Bernardo Villarreal & Teresa Verduzco Universidad de Monterrey.

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Transcripción de la presentación:

Bernardo Villarreal & Teresa Verduzco Universidad de Monterrey

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Agenda Introducción e investigación bibliográfica. Descripción de esquema general de reducción de desperdicios. Descripción de aplicaciones. Conclusiones y recomendaciones.

Transporte Esbelto El transporte es considerado como un desperdicio por el movimiento Esbelto. Es necesario por la ubicación de instalaciones y mercados. Literatura sobre el concepto de transporte esbelto es limitada. IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

Literatura en Transporte Esbelto Dirnberger (2003) proporciona una metodología para la eliminación de desperdicio en el área de transporte ferroviario. Taylor and Martinchenko (2006) proponen cuatro leyes de transporte esbelto que explican como y donde los procesos de transporte son sub- óptimos. Simmons et al. (2004) define una medida del desempeño para el transporte carretero denominada como Efectividad Total del Vehículo (OVE). IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

Efectividad Total del Vehículo (TOVE) IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

Desperdicios en el Transporte Rosas et al. (2008) estudiaron una red de distribución de alimentos congelados localizada en Monterrey, México y encontraron que el 40% del tiempo disponible del vehículo se dedicaba a esperar y en ocio. Treviño et al. (2008) estudiaron la distribución primaria de refrescos de una embotelladora ubicada en el sureste Mexicano. Encontraron que 60% del tiempo los vehículos estaban en ocio o esperando. IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

Desperdicios en el Transporte “En un estudio de la cadena de suministro de alimentos en el Reino Unido, McKinnon et al (2003) encontró que 50% del tiempo del vehículo se dedicaba a ocio y esperas”. Simmons et al (2004) encontró un factor de disponibilidad del 79% para una operación de ruta lechera como resultado de tiempos de carga excesivos. IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

Esquema de Eliminación de Desperdicio Etapa II: Identificar desperdicio en contexto macro Etapa III: Identificar desperdicio en contexto micro Etapa IV: Definir estrategia de reducción de desperdicio Etapa V: Implementar estrategia Etapa I: Mapear proceso con TVSM Villarreal 2012 IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Aplicación del Esquema El problema de interés en Johnson Controls es la reducción de costos de transporte en sus operaciones en la zona conurbada de Monterrey. El transporte se realiza entre varias instalaciones de la empresa y siete clientes importantes. La empresa utiliza su flota privada de 30 camiones y los necesarios de terceros. La mayoría de los servicios son FTL. Sin embargo, se ha encontrado que se tiene una proporción de movimientos de los camiones en vacío.

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Mapa Actual de Flujo de Transporte

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Descripción de Estrategia La estrategia está diseñada para mejorar significativamente las eficiencias de desempeño y disponibilidad operativa. Mejorar procedimientos de carga y descarga. Negociar flexibilidad de ventanas de tiempo y prioridad de descarga en los almacenes de los clientes. Desarrollar planes de transporte diarios.

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Mapa Actual de Flujo de Transporte Los procedimientos de carga y descarga se mejoraron y estandarizaron. Esta se complementa con el uso de soportes para desacoplar caja y tractor. Waiting time (mins) Loading time (mins) Unloading time (mins) Without support With support & waste reduction Improvement %

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Esquema de Diseño de Ruta y Plan de Transporte La tercer iniciativa se diseña para incrementar la eficiencia de desempeño.

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Procedimiento para Diseño de Rutas

IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Necesidades y Distancias de Transporte entre Instalaciones

4235 CEDIS X X XX X X XXX CEDIS X 102 IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 B&B para Identificar Circuitos Hamiltonianos

Value of k Tour DescriptionNumber of trucks Tour distance (kms) Total distance (kms) 3CEDIS – POWER – ESCOBEDO - GARCIA - CEDIS CEDIS – GARCIA – ESCOBEDO - CIENEGA - CEDIS CEDIS - CIENEGA – ESCOBEDO - GARCIA - CEDIS 181 CEDIS - CIENEGA – POWER - GARCIA - CEDIS188 CEDIS - CIENEGA – POWER - ESCOBEDO - CEDIS Sub-Total8477 1,2CEDIS – GARCIA – ESCOBEDO - CEDIS166 CEDIS – CIENEGA – POWER - CEDIS CEDIS - CIENEGA – ESCOBEDO - CEDIS198 CEDIS - ESCOBEDO - CEDIS Sub-Total6494 Including empty moves CEDIS – CIENEGA – POWER – GARCIA- - - CEDIS 188 CEDIS CIENEGA - CEDIS146 CEDIS CIENEGA – POWER ESCOBEDO - CEDIS 1108 Sub-Total3242 Total IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014 Resumen de Circuitos Hamiltonianos

Conclusiones La implementación de las iniciativas ha resultado en una reducción del 30% en el costo de transporte. IIE Annual Applied Solutions Conference Montreal, CA, May 31 – June 3, 2014