UNA EDUCACIÓN DIFERENTE JOSÉ CONTRERAS DOMINGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Atención a la diversidad en contexto rural
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El estilo educativo de las Escolapias
Reforma Curricular de la Educación Normal
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Política de Calidad MisiónVisiónValores. MISIÓN El CARÁCTER PROPIO de las Escuelas Pías de Castellón se inscribe en la misión eclesial y pedagógica de.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Comenio En la actualidad.
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA POLÍTICA DE CALIDAD 1.Podemos hacerlo mejor. 2.Valoramos todos los aportes. 3.Trabajamos en.
Toluca de Lerdo, 3 de octubre de 2012
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Currículo por competencias
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
Programa educación preescolar 2004.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Colegio Inglés George Chaytor
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
UNA EDUCACIÓN DIFERENTE
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
Historia ¿Por qué nace? Necesidad de transmitir conocimientos entre los miembros más antiguos y los más jóvenes. ¿Cuál fue su efecto? Generar conocimientos.
TEMA: LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
LA INCLUSION EDUCATIVA
R EZAGO E DUCATIVO. Este problema (al que aquí nos referiremos como “rezago educativo”) es el resultado de un proceso en el que intervienen diversos eventos,
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Jóvenes Hacedores De Paz
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
M A R C O DE LA REALIDAD P r i m e r a P a r t e.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
La Sociedad Esta Formada Por Diversos Grupos De Personas. Algunos son y han sido rechazados por su condición.
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Materia,nivel,escuela Español 5o grado. Escuela Primaria "Ejército Nacional",clave C.T.: 22DPR0706W. Ciclo escolar: 2011 – DOCENTE : JOSE VENUSTIANO.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD EDUCADA CURRICULA APARTIR DE COMPETENCIAS ECONOMIA DEL CONOSIMIENTO.
La enseñanza de la convivencia en primaria
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Modernidad neoliberal Individuación Competencia ●átomos aislados ●libertad ●responsabilidad ●autonomía ●en disputa permanente ●en un contexto precario.
Transcripción de la presentación:

UNA EDUCACIÓN DIFERENTE JOSÉ CONTRERAS DOMINGO

ESCUELAS LIBRES NO-ESCUELAS RADICALES ESCUELAS A SECAS NO CONVENCIONAL = ALTERNATIVAS

ESCUELA ALTERNATIVA= SUMMERHILL DESCONOCIMIENTO. REDUCCIONISMO. OLVIDO. HISTORIA: CRÍTICAS AL SISTEMA ESCOLAR DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (ESCUELA AL CONTROL DEL ESTADO)

FACILIDADES LEGISLATIVAS INGLATERRA exención del currículo nacional DINAMARCA financiación estatal ESPAÑA “fuera de ley”

¿ESTÁ LA ESCUELA YA BIEN INVENTADA? Dos pensamientos: SOLO NECESITAMOS IR AJUSTÁNDOLA NECESIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE LO REALMENTE IMPORATANTE: vida, crecimiento y maduración.

COMPARACIÓN: ESCUELA CONVENCIONAL ESCUELA ALTERNATIVA Escuela masificada - Escuelas pequeñas Escuela graduada - Convivencia inter-edades Linealidad del - No linealidad del aprendizaje aprendizaje y crecimiento Rechazo de saberes, - Aprendizaje orgánico tradiciones, sensibilidades Control e imposición - Libertad y responsabilidad Homogeneización - Respeto a infancia y juventud

PREGUNTAS PERMANENTES ¿ADAPTACIÓN A LA ¿ESCUELAS PRIVADAS? SOCIEDAD? TITULARIDAD ACCESO-ELITISMO

HAY ALGO MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN CONVENCIONAL