DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
No hay nada tan práctico como una buena teoría, si bien hay que tener la práctica de saber qué teoría hay que escoger (Poincaré) Cuando la teoría sirve.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
2.1. Elaboración de un marco referencial
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Procesos educativos e innovación
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DIDÁCTICA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Plan de estudios
LA DIDACTICA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
La integración escolar de las nuevas tecnologías
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
¿Qué es la Didáctica?.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Didáctica La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA

. QUÉ ES DIDÁCTICA ? Disciplina científico-pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza- aprendizaje Docente

COMPONENTES QUE ACTÚAN EN EL ACTO DIDÁCTICO

DOCENTE

ESTUDIANTES

CONTEXTO DE APRENDIZAJE

CURRICULO

Didáctica Concepto Qué es Ciencia Ubicación científica Dónde está situada de la educación que estudia e interviene en el proceso de Enseñanza aprendizaje De qué trata Objeto Didáctica con el fin de obtener la formación intelectual Finalidad Para qué sirve

DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE 1. DIDÁCTICA GENERAL 2. DIDÁCTICA DIFERENCIAL 3.DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECIFICA

Didáctica general: Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Se preocupa de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

DIDACTICA DIFERENCIAL Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Didáctica especial o didácticas específicas: Trata de la explicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio.

MATERIALES DIDÁCTICOS 1. Material permanente de Trabajo 2. Material Informativo 3. Material Ilustrativo Audiovisual 4. Material Experimental

2014