METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (3° PARTE)

LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Plantear un problema de investigación científico es poner bajo sospecha las características y condiciones a partir de las cuales se describe o explica un fenómeno, sea con el objetivo de confirmar o refutar tal conocimiento Fundado en teorías, conocimientos y experiencias previas que se tiene del objeto. Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de relaciones y conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula el problema.

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS

LA INFERENCIA CIENTÍFICA INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES

Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones o reglas bajo las cuales probablemente puede ocurrir un hecho. Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

EL OBJETIVO DE LA CIENCIA SOCIAL ESTRIBA EN DESCUBRIR / DESCRIBIR / EXPLICAR FENÓMENOS SOCIALES LA GENERALIDAD Y LA PARSIMONIA DEBEN TENER PRIORIDAD CON RESPECTO A SU PRECISIÓN LA CAUSALIDAD ES EL CRITERIO QUE DA MAYOR PODER DE INFERENCIA /INCIDENCIA SOCIAL

EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los científicos sociales se interesan más en cómo son los hechos y por qué ocurren que en el dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones se realizan y son relativas a cierto tiempo y lugar Elaborar teorías generales del comportamiento humano constituye una meta codiciada por los científicos sociales

Es por tanto muy probable que J.F. vote a los peronistas ¿Por quién habrá de votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? / ¿Por qué José Flores votó a los peronistas? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Las características particulares de J.F.: Es un obrero en una fabrica Vive en el Conurbano GBA Es criollo mayor (54 años) 2) Enunciados generales: Los obreros por tradición / interés votan al peronismo Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo Los criollos mayores tienen un mejor recuerdo del peronismo Es por tanto muy probable que J.F. vote a los peronistas

Es por tanto muy probable que J.F. compre Clarín ¿Qué diario habrá de comprar Juan Fernández, de 54 años de edad, con secundario completo, quiosquero en Once y que vive en CABA? / ¿Por qué Juan Fernández compró Clarín? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas Las características particulares de J.F.: Es un quiosquero en Once Vive en Caballito – CABA Tiene secundario y 54 años 2) Enunciados generales: Los comerciantes por tradición / oposición oficial compran Clarín Los habitantes de barrios de media en CABA gustan de Clarín Las personas mayores con nivel secundario valoran Clarín Es por tanto muy probable que J.F. compre Clarín

Problematización del ejemplo anterior… La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente

FINES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN Identificar patrones y relaciones generales Comprobar y refinar nuevas teorías Hacer predicciones de hechos sociales Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes Explorar la diversidad del mundo real Dar voz a los actores / sujetos sociales Hacer progresar/cambiar las teorías conocidas

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Investigación cualitativa, aspectos comunes que existen entre un número de casos relativamente pequeño. Investigación comparativa, diversidad existente entre un número moderado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más atributos aplicables a un gran número de casos.

RELACIÓN ENTRE FINES Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN – TIPO DE UTILIZACIÓN   Investigación cualitativa Investigación comparativa Investigación cuantitativa Identificar patrones y relaciones generales Secundaria Principal Comprobar y refinar las teorías Hacer predicciones Interpretar los fenómenos culturales o históricos relevantes Explorar la diversidad Dar voz Hacer progresar la teoría Fuente: Ragin, 2007.

¿Este proceso también afectó a los demás poderes de la república? ¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? ¿Fue el (si/no) cambio generalizado o tuvo como excepción a las clases bajas / medias? En tal caso ¿por qué tuvo lugar un (si/no) cambio en los niveles de confianza ciudadana en el gobierno? ¿Este proceso también afectó a los demás poderes de la república? ¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos? ¿Tuvo la confianza social un comportamiento diferente? ¿Y cuál es el nivel de confianza que otorga la ciudadanía de los medios de comunicación, la iglesia y ONGs? ¿Por qué (si/no) hay diferencias? EJEMPOS DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN