficha técnica

17 07 ECCM I Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas18,5-7,130,5-3,442,4 Compras a proveedores-18,6-19,91,5-8,4-8,8 Nivel de precios7,6-32,916,9-18,8-4,4 Inversión realizada21,53,621,712,410,8 Empleo3,1 4,213,81,3 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Previsiones de coyuntura. Equipamiento personal. Las previsiones de ventas de los comercios especializados en la venta de equipamiento personal apuntan una mejora de la actividad comercial. Por el contrario, las compras a proveedores se contendrán entre los meses de abril y junio de 2007 Durante el segundo trimestre el nivel de precios de los productos ofertados se mantendrán estables, según los empresarios especializados en la venta de equipamiento personal. Las expectativas de inversión en sus negocios se muestran en línea con los meses precedentes. Las perspectivas sobre el empleo para el segundo trimestre de 2007 apuntan hacia una estabilización de la plantilla. Equipamiento personal SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Ficha técnica

18 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento del hogar. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Por lo que respecta al Indicador de Confianza del Comercio Minorista de equipamiento del hogar se ha experimentado una estabilidad del Indicador de Confianza para el primer trimestre de 2007. Para los próximos meses, entre abril y junio de 2007, se espera una mejora de la confianza de los comerciantes, motivado por una expectativa de inversión en sus negocios. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

19 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Evolución de la coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Durante los primeros meses del año, los comerciantes especialistas en artículos de equipamiento del hogar señalan una ralentización de la actividad de sus negocios. Esta recesión se ha visto reflejada en una contención del volumen de compras realizadas los proveedores durante el mismo periodo. Con el inicio del año, los empresarios del comercio de equipamiento del hogar han revisado los precios de sus productos, señalando un incremento del nivel de precios. No obstante, se obtiene un saldo de nueve puntos porcentuales inferior al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de equipamiento del hogar sigue apostando por mantener un dinámico ritmo de inversión en su negocio. El nivel de empleo de los establecimientos de equipamiento del hogar se ha estabilizado en el primer trimestre del año. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas9,1-6,2-14,6-0,2-15,6 Compras a proveedores8,0-2,5-5,5-0,2-7,9 Nivel de precios33,910,59,17,124,8 Inversión realizada27,715,227,716,924,7 Empleo2,722,55,02,2-0,6 SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07

20 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento del hogar Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de equipamiento del hogar son, en mayor media, el aumento de la competencia (55,1%) y la debilidad de la demanda (50,9%).

21 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento del hogar Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos para el equipamiento del hogar, apunta una mejora en línea con el mismo trimestre del año anterior.

22 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Previsiones de coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas19,8-20,629,7-0,418,6 Compras a proveedores5,2-9,916,4-6,0-1,2 Nivel de precios8,21,58,625,24,0 Inversión realizada13,98,028,89,09,9 Empleo-2,93,88,55,57,2 SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07 Las expectativas de ventas de los comerciantes de equipamiento del hogar para el segundo trimestre de 2007 marcan una mejora del nivel de venta de sus negocios. No obstante, se apunta a una estabilidad de las compras realizadas a proveedores durante los meses de abril y junio de 2007. Los empresarios del comercio del equipamiento del hogar señalan que mantendrán sus precios en el segundo trimestre del año. Las expectativas de inversión experimentarán una mejora durante el segundo trimestre del año, en línea con el trimestre precedente. Los comerciantes de equipamiento del hogar apuntan una estabilización de la plantilla de sus negocios entre los meses de abril y junio de 2007.

23 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Otros productos. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza del Comercio Minorista especializado en la venta de Otros Productos de consumo ocasional muestra un nivel de confianza estable, si bien se apunta a una mejora de la actividad por encima de las expectativas señaladas para el primer trimestre del año. Las previsiones del índice de confianza señalan una tendencia de crecimiento de la actividad comercial de los establecimientos especializados en otros bienes de consumo ocasional. Este hecho viene motivado por una previsión positiva del volumen de ventas e incremento de la inversión realizada.

24 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Evolución de la coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-18,35,1-4,614,87,8 Compras a proveedores1,96,5-6,916,93,9 Nivel de precios17,213,63,910,320,1 Inversión realizada17,111,517,124,024,2 Empleo-7,96,07,513,16,9 Durante el primer trimestre de 2007 el volumen de ventas de los comercios especializados en otros productos de consumo ocasional presenta una estabilidad en el volumen de ventas de sus negocios. En línea con los resultados anteriores, las compras a proveedores se han mantenido estables en este periodo. Durante los meses de enero a marzo, los comerciantes minoristas de otros bienes de consumo ocasional apuntan un aumento del nivel de precios de sus productos. Los comerciantes minoristas especializados en otros productos de consumo ocasional manifiestan haber incrementado la inversión en sus negocios, siguiendo la misma tendencia de los meses precedentes. La plantilla de los negocios de otros productos de consumo ocasional se ha mantenido estable durante los primeros meses de 2007. SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07

25 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Otros productos Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad del comercio especializado en la venta de otros productos de consumo ocasional durante el primer trimestre de 2007 son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (48,7%) y el incremento de la competencia (42,9%).

