La participación en la Estrategia de ASCyT Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

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Transcripción de la presentación:

La participación en la Estrategia de ASCyT Foro Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Contexto Necesidad de mayor integración activa de los ciudadanos Ley 1286 de 2009 Política ASCyT (2005)

Reflexión Concepto ASCyT

Experiencia Prácticas y Prácticas ASCyT en proyectos de investigación Semana Nacional de la CyT

Acción Intercambio y transferencia de Conocimiento Comunicación CTS Participación en políticas públicas Gestión del conocimiento para la ASCyT Participación Contexto Reflexión Experiencia

Participación Conjunto de situaciones y actividades espontáneas y organizadas en las cuales los no expertos (ciudadanos, implicados y grupos de interés), participan o se involucran con los expertos y gobiernos en la toma de decisiones, en la formulación de políticas y en los procesos de producción de conocimiento científico, tecnológico o de innovación. Renn, Webler y Wiedemann (1995), Rowe y Frewer (2005) y Bucchi y Neresini (2008)

Una mirada …Factor diferencial …Incluye otras prácticas sin embargo Mirada idealizada… Tiranía del modelo de participación… Un solo nivel de participación…

Tiranía del modelo ¿Todo debe ser participativo para que sea válido? Reproducción de modelos y prácticas foráneos Uso acrítico Desafío en el nivel institucional ¿Y las relaciones de poder entre los involucrados? Cooke y Kothari (2001)

Otras posibilidades Comité asesor ciudadano Audiencias públicas Procesos IAPConsultas públicas Asociaciones de pacientes Comités de investigación local Conferencias de consenso Paneles ciudadanos ReferendoGrupos focalesScience shopsEncuestas de opinión Casos: -Comités de Investigación Agrícola Local –CIAT -Participación de pacientes en investigación sobre el sida -La experiencia de los usuarios de software libre

Una meta de las nuevas políticas de Apropiación Social de la CyT, debe ser la de restablecer la comunicación entre la emoción y el intelecto, el afecto y la razón, la imaginación y la argumentación. Esto permitiría una controversia genuina entre ciencia, estado y sociedad; una integración activa por parte de los ciudadanos; una fórmula de diálogo más horizontal. La participación en sentido amplio

Marcela Lozano Borda