Educación para la ciudadanía. Fundamentos teóricos y recursos didácticos La igualdad entre los géneros Victoria A. Ferrer Pérez Grupo de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
ALUMNADO AYUDANTE.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MUJER E INGENIERIA ¿INCOMPATIBLES?
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Presentación de Resultados
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
I PLAN de IGUALDAD I PLAN PLAN de de IGUALDAD Constituye en el siglo XXI el marco global de intervención en el contexto escolar para consolidar el principio.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Políticas públicas con perspectiva de género
Principios y fines de la educación
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Ley general para igualdad entre mujeres y hombres .
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

Educación para la ciudadanía. Fundamentos teóricos y recursos didácticos La igualdad entre los géneros Victoria A. Ferrer Pérez Grupo de Investigación “Estudios de Género” UIB Abril 2008

La legislación LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE 313 de ) RD 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (BOE 293 de ) RD 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5 de ) LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE 71 de ) Nota: Los textos completos de estas leyes y reales decretos se pueden encontrar en:

LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE 313 de ) Artículo 4. Principios y valores del sistema educativo. 1. El sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Igualmente, el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la plena igualdad entre hombres y mujeres y la formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos.

LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE 313 de ) Artículo 4. Principios y valores del sistema educativo. 2. La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en la infancia el aprendizaje en la resolución pacífica de conflictos. 3. La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado su capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos y para comprender y respetar la igualdad entre sexos. 4. La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad para relacionarse con los demás de forma pacífica y para conocer, valorar y respetar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. 5. El Bachillerato y la Formación Profesional contribuirán a desarrollar en el alumnado la capacidad para consolidar su madurez personal, social y moral, que les permita actuar de forma responsable y autónoma y para analizar y valorar críticamente las desigualdades de sexo y fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

RD 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (BOE 293 de ) Artículo 4. Áreas de conocimiento. 2. En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las áreas incluidas en el apartado anterior se añadirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

RD 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE 5 de ) Artículo 4. Organización de los tres primeros cursos. 3. En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE 71 de ) Artículo 23. La educación para la igualdad de mujeres y hombres. El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros.

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE 71 de ) Artículo 24. Integración del principio de igualdad en la política de educación. 1. Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas, del principio de igualdad de trato, evitando que, por comportamientos sexistas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan desigualdades entre mujeres y hombres.

LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE 71 de ) Artículo 24. Integración del principio de igualdad en la política de educación. 2. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán, con tal finalidad, las siguientes actuaciones: a) La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres. b) La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos. c) La integración del estudio y aplicación del principio de igualdad en los cursos y programas para la formación inicial y permanente del profesorado. d) La promoción de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de control y de gobierno de los centros docentes. e) La cooperación con el resto de las Administraciones educativas para el desarrollo de proyectos y programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de los principios de coeducación y de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. f) El establecimiento de medidas educativas destinadas al reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la Historia.

Temas y recursos A continuación se ofrecen algunas sugerencias de: Temas que pueden incorporarse a la materia de “Educación para la ciudadanía” para profundizar en el análisis del principio de igualdad entre hombres y mujeres y Sugerencias de recursos para preparar estos temas.

Tema: Un breve repaso histórico a los inicios del movimiento feminista La revolución francesa: Los derechos del hombre y del ciudadano Los derechos de la mujer y de la ciudadana (Olimpia de Gouges). La revolución industrial y la división del trabajo por sexos. La Declaración de Séneca Falls de 1848 y las primeras sufragistas americanas. El sufragismo europeo. La consecución del derecho al voto.

Recursos para: Un breve repaso histórico a los inicios del movimiento feminista Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (Olimpe de gouges, 1789). Disponible en: Declaración de Séneca Falls (1848). Texto de las resoluciones de la Declaración disponible en: Ocaña, Juan Carlos. Los orígenes del feminismo histórico ( ). Disponible en (Consultado el ). Ocaña, Juan Carlos. Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer Biografías. Disponible en (Consultado el ). Cronología en la obtención del derecho al voto. Disponible en: (Consultado el ).

Historia de las mujeres Tema: Visibilización de las mujeres en la historia. Recursos: Textos sobre historia de las mujeres en el mundo y en España (Andersson y Zinsser; Morant, etc.). Unidad didáctica “Mujeres en el mundo. Historia” elaborada por el Instituto de la Mujer y disponible en: riales/index.htm riales/index.htm

Educación Tema: La presencia de las mujeres en el sistema educativo. Recursos: Unidad didáctica “Mujeres en el mundo. Educación” elaborada por el Instituto de la Mujer y disponible en: ex.htm ex.htm Estadísticas sobre la presencia actual de mujeres en el sistema educativo español: Disponibles en

Tema: El concepto de igualdad El principio de igualdad entre mujeres y hombres. Discriminación directa versus discriminación indirecta por razón de sexo. Acciones positivas. Igualdad formal e igualdad real entre mujeres y hombres.

Recursos para: El concepto de igualdad Título I de la LEY ORGÁNICA 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE 71 de ). “Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de buenas prácticas. Informe final de las actividades del grupo de especialistas en mainstreaming (EG- S-MS)”. Madrid: Instituto de la Mujer, Guía de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Disponible en: al.pdf al.pdf

Tema: Políticas institucionales para lograr la igualdad de oportunidades en mujeres y hombres Políticas de igualdad de Naciones Unidas Conferencias Mundiales sobre las Mujeres Igualdad de Oportunidades en la UE Políticas de Igualdad en España: los PIOM.

Recursos para: Políticas institucionales para lograr la igualdad de oportunidades en mujeres y hombres Resumen disponible en: Guía para la incorporación de la perspectiva de género (Instituto de la Mujer). Disponible en:

El sistema sexo - género Tema: Conceptos sexo – género y relación entre ellos. Recursos: Guía para la incorporación de la perspectiva de género (Instituto de la Mujer). Disponible en:

Temas: Violencia de género Educación Primaria: desarrollar la capacidad para adquirir habilidades en la resolución pacífica de conflictos. Educación Secundaria Obligatoria: desarrollar en el alumnado la capacidad para relacionarse con los demás de forma pacífica y para conocer y rechazar la violencia de género.

Recursos para: Violencia de género Materiales didácticos para la prevención de la Violencia de género. Elaborados por Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2006) Unidad didáctica para Educación Primaria Unidad Didáctica para Educación Secundaria Disponibles en: Materiales didácticos para la prevención de la Violencia de género. Fundación Balear contra la Violencia de Género. Solicitar al Institut Balear de la Dona. Elaborados por niveles educativos y en catalán. Guía de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Disponible en: al.pdf al.pdf

Tema: Reparto de responsabilidades Socialización diferencial por género. Roles y estereotipos de género. Roles productivos y reproductivos Guía para la incorporación de la perspectiva de género (Instituto de la Mujer). Disponible en: Guía de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Disponible en: al.pdf al.pdf

Recursos para: Reparto de responsabilidades Guía para la incorporación de la perspectiva de género (Instituto de la Mujer). Disponible en:

Otros recursos: Generales Página Educación en valores. Recursos sobre educación para la ciudadanía disponibles en: id_mot=447 id_mot=447 Directorio europeo de recursos educativos para la igualdad. Información sobre materiales didácticos disponible en: ales.aspx ales.aspx

Otros recursos: Lenguaje no sexista La lupa violeta. Disponible en s/lupavioleta/lanzador.swf s/lupavioleta/lanzador.swf Guía de sensibilización y formación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Disponible en: al.pdf al.pdf

Otros recursos: noticias con perspectiva de género El periódico feminista de Mujeres en Red: Ameco Press: Información para la igualdad