26 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Expectativas a corto/medio plazo. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Otros productos Ficha técnica Las expectativas del comercio minorista de otros productos de consumo ocasional sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo muestran un optimismo similar al de trimestres anteriores con un saldo de 25,1 puntos porcentuales.

27 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Previsiones de coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas10,2-17,020,8-1,024,1 Compras a proveedores0,5-19,314,2-5,57,8 Nivel de precios4,72,36,821,89,3 Inversión realizada9,37,813,111,616,8 Empleo10,74,44,99,03,5 Los empresarios minoristas especializados en la venta de otros productos de consumo ocasional, prevén una mejora del volumen de ventas durante los meses de abril a junio de 2007. No obstante, las previsiones de compras a proveedores se mantendrán estables durante este periodo. Tanto el nivel de precios de los productos como el empleo de los negocios de otros productos de consumo ocasional se mantendrán estables durante el segundo trimestre de 2007, según la opinión de los comerciantes de este subsector. Los empresarios de los comercios minoristas de otros productos de consumo ocasional prevén incrementar el nivel de inversión en sus negocios entre los meses de abril y junio de 2007. SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07

28 07 ECCM I Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Grandes superficies. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica Las grandes superficies valencianas han mostrado un nivel de confianza por encima de las expectativas generadas en el trimestre anterior, motivado, fundamentalmente, por la inversión realizada en el primer trimestre de 2007. Las previsiones para el segundo trimestre de 2007 muestran una mejora en el nivel de confianza respecto a los resultados obtenidos trimestres precedentes, situándose en valores similares a los obtenidos en el tercer trimestre de 2006.

29 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Evolución de la coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-15,840,267,729,1-1,1 Compras a proveedores12,714,642,723,28,4 Nivel de precios25,69,1-1,112,39,4 Inversión realizada25,127,225,121,742,0 Empleo17,729,726,714,95,6 Tras la campaña navideña e inicio de la temporada de rebajas, las grandes superficies valencianas señalan una contención en el volumen de ventas de sus negocios. Del mismo modo, se señala una contención en la compra a proveedores respecto a los trimestres precedentes. Tanto el nivel de precios como la plantilla de empleados se ha mantenido estables durante el primer trimestre de 2007. Durante el primer trimestre del año las grandes superficies implantadas en la Comunitat Valenciana han apostado por la inversión de sus negocios. El saldo de inversión se sitúa en valores superiores a los señalados durante 2006. SaldosIT06IIT06IIIT06IVT06IT07

30 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Factores que limitan la actividad. I Trimestre 2007. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Grandes superficies Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad comercial de las grandes superficies valencianas son, en mayor medida, el aumento de la competencia (68,7%) y la debilidad de la demanda (31,3%).

31 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Expectativas a corto/medio plazo. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Grandes superficies Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana apuntan una mejora de la actividad comercial, apuntando un cambio de tendencia respecto al trimestre anterior.

32 07 ECCM I Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Previsiones de coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas56,665,921,1-19,350,0 Compras a proveedores54,656,831,0-18,752,2 Nivel de precios12,32,516,419,125,0 Inversión realizada41,329,742,225,932,3 Empleo26,425,61,15,622,8 Las expectativas de venta de los comercios minoristas de grandes superficies marcan una mejora en el volumen de ventas tras el descenso señalado en el trimestre precedente. Esta mejora de las expectativas de venta se traduce en una mejora del nivel de compras a proveedores. En cuanto a los precios de venta al público, las previsiones apuntan hacia un aumento en el nivel de precios de los artículos ofertados para los meses en el segundo trimestre de 2007, coincidiendo con el cambio de temporada. Las previsiones de inversión en las grandes superficies muestran un mayor dinamismo siguiendo la tendencia de los trimestres precedentes. Según los empresarios de grandes superficies el nivel de empleo de sus establecimientos se incrementará durante los meses abril a junio de 2007. SaldosIIT06IIIT06IVT06IT07IIT07

33 07 ECCM I Universo: Total de comercios detallistas ubicados en la Comunitat Valenciana. Ficha técnica. Ficha técnica Ámbito de estudio y elemento muestral: El ámbito de estudio definido son los comercios ubicados en la Comunitat Valenciana, siendo el elemento muestra el comerciante propietario, gerente o responsable del comercio. Tamaño de la muestral: Distribución de la muestra: El método de muestreo ha sido aleatorio con afijación proporcional y estratificado según la distribución de los comercios entre las provincias indicadas y según la clasificación anteriormente comentada. Tipo de encuesta: Para el estudio se ha utilizado un cuestionario estructurado dirigido al propietario, gerente o responsable del comercio. Dicho cuestionario tiene una duración máxima de aproximadamente dos minutos. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Al final del trabajo de campo se han realizado un total de 898 encuestas distribuidas entre los establecimientos minoristas localizados en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Encuestas898 encuestas Margen de error3,3% Significatividad95,5% (dos sigma), (p=q=0,5)


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