Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Decide bien. Postula informado: Manual para comprobar la acreditación de la carrera e institución a la que vas a postular.
El Colegio Médico de El Salvador Su participación en la UES a nivel de grado y Postgrado Presentación: Dr Ricardo Miranda. Director del Comité de Actividades.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Elección de representantes de estudiantes y de docentes de pregrado a Período febrero-junio.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
VISITA CONDICIONES INICIALES PARES AMIGOS JULIO de 2010.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
El Informe de autoevaluación
Evaluación Externa.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE PLANEACIÓN UNIANDES Claudia Lucia Velandia Directora de Planeación y Evaluación Rectoria
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - T
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Modelo del sistema.
Comisión Nacional de Acreditación.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
La Asamblea de la Escuela de Formación Docente aprueba el inicio del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de las Carrera de Educación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
ACREDITACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONDICIONES DE OPERACIÓN: INFRAESTRUCTURA, RECURSOS PARA APRENDIZAJE. ENCUESTA ACADÉMICOS/AS.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Lecciones y aprendizaje del Proceso de Acreditación Carrera de Contador Auditor Universidad Central de Chile 2011.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
ACREDITACIÓN CARRERA DE ABOGACÍA. PROCESO DE ACREDITACIÓN Las carreras que ponen en riesgo la: SALUD SEGURIDAD DERECHOS BIENES FORMACIÓN DE LOS HABITANTES.
Transcripción de la presentación:

Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes

Tema Visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comision Nacional De Acreditación. Fecha 5, 6, y 7 de Septiembre.

¿Que es la Acreditación? Es un proceso de certificación de que asegura la calidad de las Instituciones de Educación Superior. La acreditación Institucional esta a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y es esta entidad la que otorga los años de acreditación. La Universidad se adscribió nuevamente a este proceso voluntario y realizó un proceso de evaluación interna, producto del cual entregó su informe de autoevaluación a la CNA el 30 de junio. La CNA designó un grupo de Pares evaluadores para que verifiquen la coherencia del proyecto institucional con sus propósitos, y la existencia, aplicación y evidencias de los procesos y sus resultados. Asimismo se verifica si la Universidad ha desarrollado la capacidad de autorregulación y de mejora continua de sus procesos y resultados

Objetivo de esta reunión Solicitar a los Estudiantes Delegados de Curso que comuniquen a cada uno de los cursos que representan lo siguiente:

-Avisar la realización de una reunión con los Pares Evaluadores pueden asistir todos los alumnos que deseen: -Estudiantes jornada diurna día 6 de septiembre a las 15:00 a 15:45 horas Sala Decano Gaete -Estudiantes jornada vespertina día 5 de septiembre a las 18:00 a 18:50 horas. Sala Decano Gaete -Se va a comunicar también por mail a los estudiantes. -Este encuentro con los Pares evaluadores se define como una conversación con los estudiantes con el propósito de conocer su opinión respecto a diferentes temas que son de su interés y verificar que el informe de autoevaluación recogió sus opiniones.

Temas pueden ser abordados en esta reunión. -¿Por qué están estudiando en esta Universidad? -¿Si ustedes identifican un sello especial en su formación? -¿Cómo participaron en el proceso de autoevaluación? -A través de una encuesta que se realizó para los estudiantes desde el 16 al 30 de mayo de El estudio estuvo constituido por una muestra de 450 estudiantes de un universo de Los resultados de esta encuesta se encuentra en la Intranet de los estudiantes para que la puedan revisar -Como Integrantes de las 9 comisiones de Autoevaluación. Son los mejores alumnos de nueve carreras.

