VIIº CURSO DE GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS: “LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL” María Cristina Ferrari.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Formulación De Un Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Taller “Yo Emprendo”.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Referenciación Comparativa
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
Planeación de Sistemas de Información
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Ciclo de formulación del proyecto.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
EL PROCESO DE LA FORMACIÓN CONTINUADA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Tecnologías de Información y Comunicación II
Visión: Ser una Institución Médica privada reconocida con un liderazgo regional por la excelencia y confiabilidad de sus prestaciones médicas y técnicas,
CONDICIONES ORGANIZATIVAS PARA LA CALIDAD
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
VIIº CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Promoviendo con el ejemplo
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Sistema Unico de Acreditación –SUA
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
LA FORMACIÓN.
EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN EXTERNA: ACREDITACIÓN MODELO DE EXCELENCIA INICIATIVA/OBJETIVOS FASES DE TRAMITACIÓN DIFICULTADES DE IMPLANTACIÓN DATOS REALES/APORTE.
PLANES DE MEJORA E INDICADORES
Petróleos de Venezuela Gerencia de Certificación Distrito Norte PETROLEOS DE VENEZUELA Diagrama del Proceso Integrado con la Unidad de Inteligencia Competitiva.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
María Cristina Ferrari Septiembre 2008 IX CURSO DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE SALUD 2008 Marketing Hospitalario Dra. María.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
La Calidad en la gestión empresarial
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
“Control y medición del ruido”
UNSAM Sistema de información gerencial
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Diagnóstico Estratégico
Klklk{ñk Ml,ñll.
Alejandra Contreras Marin
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Calidad y mejora continua
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Calidad en los Servicios
Lección Dos El proceso administrativo
Licenciatura: Tecnologías de la Información y Comunicación
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Francisco Javier Rivera
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
Transcripción de la presentación:

VIIº CURSO DE GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS: “LA DIMENSIÓN HUMANA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL” María Cristina Ferrari

INTRODUCCION A LA GESTION DE CALIDAD EN SALUD EN EL SIGLO XXI María Cristina Ferrari

¿Que expectativas tiene usted respecto de este Curso de Posgrado? ¿Qué le gustaría a usted que pasara en este Módulo? María Cristina Ferrari SINTONIZANDO

“CALIDAD ASISTENCIAL: ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES” “UN NUEVO PARADIGMA PARA LA CALIDAD EN LA GESTIÓN” “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y LA EXCELENCIA” “LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD” “GESTIÓN DE RIESGOS, SEGURIDAD DEL PACIENTE Y RESPONSABILIAD PROFESIONAL” “LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL DESARROLLO DE LOS TALENTOS HUMANOS” ”MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DEL EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (EFQM)” “CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA CALIDAD EN LA GESTIÓN” “LA CALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE” “MÓDULO INTRODUCTORIO PARA UNA GESTION EN SALUD EFECTIVA” María Cristina Ferrari

Objetivos del encuentro 1.Desarrollar nuevas competencias distintivas en los participantes. Sistemas de Gestión de Calidad 2.Implementar Sistemas de Gestión de Calidad 3.Contribuir a la Mejora Continua de la Gestión intercambio de experiencias 4.Facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias María Cristina Ferrari

oEnfasis en la esfera Biológica del Paciente vs Psicológica, Social, Ambiental. o Visión Individualista del Paciente oEnfoque primordialmente Curativo Paradigma Tradicional de Calidad en Salud María Cristina Ferrari

o Sin participación del usuario en la gestión de los servicios. o Práctica médica desvinculada de la situación de salud de la comunidad o Insatisfacción del usuario Paradigma Tradicional de Calidad en Salud María Cristina Ferrari

Componentes: (I)Filosofía de la Mejora Continua; (II)Estructura y Organización para su práctica; (III)Actividades concretas para mejorar la calidad. OBJETIVO GESTIÓN DE CALIDAD LA MEJORA CONTINUA María Cristina Ferrari

Cambio cultural en el comportamiento de las personas, partiendo de sus líderes transformadores, que tiene como eje: o Participación de Todos o Erradicación del costo de no calidad o Aumentar la productividad. FILOSOFIA DE LA MEJORA CONTINUA María Cristina Ferrari

o o Identificación de oportunidades de mejora; o Elaboracióny o Elaboración y monitorización de indicadores o Diseño de nuevos productos y/o servicios Agrupa 3 funciones: GESTIÓN DE CALIDAD María Cristina Ferrari

TENDENCIAS MUNDIALES... o Orientación de la Gestión por procesos, convivencia con la estructura jerárquica. o Estandarización de las evaluaciones internas. o Uso de normas internacionales para evaluar externamente lo que hacemos (Normas ISO, 9001/2000, 14001,otras ) María Cristina Ferrari

Gestión de Calidad oCalidad Un servicio es de calidad en la medida que se aproxima a las características predefinidas y consideradas óptimas oSatisfacción Calidad percibida - Expectativa > 0 María Cristina Ferrari

1) SINTONIZADOS CON EL MEDIO Y CONOCEDORES DEL MISMO 1) SINTONIZADOS CON EL MEDIO Y CONOCEDORES DEL MISMO  Aprenden de datos  Identifican oportunidades para mejorar  Nunca están satisfechos con la situación actual. Obscuchar 2) CUESTIONAN EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 3) HABILIDAD PARA COMUNICAR UNA VISION CONVINCENTE 4) HABILIDAD PARA CREAR UNA RED DE APOYO AL CAMBIO 5) HABILIDAD PARA CREAR EL EQUIPO QUE GESTIONARA EL CAMBIO 6) PERSISTIR, PERSEVERAR A veces la diferencia entre el éxito y el fracaso es sólo cuestión de tiempo Cualquier proyecto parece un fracaso en fases intermedias de su desarrollo 7) COMPARTEN EL MERITO Y EL RECONOCIMIENTO Maestros del Cambio María Cristina Ferrari

Para qué sirve: Para visualizar rápidamente los problemas existentes o las relaciones de una estrategia factible de ser adoptada. Antes de comenzar con la innovación o el cambio habrá que clasificar en: Fuerzas a Favor: Fuerzas a Favor: Fuerzas que favorecen la implantación del cambio Fuerzas en Contra: Fuerzas en Contra: Fuerzas que se oponen al cambio. Análisis de campos de fuerza María Cristina Ferrari

Cómo se realiza: Definir la innovación a introducir; 1. Realizar un listado con los factores favorables a la izquierda y los factores desfavorables a la derecha; 2. Seleccionar factores en contra sobre los que se puedan actuar para vencerlos o disminuírlos; 3. Seleccionar los factores a favor en los que se pueda apoyar o potenciarse. 4. Diseñe una estrategia de acción correspondiente. María Cristina Ferrari Análisis de campos de fuerza