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08 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2008 

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Presentación del tema: "08 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2008 "— Transcripción de la presentación:

1 08 ECCM III Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 3º trimestre 2008 

2 08 ECCM III Introducción. Las Cámaras de Comercio implantadas en la Comunitat Valenciana -Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- vienen desarrollando la Encuesta de Coyuntura del Comercio Minorista que, de carácter trimestral, tiene por objeto conocer las tendencias y evolución a lo largo del año de una serie de variables relativas al comercio detallista implantado en esta Comunidad. El Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, muestra los resultados de esta encuesta y pretende dar a conocer de forma detallada la evolución del tejido comercial minorista valenciano mediante las variables: volumen de negocio, las compras realizadas a proveedores, la inversión, el empleo, las limitaciones y expectativas de la actividad comercial. A partir de esta información se define el Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Los resultados se muestran para el comercio minorista valenciano en general y de forma específica para cada uno de los subsectores considerados: alimentación, equipamiento personal, equipamiento del hogar, otros productos de consumo ocasional y grandes superficies. En este Informe se muestran los principales resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2008. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies

3 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Comunitat Valenciana. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) para el tercer trimestre de 2008 refleja un resultado negativo en línea con los trimestres anteriores. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) muestra una confianza de los comerciantes valencianos para cuarto trimestre del 2008, con un valor negativo de -13,4 puntos, obteniendo una leve mejoría, si bien sigue estando en valores negativos. Comunitat Valenciana. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

4 08 ECCM III Volumen de ventas-12,6-2,7-45,4-42,8-53,2 Compras a proveedores-5,3-1,1-25,3-42,0-43,3 Nivel de precios7,319,417,64,7-2,6 Inversión realizada19,917,45,15,6-3,4 Empleo5,02,9-7,6-6,6-12,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Evolución de la coyuntura. Comunitat Valenciana. En el tercer trimestre de 2008, los establecimientos comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana disminuyen su volumen de ventas respecto al anterior trimestre. La misma tendencia se mantiene en el volumen de compras realizadas a proveedores. Los precios de los productos del comercio minorista mantienen su tendencia en el tercer trimestre de 2008. La inversión realizada por los comerciantes minoristas mantuvo la senda decreciente de los últimos trimestres. En el tercer trimestre de 2008, el empleo obtuvo un saldo negativo, lo que indica que el número de comercios minoristas que disminuyó su plantilla de trabajadores es superior al que la aumentaron. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08 Ficha técnica

5 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Factores que limitan la actividad III Trimestre 2008. Comunitat Valenciana. Entre los factores más señalados por los empresarios del comercio minorista como frenos de la actividad comercial durante el tercer trimestre de 2008 destacan la debilidad de la demanda (75,2%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Ficha técnica

6 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Expectativas a corto/medio plazo. Comunitat Valenciana. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista valenciano registraron una desaceleración en comparación con los trimestres precedentes. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Ficha técnica

7 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Comunitat Valenciana. Previsiones de coyuntura. Comunitat Valenciana. Para las ventas del cuarto trimestre de 2008 se prevé una ligera mejoría respecto al tercer trimestre, sin embargo, estas previsiones mantienen un saldo negativo de -23,0. Las expectativas de compras a proveedores siguen siendo bajas. Los empresarios valencianos del comercio minorista prevén que el nivel de precios de sus productos se mantendrá en el cuarto trimestre, similar al tercer trimestre 2008. Las previsiones de inversión del comercio minorista valenciano para el cuarto trimestre refleja una ligera desaceleración respecto a los trimestre anteriores. Las perspectivas sobre creación de empleo para el cuarto trimestre del año se reducen. Con un saldo de -8,3 puntos porcentuales, el número de comercios que prevén disminuir su plantilla es mayor a los que prevén incrementarla. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas20,8-24,9-24,0-37,5-23,0 Compras a proveedores17,8-24,8-18,2-33,4-19,5 Nivel de precios23,223,115,55,24,8 Inversión realizada15,06,80,9-2,5-8,7 Empleo4,7-2,1-3,6-7,6-8,3 SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08 Ficha técnica

8 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Alimentación. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de Alimentación presenta una disminución de la confianza durante el tercer trimestre de 2008. El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de previsiones (ICOMp) para el cuarto trimestre de 2008 muestra una mejora de la confianza de los comerciantes. Alimentación. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

