«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Planteamiento del Problema
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Giuliana Ivonne John 21 octubre Diseña r Formular Elaborar Difundir Definir Determinar 1.¿Cómo plantear un problema de investigación? 2.¿En qué
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Depto. Académico San Salvador
Elaboración del marco teórico o de referencia
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
Investigando Paso a Paso
Proceso de elección del tema a investigar
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El método científico y sus etapas
COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE EDUCACIÒN FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre : Sandra Contreras Fecha :
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Feria Científica.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
El enfoque del marco lógico eml
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Métodos y Diseño de Investigación II
Requisitos Formales de los Problemas
Secretaría de Educación de Boyacá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CIEFED Colciencias Programa Ondas Proceso de Formación de maestros (as)
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Formulación y Delimitación del Problema
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones.
Mtro. Lorenzo Aarún Basado en el texto “Investigación de Mercados” por Naresh K. Malhorta.
La pregunta y el problema de investigación
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
¿CÓMO ENTRAR EN LA ONDA DE LA INVESTIGACIÓN?. 1. CONFORMAR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN Nombre y logo Mínimo 3 estudiantes Cualquier grado escolar Intereses.
Procesos de Investigacion
Planteamiento del Problema.
Factibilidad del Problema.
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
EL Estudiante determina una situación problémica referente a su profesión. Esta situación problémica es analizada por el estudiante a través de pura observación,
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES CASILDA AVILA.
Métodos y diseño de la investigacion
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
FORMACIÓN INVESTIGATIVA. ¿QUE ES EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? A través de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Proceso de Investigación
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO SEPTIEMBRE 2011 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 05 de SEP al 09 de DIC de 2011.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION

El proyecto de aula debe partir de la necesidad e interés del grupo de trabajo. Una vez identificado el tema a investigar, se procede con la formulación de preguntas sencillas y generales complementándolas con información que la trasforme en una pregunta de investigación, que oriente el proceso y se enfoque en el tema planteado, este tipo de pregunta debe ser clara, factible y viable pero ante todo debe tener las siguientes características: Genera información nueva Plantea hipótesis No se responda solo con un si o un no.

Etapas para crear la pregunta de investigación Seleccionar un tema Hacer una lluvia de ideas Seleccionar una o varias preguntas Determinar si la pregunta seleccionada es de investigación Elaborar la pregunta de investigación

Cuando descartar la pregunta de investigación? Si se obtiene fácilmente la respuesta Si se responde con un si o un no Si por consenso se llega a un acuerdo de respuesta Si al consultar a un especialista se obtiene la respuesta

Y ahora…como analizar la pregunta de investigación? Verificar si la pregunta la han respondido otros investigadores o personas de la comunidad Revisión bibliográfica en textos escolares. Consultar en Internet Elaborar fichas, resúmenes, cuadros Preguntar a la comunidad mediante entrevistas Organizar los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas

Criterios para tener en cuenta al definir la pregunta de investigación Contar en la institución educativa, en la comunidad y en la región con los recursos para responderla. Que la pregunta elegida sea del interés de la comunidad. Que la pregunta pueda tener repuesta en el pasado y en el presente Que a la pregunta se pueda responder en el tiempo previsto para la investigación. Que la pregunta permita definir claramente hasta dónde se puede investigar con las condiciones y características del grupo.