1. INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Atención a la diversidad en contexto rural
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ELECCION DE CARRERAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Taller “Yo Emprendo”.
LOS DESTINATARIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DESARROLLO PROFESIONAL
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Competencias: la clave del sistema
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA Y.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Roles alumno-instructor
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE AMBITO INSTRUMENTAL EDUCACION DE ADULTOS UNAP – 2009 MG. JORGE SALGADO ANONI.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Bloque 2: función y acción tutorial
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Desarrollo organizacional
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias para el manejo de la información
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos para el manejo de la información.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
La techné atraviesa la paideia
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1

INFORMACION = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL MAYOR COMUNICACION ACCESO A GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MEJORA DE LA EFICACIA Y CALIDAD DE SERVICIOS DEPENDENCIA SOCIAL DE LA TECNOLOGIA PERDIDA DE PRIVACIDAD, AUMENTO DE CONTROL DE INDIVIDUOS CAMBIOS ACELERADOS, RUPTURAS GENERACIONALES CIUDADANOS COMO CONSUMIDORES AUMENTO DE DESIGUALDADES INCREMENTO DE MOVIMIENTOS DE POBLACION SUPERACION DE LOCALISMOS PERDIDA DE SOBERANIA DEL ESTADO NACIONAL UNIFORMISMO CULTURAL NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACION SOCIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO POLITICA Y ECONOMIA ORGANIZADAS SEGUN MODELO GLOBALIZADOR SE CONFIGURA UNA ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD RED REELABORACION DE IDENTIDAD SOCIAL EJES ESTRUCTURALES EFECTOS SOCIALES FLUJO Y RELACIONES

3 ¿CUAL ES EL ENTORNO DE NUESTROS APRENDICES? SOCIEDAD Y CULTURA MEDIATICA SOCIEDAD Y CULTURA MEDIATICA INFORMACION Y CONOCIMIENTO SON MONEDAS DE CAMBIO INFORMACION Y CONOCIMIENTO SON MONEDAS DE CAMBIO CAMBIO, OBSOLESCENCIA, INNOVACION CAMBIO, OBSOLESCENCIA, INNOVACION INTERNET, COMUNICACIONES,TV INTERACTIVA, VIDEOJUEGOS INTERNET, COMUNICACIONES,TV INTERACTIVA, VIDEOJUEGOS

4 ¿QUE REPERCUSIONES TENDRAN EN LOS HACERES PRESENTES Y FUTUROS DE LOS APRENDICES? TRABAJO: “lugar donde aprender” TRABAJO: “lugar donde aprender” FORMA, diversidad FORMA, diversidad LUGAR, teletrabajo LUGAR, teletrabajo TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO COMUNIDADES VIRTUALES COMUNIDADES VIRTUALES COMUNIDADES DE APRENDIZAJE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

5 ¿Cuáles SON LAS COMPETENCIAS DEL INDIVIDUO EN LA “ EDAD DE LA INFORMACION” (BIRENBAUM, 1996) COGNITIVAS COGNITIVAS METACOGNITIVAS METACOGNITIVAS SOCIALES SOCIALES AFECTIVAS AFECTIVAS

6 COMPETENCIAS COGNITIVAS :como solución de problemas, pensamiento crítico, formulación de preguntas pertinentes, búsqueda de la información relevante, realización de juicios informados, uso eficiente de la información, realización de observaciones, investigaciones, invención y creación, análisis de datos o presentación de trabajos y conclusiones de forma eficiente, tanto oralmente como por escrito. COMPETENCIAS COGNITIVAS :como solución de problemas, pensamiento crítico, formulación de preguntas pertinentes, búsqueda de la información relevante, realización de juicios informados, uso eficiente de la información, realización de observaciones, investigaciones, invención y creación, análisis de datos o presentación de trabajos y conclusiones de forma eficiente, tanto oralmente como por escrito. COMPETENCIAS METACOGNITIVAS: que le capaciten para la autorreflexión y la autoevaluación. COMPETENCIAS METACOGNITIVAS: que le capaciten para la autorreflexión y la autoevaluación. COMPETENCIAS SOCIALES: que le permitan participar y, en su caso, dirigir discusiones de grupo, persuadir, trabajar cooperativamente, etc. COMPETENCIAS SOCIALES: que le permitan participar y, en su caso, dirigir discusiones de grupo, persuadir, trabajar cooperativamente, etc. DISPOSICIONES AFECTIVAS: que hagan posible un trabajo eficaz, tales como la perseverancia, la motivación intrínseca, un buen nivel de iniciativa y una actitud responsable, así como la percepción de autoeficacia, o la suficiente independencia, flexibilidad y capacidad para enfrentarse a situaciones frustrantes cuando resulte necesario. DISPOSICIONES AFECTIVAS: que hagan posible un trabajo eficaz, tales como la perseverancia, la motivación intrínseca, un buen nivel de iniciativa y una actitud responsable, así como la percepción de autoeficacia, o la suficiente independencia, flexibilidad y capacidad para enfrentarse a situaciones frustrantes cuando resulte necesario.