9 08 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas4,913,9-33-44,5-49,314,0 Compras a proveedores0,96,2-15,9-39,3-41,36,3 Nivel de precios12,842,932,519,511,242,9 Inversión realizada12,919,06,69,40,419,1 Empleo6,26,4-2,1-13,46,5 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación. Los comerciantes minoristas de alimentación mantienen la actividad de sus negocios en el tercer trimestre del año muy similar al segundo trimestre, e igualmente se manifiesta en el nivel de compras a proveedores. El nivel de precio de los productos alimenticios en el tercer trimestre del 2008, es muy similar al que hubo en el tercer trimestre del 2007. Asimismo, la inversión en los negocios minoristas alimentarios continuó la senda decreciente de los trimestres precedentes. Por lo que respecta al empleo, se mantiene el ritmo decreciente, con un saldo de -13,4 puntos porcentuales, es decir, el número de comerciantes que redujo su plantilla fue superior al que la aumentó. Alimentación Evolución de la coyuntura. Alimentación. Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08 Ficha técnica

10 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Factores que limitan la actividad. III Trimestre 2008. Alimentación. El principal factor que ha limitado su actividad en el tercer trimestre 2008 es la debilidad de la demanda (68,4%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Alimentación Ficha técnica

11 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación. Expectativas a corto/medio plazo. Alimentación. Durante el tercer trimestre de 2008, se mantienen las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en alimentación. Con un saldo negativo de -14,8 puntos porcentuales se sitúa muy cercano al valor del trimestre anterior -16,5. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Alimentación Ficha técnica

12 08 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas22,0-27,1-23,1-30,0-10,7 Compras a proveedores23,7-28,4-8,9-31,6-5,4 Nivel de precios37,637,523,712,514,0 Inversión realizada9,70,33,2-1,4-4,8 Empleo4,0-4,90,7-5,9-4,2 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Alimentación Alimentación. Previsiones de coyuntura. Alimentación. Las previsiones de venta de los empresarios de alimentación mejoran, aunque su saldo sigue estando en negativo 10,7 puntos porcentuales. En esta línea, las previsiones de compras a proveedores mejoran respecto al trimestre anterior, aunque siguen siendo negativas. Los comerciantes minoristas de alimentación prevén un incremento de los precios de sus productos durante el cuarto trimestre de 2008. Las previsiones de creación de empleo en el comercio minorista de alimentación se mejora en un punto en el cuarto trimestre de 2008, No obstante sigue el saldo negativo de 4,2 puntos porcentuales. SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08 Ficha técnica

13 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento personal. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies El Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOMr) especializado en la venta de equipamiento personal representó una menor confianza entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2008. El ICOM de previsiones (ICOMp) del cuarto trimestre de 2008 apunta una leve mejoría de la confianza de los comerciantes de equipamiento personal. No obstante, sigue en valores negativos de 21,7 puntos porcentuales. Equipamiento personal. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

14 08 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-5,9-27,7-60-39,2-57,9 Compras a proveedores5,8-23,9-25,3-48,8-41,7 Nivel de precios-13,6-15,1-13,3-32,4-34,7 Inversión realizada18,46,015,77,5-7,5 Empleo6,42,2-5,3-2,9-5,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Evolución de la coyuntura. Equipamiento personal. En equipamiento personal la actividad comercial se redujo durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2008, repercutiendo en el volumen de compras a proveedores. Según la opinión de los comerciantes especializados en equipamiento personal, durante el tercer trimestre de 2008 se redujo el nivel de precios de sus productos, en línea con el trimestre precedente. En el tercer trimestre de 2008, los comerciantes minoristas de equipamiento personal redujeron su nivel de inversión respecto al trimestre anterior la inversión como en el trimestre anterior y el empleo se mantuvo en la línea descendente del trimestre anterior. Equipamiento personal SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08 Ficha técnica

15 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Factores que limitan la actividad. III Trimestre 2008. Equipamiento personal. Los empresarios de los establecimientos de equipamiento personal señalan como principales factores que limitaron su actividad durante los meses de julio a septiembre de 2008 la debilidad de la demanda (86,8%) y el aumento de la competencia (39,3%). Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento personal Ficha técnica