Temas pueden ser abordados en esta reunión -Asistencia al consejo académico (22 de Junio) en que se presentaron los siguientes temas: -El avance de la Universidad respecto al proceso Las fortalezas y debilidades encontradas en el Proceso de autoevaluación 2012 y -El Plan de Mejoramiento. -Lectura del resumen del Informe completo. (enviado por correo)

¿ Si las debilidades detectadas fueron recogidas en el proceso? Debilidades y Plan de Mejoramiento. Problema de infraestructura (Salas de clases y servicios anexos ) Debilidad N°14 (Casino, Sector fotocopias, salas de clases) El desconocimiento de los reglamentos y normativas. Problemas de la comunicación de la Universidad al exterior. Debilidad N°1 (Comunicaciones internas, intranet, proyección de imagen de la Universidad al exterior). Problemas en la inscripción de asignaturas. Debilidad N°3 sobre el sistema Informático. Falta de bibliografía de sus asignaturas. Debilidad N°16 y N°17 sobre el personal de Biblioteca y mejoramiento del proceso de adquisición de bibliografía. Temas pueden ser abordados en esta reunión

¿Conocen el Modelo de Formación? Revisar en intranet que esta junto a otros procedimientos. ¿Cómo se realiza el proceso de evaluación de los profesores? ¡han podido observar que es útil para mejorar la calidad de sus profesores? ¿Han participado en los procesos de validación y evaluación de los perfiles de egreso? ¿Cómo llegaron a este reunión? ¿Han participado en los programas de tutorías? ¿Cómo eligen a los delegados? ¿Recomendarían esta Universidad a un amigo? Varita mágica Temas pueden ser abordados en esta reunión

Lectura del Informe: Información general Lectura: I. Información de la Universidad ………página 2 Matricula: alumnos. Estudiantes nuevos: Estudiantes de posgrado: 125. Matricula mujeres: estudiantes. Matricula hombres: estudiantes Matricula jornada diurna: estudiantes. Matricula jornada vespertina: estudiantes. Graduados:1625 Titulados:2288 Graduados de magister: 20.

Lectura del Informe: Información general A la fecha, se dictan 24 carreras de Pregrado. 11 cuentan con jornada diurna y vespertina distribuidas en cuatro Facultades con sus respectivas Escuelas y Carreras. AcadémicosPrimer SemestreAño completo Total académicos Jornada completa: 6263 Media jornada: 4249 Por jornada Grado de doctor 2924 Grado de magister Grado de licenciado/ Profesional Técnico Nivel Superior 11

Lectura del informe: Avances y Cumplimientos II. Informe de Respuesta a Observaciones Acuerdo N°88 de la Comisión Nacional de Acreditación y Plan de Mejoramiento. Se reformuló el plan Estratégico que contiene 28 metas y 46 indicadores Se creó la Facultad de Salud Deporte y Recreación y al 2012 cuenta con 7 carreras. Campus Rondizzoni Se creó la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que tiene a su cargo la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. A partir del año 2011 se incrementaron los programas de posgrado El Modelo de Formación se operacionalizó en los programas de asignatura. Se crearon tres nuevas asignaturas de 36 horas en los planes de estudio, ( Formación UBO I, Formación UBO II y Formación Facultad UBO. (desarrollan temáticas relacionadas con la Misión, Visión, Principios y Valores y Modelo de Formación. Introducción de practicas tempranas en las carreras Se han realizado Consejos Académicos, Consejos de Facultad y Consejos de Escuela con participación de estudiantes como invitados

Lectura del informe: Avances y Cumplimientos La Universidad ha incrementado en un 41% la cantidad de profesores por jornada completa y un 110% de profesores media jornada desde el año 2009 a la fecha. A Becado con perfeccionamiento a 39 profesores desde 2009 a la fecha. Respecto de la calificación del cuerpo docente y producto del cumplimiento de la política de contratación de docentes con estudios de posgrado y de perfeccionamiento, este indicador creció desde un 28% desde el 2008 hasta un 55% de profesores con grado de magíster y doctor el 2012.

Lectura del Informe III. Informe de Evaluación Interna: Misión, metas y objetivos …página 13 Infraestructura …página 19 Recursos Financieros …página 22 Programas…….página 32 Profesores…….página 45 Estudiantes … página 50 Recursos para el aprendizaje......página 62 IV Fortalezas y debilidades……..página 65 V Plan de Mejoramiento…….página 69

Recomendaciones Dar testimonios y poner ejemplos No todo esta perfecto, pero digan los avances y logros