Introducción Panel: Estrategias para las Reformas Diciembre 1, 2005
Principales conclusiones ➲ Si bien han mejorado el desempeño competitivo de las ciudades/estados encuestados, ➲ Todavía hay una brecha contra mejores prácticas ➲ La varianza es grande ➲ Hay oportunidades de mejora significativas en varios frentes ➲ La aplicación de las mejores prácticas internacionales pagaría un dividendo competitivo
Estructura de Indicadores Facilidad de Hacer Negocios (73/155) Resolución de conflictos contractuales Acceso al financiamiento (Registro de prendas) Registro de Propiedad Apertura de Negocios Costo (3 x 1) Tiempo (3 x 1) Costo (10 x 1) Tiempo (3 x 1) Costo (3.7 x 1) Tiempo (5 x 1) Costo (6 x 1) Tiempo (4 x 1) Complejidad procesos (1.3x 1)
Palancas para Mejorar el Desempeño Apertura de Negocios Reducción de Impuestos y Tarifas Único punto de contacto Usar TI Iniciativas Implicación ➲ Reingeniería de procesos ➲ Bases de datos ➲ Reingeniería de procesos ➲ Nuevas herramientas ➲ Reducción / unificación de tarifas
Palancas para Mejorar el Desempeño Registro de Propiedad Facilitar vías de acceso a RP Unificación / fusión de catastro / RP Simplificación de Procedimientos Acción Implicación ➲ Reingeniería de procesos ➲ Reestructura de gobiernos ➲ Cambios de leyes (?) ➲ Reingeniería de procesos ➲ Nuevas herramientas
Palancas para Mejorar el Desempeño Acceso al Financiamiento (Registro de Prendas) Fomentar acuerdos extra- judiciales Registro único de propiedad Iniciativa Implicación ➲ Reingeniería de procesos ➲ Reestructura de gobiernos ➲ Cambios de leyes (?)
Palancas para Mejorar el Desempeño Resolución de Conflictos Contractuales Tribunales especializados Terciarización de adjudicación Resoluciones sumarias Acción Implicación ➲ Nuevos procedimientos judiciales ➲ Cambios legales