16 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento personal. Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en equipamiento personal durante el tercer trimestre de 2008, se mostraron la misma tendencia descendente que los trimestres precedentes. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento personal Ficha técnica

17 08 ECCM III Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas30,2-19,3-12,0-39,4-34,2 Compras a proveedores5,2-14,1-22,4-35,5-43,8 Nivel de precios20,2-14,4-3,6-15,3-13,1 Inversión realizada16,05,413,78,9-16,3 Empleo-9,45,2-3,2-5,1-14,6 Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Equipamiento personal. Previsiones de coyuntura. Equipamiento personal. Las previsiones del volumen de ventas de los comercios especializados en equipamiento personal apuntan un saldo negativo de 34,2 puntos porcentuales. En esta línea, las compras a proveedores se contendrán. Del mismo modo, el nivel de precios de los productos ofertados experimentará, según los empresarios de equipamiento personal, un descenso respecto al trimestre anterior. Con un saldo negativo de 16,3 puntos porcentuales, las expectativas de inversión apuntan una desaceleración respecto a los trimestres anteriores. Las perspectivas sobre el empleo para el cuarto trimestre de 2008 apuntan un saldo negativo de 14,6 puntos porcentuales. Equipamiento personal SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08 Ficha técnica

18 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Equipamiento del hogar. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Por lo que respecta al Indicador de Confianza del Comercio Minorista de equipamiento del hogar, este muestra un descenso de la confianza de los comerciantes. Este descenso viene motivado por una caída del volumen de ventas durante el tercer trimestre de 2008. Para los próximos meses, entre octubre y diciembre de 2008, se prevé un nivel de confianza similar a el trimestre anterior. La principal causa es una ralentización en la expectativa del volumen de ventas. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica

19 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Evolución de la coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Durante los meses de julio a septiembre de 2008, los comercios experimentaron una caída de la actividad de sus negocios, que se traduce en un descenso del volumen de compras realizadas a los proveedores durante el mismo periodo, siguiendo la senda decreciente de los últimos trimestres. Según los empresarios, los precios de venta al publico descendieron durante el tercer trimestre de 2008. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de equipamiento del hogar disminuyó el ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre de 2008. El nivel de empleo en los establecimientos de equipamiento del hogar se redujo respecto al trimestre anterior. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-34,2-19,7-64,1-37,9-66,2 Compras a proveedores-27,7-12,3-47,3-40,7-56,2 Nivel de precios-6,9-7,50,8-3,0-18,6 Inversión realizada12,221,3-1,40,9-5,9 Empleo0,7-6,5-17,6-13,7-17,1 SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08

20 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Factores que limitan la actividad. III Trimestre 2008. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Equipamiento del hogar Ficha técnica El factor que ha limitado la actividad del comercio especializado en la venta de equipamiento del hogar es, en mayor medida, la debilidad de la demanda (81,7%). Otro de los factores señalados como freno de la actividad comercial es el aumento de la competencia (24,9%).

21 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Expectativas a corto/medio plazo. Equipamiento del hogar. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Equipamiento del hogar Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo del comercio minorista especializado en la venta de productos para el equipamiento del hogar mantiene la visión pesimista respecto a los trimestres precedentes, con una valoración de -29,1 puntos porcentuales.

22 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Otros productos Grandes superficies Equipamiento del hogar. Previsiones de coyuntura. Equipamiento del hogar. Equipamiento del hogar Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas2,3-28,6-32,0-57,9-43,2 Compras a proveedores23,2-32,1-24,9-42,2-34,7 Nivel de precios9,58,45,5-4,2-5,2 Inversión realizada2,814,6-7,1-4,9-17,3 Empleo3,6-4,2-13,0-12,6-20,4 SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08 Las expectativas de ventas de los comerciantes de equipamiento del hogar para los meses de octubre a diciembre de 2008, son de -43,2 puntos porcentuales. Las perspectivas de evolución de las compras a proveedores, acordes con el volumen de ventas esperado, reflejan la misma pauta. Los empresarios del comercio del equipamiento del hogar esperan un saldo de -5,2 puntos porcentuales en el nivel de precios para el cuarto trimestre de 2008, en línea con el descenso del trimestre anterior. La inversión prevista experimentará un descenso durante el cuarto trimestre del año, siguiendo la línea decreciente de los trimestres precedentes. Las expectativas de creación de empleo se reducen para los siguientes meses de 2008 con un saldo negativo de 20,4 puntos porcentuales.