7 ¿CUALES SON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD? PENSAR Y RAZONAR PENSAR Y RAZONAR CONCRETAR Y ABSTRAER CONCRETAR Y ABSTRAER APRENDER A APRENDER APRENDER A APRENDER RESOLVER PROBLEMAS RESOLVER PROBLEMAS CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRITICO DESARROLLAR PROYECTOS DESARROLLAR PROYECTOS TRABAJAR COLABORATIVAMENTE TRABAJAR COLABORATIVAMENTE

8 ¿QUE SE REQUIERE HOY ? “METAFORA DEL CONSTRUCTOR ”  APRENDICES  FACILITADORES  MEDIOS  MATERIALES  MEDIO AMBIENTE PROPICIO

9 ¿QUE PROFESOR REQUIERE ESTE MUNDO DE APRENDICES?  FACILITADOR Y MEDIADOR  ESTIMULADOR E INNOVADOR  GESTOR Y ORGANIZADOR  DISEÑADOR E INVESTIGADOR

10 ¿QUE APRENDICES NOS EXIGE ESTA SOCIEDAD? FLEXIBLE FLEXIBLE ALIADO AL CAMBIO ALIADO AL CAMBIO ADAPTABLE A SITUACIONES NUEVAS ADAPTABLE A SITUACIONES NUEVAS CAPAZ DE MANEJAR LA INCERTIDUMBRE CAPAZ DE MANEJAR LA INCERTIDUMBRE CON VISION DE MUNDO CON VISION DE MUNDO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO RESOLVEDOR DE PROBLEMAS RESOLVEDOR DE PROBLEMAS DESARROLLADOR DE PROYECTOS DESARROLLADOR DE PROYECTOS

11 ¿QUE METODOLOGIAS DEBEMOS USAR? PROYECTOS PROYECTOS RESOLUCION DE PROBLEMAS RESOLUCION DE PROBLEMAS JUEGOS INTERACTIVOS JUEGOS INTERACTIVOS MAPAS COGNITIVOS, CONCEPTUALES MAPAS COGNITIVOS, CONCEPTUALES TRABAJO COLABORATIVO/COOPERATIVO TRABAJO COLABORATIVO/COOPERATIVO

12 UN NUEVO PROCESO TENDER A CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES de alto nivel académicode alto nivel académico relevanterelevante actualizadoactualizado AUTOAPRENDIZAJEAUTOAPRENDIZAJE ANÁLISIS Y SÍNTESISANÁLISIS Y SÍNTESIS PENSAMIENTO CRÍTICOPENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVIDAD, INNOVACIÓNCREATIVIDAD, INNOVACIÓN IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMASIDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS ALTA CAPACIDAD DE TRABAJOALTA CAPACIDAD DE TRABAJO COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, IDIOMASCOMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, IDIOMAS USO DE LA INFORMACIÓNUSO DE LA INFORMACIÓN TRABAJO EN EQUIPOTRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO CON DESARROLLO * AGENTES DE CAMBIOCOMPROMISO CON DESARROLLO * AGENTES DE CAMBIO HONESTIDAD * CULTURA DEL TRABAJOHONESTIDAD * CULTURA DEL TRABAJO RESPONSABILIDAD * RESPETO PERSONAS Y NATURALEZARESPONSABILIDAD * RESPETO PERSONAS Y NATURALEZA LIDERAZGO * INNOVACIÓNLIDERAZGO * INNOVACIÓN * ESPÌRITU: DE COLABORACIÓN- EMPRENDEDOR * CONCIENCIA DE NECESIDADES NACIONALES Y REGIONALES