Subsecretaría de Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Un nuevo enfoque de evaluación.
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
Subsecretaría de Educación Básica
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
1. Datos de identificación
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PREESCOLAR Enero 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
La transformación de la práctica docente
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Cuadernillo del participante. Educación Preescolar
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
En nuestra escuela… todos aprendemos
Escuela normal particular 5 de mayo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
La elaboración del documento recepcional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Análisis de las evidencias
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Análisis de prácticas en aula
25 de septiembre de 2015.
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Inicial y Preescolar REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Estrategia de Asesoría y Seguimiento: 3ª Sesión “La Evaluación en la Educación Preescolar y el uso de la Cartilla de Educación Básica” Febrero 2013

La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla TERCERA SESIÓN La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla PROPÓSITO *Analicen, a partir de casos concretos, la experiencia de aplicación de la Cartilla de Educación Básica como parte del proceso de evaluación de sus alumnos en preescolar y compartan opiniones e inquietudes derivadas de dicha experiencia.

La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla TERCERA SESIÓN La valoración de aprendizajes y el registro en la Cartilla PROPÓSITO *Identifiquen lo que es necesario modificar en su práctica, a fin de documentar información que dé cuenta del desarrollo de competencias de sus alumnos.

Evaluación de los alumnos. Análisis de casos. TERCERA SESIÓN TEMAS Evaluación de los alumnos. Análisis de casos. -¿Qué considerar para documentar avances de los niños?

MATERIALES *Copia de una cartilla de evaluación, el expediente individual del alumno y las fuentes de información utilizadas en el momento de valoración (diario, planes de trabajo). *Registros, notas, textos utilizados y elaborados en la primera sesión académica sobre la evaluación formativa en educación preescolar y el uso de la Cartilla de Educación Básica. Educación Preescolar. *SEP (2011) Programa de Estudio 2011. Educación Básica. Preescolar, México.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.1 Compartir preguntas (tarea) Leer las ideas que llevan por escrito a todo el grupo. Registrar las ideas para que el grupo identifique si coinciden o no con esas dificultades, opiniones e inquietudes.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS PREGUNTAS (TAREA) *Principales dificultades que enfrenté en el proceso de registro de información en la Cartilla (Explicar a qué se deben dichos problemas, con qué factores están asociados).

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS PREGUNTAS (TAREA) *Principales inquietudes que tengo en relación con la Evaluación en la Educación Preescolar.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.2 Análisis de Cartillas. Formar 6 equipos para analizar Cartillas de Niños evaluados. Cada equipo analizará un Campo Formativo.

ACTIVIDAD 1 Campos Formativos EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS Equipos Campos Formativos 1. Lenguaje y Comunicación 2. Pensamiento Matemático 3. Exploración y Conocimiento del Mundo 4. Desarrollo personal y social 5. Expresión y Apreciación Artística 6. Desarrollo Físico y Salud

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS *Un caso en el que el niño o la niña haya sido ubicado en un nivel de desempeño destacado. *Un caso en el que el niño o la niña haya sido ubicado en un nivel de desempeño satisfactorio. *Un caso en el que el niño o la niña haya sido ubicado en un nivel de desempeño suficiente. *Un caso en el que el niño o la niña haya sido ubicado en un nivel de desempeño insuficiente.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS Nota: En caso de no contar con todos los casos señalados, realizar el análisis con la información disponible (por ejemplo, puede ser que ninguna educadora en el equipo haya ubicado a un niño en un nivel de desempeño destacado, insuficiente u otro; cualquiera sea el caso, es importante analizarlo).

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.3 Análisis de los casos. En equipo, con base en el trabajo de la actividad anterior, comentar lo siguiente: a) Para ubicar a los niños en determinado nivel de desempeño ¿qué información se consideró para hacer la valoración del niño o la niña de quien se tiene la Cartilla? (la información registrada o basada en el conocimiento del desempeño de los niños, tipo de evidencias, diversas fuentes de información) b) ¿Por qué no se le ubicó en un nivel superior o inferior?

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.3 Análisis de los casos. c) ¿Qué cambios se identifican en los aprendizajes del niño o la niña (entre las valoraciones del diagnóstico, y las que se hacen ahora)? d) Entre los planteamientos del Programa ¿Cuáles les ayudaron para identificar los aprendizajes de los niños?