23 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Otros productos. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza del Comercio Minorista de los comercios especializados en la venta de otros productos de consumo ocasional para el tercer trimestre de 2008, muestra un descenso respecto al trimestre anterior, además de estar por debajo de las expectativas de los propios comerciantes. Las previsiones del Indicador de Confianza señalan una mejoría del nivel de confianza de los comerciantes de los establecimientos especializados en otros bienes de consumo ocasional para el cuarto trimestre de 2008, No obstante sigue en valores negativos 16,0.

24 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Evolución de la coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas-15,1-7,7-42,8-44,8-53,2 Compras a proveedores-7,25,4-27,6-47,2-45,5 Nivel de precios-1,912,420,0-4,5-4,4 Inversión realizada18,115,6-4,6-6,8-11,8 Empleo-0,20,1-11,2-9,4-12,1 Durante el tercer trimestre de 2008 el volumen de ventas de los comercios especializados en otros productos de consumo ocasional se redujo, si bien con una pauta similar el trimestre anterior. Las compras a proveedores se muestran saldo negativo de 45,5 puntos porcentuales. Los precios de sus productos se han reducido durante el tercer trimestre de 2008, respecto al trimestre anterior. Siguiendo la tendencia de los trimestres precedentes, los comerciantes disminuyen la inversión en sus negocios. El ritmo de creación de empleo, durante los meses de julio a septiembre de 2008, se redujo en línea con el los trimestres anteriores. SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08

25 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Factores que limitan la actividad. III Trimestre 2008. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Otros productos Ficha técnica Los factores que limitaron la actividad del comercio especializado en otros productos de consumo ocasional fueron, en mayor medida, la debilidad de la demanda (78,7%) y el incremento de las dificultades de financiación o tesorería (27,7%) y el aumento de la competencia (26,0).

26 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos. Expectativas a corto/medio plazo. Otros productos. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Otros productos Ficha técnica Las expectativas del comercio minorista de otros productos de consumo ocasional sobre el comportamiento de su negocio a corto y medio plazo mejora levemente respecto a el trimestre anterior, aunque presenta un saldo negativo de 21,7 puntos porcentuales.

27 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Grandes superficies Otros productos Otros productos. Previsiones de coyuntura. Otros productos. Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas21,2-19,3-27,7-39,9-28,8 Compras a proveedores11,8-14,4-28,1-38,9-25,9 Nivel de precios10,622,919,04,71,6 Inversión realizada15,6 -3,7-14,2-11,7 Empleo6,70,5-4,7-14,7-7,2 Para los meses de octubre a diciembre de 2008 las expectativas de venta de los comerciantes de este sector tienen un saldo de -28,8. Del mismo modo, el saldo correspondiente al nivel de pedidos a proveedores será de -25,9 puntos porcentuales. Por lo que respecta al nivel de precios de los productos, éstos experimentarán una deceleración en los últimos meses del año, siguiendo la tendencia de los meses precedentes. La inversión tendrá una leve mejoría respecto al trimestre anterior, No obstante seguirá en valores negativo de 11,7. Los empresarios de este subsector, prevén mantener la plantilla durante los tres últimos meses de 2008, muy similar al trimestre anterior. SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08

28 08 ECCM III Evolución del Indicador de Confianza del Comercio Minorista (ICOM). Grandes superficies. Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Indicador de Confianza del Comercio Minorista: media de los saldos de volumen de venta, inversión y empleo. ICOMr: Indicador de Confianza del Comercio Minorista-resultados. ICOMp: Indicador de Confianza del Comercio Minorista- previsiones. Ficha técnica El Indicador de Confianza (ICOMr) de las grandes superficies para el tercer trimestre de 2008 fue negativo, por debajo de las expectativas de los propios empresarios, que se situaban en 5,4 puntos porcentuales. El Indicador de Confianza de previsiones (ICOMp) muestra optimismo continuando con el que ya se manifestaba en el anterior trimestre, tras un periodo de tendencia creciente.

29 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Evolución de la coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas53,06,2-59,3-43,7-32,16,3 Compras a proveedores31,12,1-20,19-32,9-10,72,1 Nivel de precios23,037,521,1426,514,237,5 Inversión realizada39,126,027,736,421,426,0 Empleo32,217,7-19,6-13,13-7,117,7 Durante el tercer trimestre de 2008, las grandes superficies valencianas muestran un saldo de ventas de -32,1 que ha incidido en el nivel de compras realizadas a proveedores, siguiendo la misma pauta. El nivel de precios de los productos en las grandes superficies registra una moderación en su crecimiento, respecto a los trimestres anteriores del 2008. En cuanto a la inversión realizada, el comercio minorista de grandes superficies manifiesta haber disminuido la inversión en sus negocios durante el tercer trimestre de 2008. Durante el tercer trimestre de 2008, las grandes superficies implantadas en la Comunitat Valenciana disminuyeron su plantilla de empleados, si bien a un ritmo inferior a la del trimestre anterior. SaldosIIIT07IVT07IT08IIT08IIIT08

30 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Factores que limitan la actividad. III Trimestre 2008. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: porcentaje. Multirrespuesta. Debilidad de la demanda Escasez de mano de obra cualificada Insuficiencia del local Dificultades de financiación o tesorería Aumento de la competencia Otras causas Ninguna que sea importante Grandes superficies Ficha técnica Los factores que han limitado la actividad comercial de las grandes superficies valencianas son, en mayor medida, la debilidad de la demanda (67,8%) y el aumento de la competencia (32,1%).

31 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Expectativas a corto/medio plazo. Grandes superficies. Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Unidad: Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Grandes superficies Ficha técnica Las expectativas de negocio a corto/medio plazo de las grandes superficies de la Comunitat Valenciana apuntan una disminución de la actividad comercial.

32 08 ECCM III Indicador de Confianza Resultados actividad comercial Factores que limitan la actividad Expectativas corto/medio plazo Previsiones actividad comercial Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies. Previsiones de coyuntura. Grandes superficies. Grandes superficies Ficha técnica Fuente: Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Saldos: diferencia entre las respuestas "aumentan" y "disminuyen". Volumen de ventas40,1-33,3-21,1-19,1-3,5 Compras a proveedores16,9-43,8-19,44,00 Nivel de precios23,046,915,721,517,8 Inversión realizada27,6-5,2-5,918,50 Empleo40,2-4,2-5,416,87,1 Las expectativas de venta de los comercios minoristas de grandes superficies se sitúan en un saldo negativo 3,5 puntos porcentuales, a diferencia del trimestre anterior que presentó un saldo negativo de 19,1 puntos porcentuales. Las previsiones de los comercios minoristas de grandes superficies apuntan un ligero incremento en el nivel de precios de los artículos ofertados para los meses de octubre a diciembre de 2008. Durante el cuarto trimestre de 2008, se mantiene la inversión, y el incremento del empleo producido en el trimestre anterior tiende a estabilizarse. SaldosIVT07IT08IIT08IIIT08IVT08

33 08 ECCM III Universo: Total de comercios detallistas ubicados en la Comunitat Valenciana. Ficha técnica. Ficha técnica Ámbito de estudio y elemento muestral: El ámbito de estudio definido son los comercios ubicados en la Comunitat Valenciana, siendo el elemento muestral el comerciante propietario, gerente o responsable del comercio. Tamaño de la muestral: Distribución de la muestra: El método de muestreo ha sido aleatorio con afijación proporcional y estratificado según la distribución de los comercios entre las provincias indicadas y según la clasificación anteriormente comentada. Tipo de encuesta: Para el estudio se ha utilizado un cuestionario estructurado dirigido al propietario, gerente o responsable del comercio. Dicho cuestionario tiene una duración máxima de aproximadamente dos minutos. Comunitat Valenciana Alimentación Equipamiento personal Equipamiento del hogar Otros productos Grandes superficies Al final del trabajo de campo se han realizado un total de 613 encuestas distribuidas entre los establecimientos minoristas localizados en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. Encuestas613 encuestas Margen de error4,0% Significatividad95,5% (dos sigma), (p=q=0,5)


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