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.4 Conclusiones A partir de la información obtenida de todos los casos analizados, elaborar como equipo, conclusiones por escrito sobre el proceso que en general se siguió para la evaluación y el registro de información en la Cartilla, tomando en cuenta las siguientes cuestiones: *¿Cuál es su valoración sobre la experiencia de evaluación registrando información en la Cartilla?

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ACTIVIDAD 1 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS. ANÁLISIS DE CASOS 1.4 Conclusiones *Preguntas que persisten (pueden ser porque no se respondieron o no fue satisfactoria la respuesta, en este último caso es importante argumenten por qué lo aprecian así).

¿QUÉ CONSIDERAR PARA DOCUMENTAR AVANCES DE LOS NIÑOS? ACTIVIDAD 2 ¿QUÉ CONSIDERAR PARA DOCUMENTAR AVANCES DE LOS NIÑOS? *Como grupo, identificar 3 ideas que sean de consenso sobre: ¿Qué previsiones son necesarias para continuar con el proceso de evaluación en el lapso que sigue (antes del siguiente corte establecido para el registro en la Cartilla)?  

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (PRIMERA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) *Reflexión personal (entre la 3ª Sesión y la 4ª) -¿qué hizo para evaluar el aprendizaje de los niños? -de esto que hizo: ¿qué acciones o formas de proceder le dieron elementos para hacer buenas valoraciones durante el proceso de trabajo? -¿qué fue lo que le permitió tomar decisiones para organizar las actividades pedagógicas con la intención de favorecer competencias y aprendizajes en sus alumnos?

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (PRIMERA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -¿qué le dio elementos para hacer buenas valoraciones (sustentadas en información suficiente, apegadas a los planteamientos de las competencias) sobre los avances de sus alumnos en los momentos de corte? -¿qué de lo que hizo no le fue útil para evaluar? -¿qué hizo para recopilar evidencias de los avances de los niños?

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (PRIMERA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -las evidencias ¿efectivamente dan cuenta de lo que ponen en juego los niños en función de las competencias que se busca favorecer con ellos en Educación Preescolar? -¿Obtuvo evidencias de todos los campos formativos que le permitieron hacer una valoración de avances de todos sus alumnos?, ¿por qué?

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (PRIMERA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -en relación con su intervención docente, ¿cuáles fueron los tres principales puntos de análisis en el periodo entre la tercera sesión académica y la cuarta? -¿qué dificultades experimentó para decidir, desarrollar y evaluar las situaciones didácticas con sus alumnos? ¿cómo atendió esas dificultades?

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (SEGUNDA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -Asista a la Cuarta Sesión con el expediente personal y la cartilla del(a) mismo(a) alumno(a) de quien hizo la valoración en esta sesión. Con base en lo que observa en ese expediente, elabore notas sobre los siguientes puntos (cada participante tendrá oportunidad de hacer una breve exposición sobre esto en la siguiente sesión):

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (SEGUNDA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -¿Considera ese expediente como logrado o completo?¿qué puede decir sobre cómo avanzó su alumno (a) en el ciclo escolar? -Esta sesión se realiza a poco tiempo del último registro en la Cartilla; base sus comentarios en los dos registros de los periodos anteriores, y el expediente personal¿ por qué decidió –en cada corte- registrar, como lo hizo, los niveles de desempeño en la Cartilla de su alumno (a).

Para la Cuarta Sesión (Mayo) TAREA (SEGUNDA PARTE) Para la Cuarta Sesión (Mayo) -¿Qué puede decir acerca de cómo su trabajo pedagógico (las prioridades que fue estableciendo, sus formas de organizar el trabajo y de intervenir durante las actividades) tuvo que ver con los avances de su alumno (a)?

REGRESEMOS AL AULA CON LOS PREESCOLARES CONSIDERANDO LO SIGUIENTE… Para evaluar las Competencias necesitamos centrarnos en los procesos y en las estrategias que las niñas y los niños utilizan para realizar lo que las actividades les demandan. Lo más pertinente es utilizar instrumentos que permitan documentar esos procesos y para lograrlo se requiere de un trabajo continuo, sistemático, de observación y registro sobre su desempeño.

¡Éxito para el segundo período de evaluación de la Cartilla en marzo! GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN Que continúen fortaleciendo su compromiso y profesionalismo en este proceso de la Evaluación Formativa en la elaboración de la Cartilla de Educación Básica. ¡Éxito para el segundo período de evaluación de la Cartilla en marzo! COORDINACIÓN TÉCNICA DE LA REGIÓN COATZACOALCOS