«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION
El proyecto de aula debe partir de la necesidad e interés del grupo de trabajo. Una vez identificado el tema a investigar, se procede con la formulación de preguntas sencillas y generales complementándolas con información que la trasforme en una pregunta de investigación, que oriente el proceso y se enfoque en el tema planteado, este tipo de pregunta debe ser clara, factible y viable pero ante todo debe tener las siguientes características: Genera información nueva Plantea hipótesis No se responda solo con un si o un no.
Etapas para crear la pregunta de investigación Seleccionar un tema Hacer una lluvia de ideas Seleccionar una o varias preguntas Determinar si la pregunta seleccionada es de investigación Elaborar la pregunta de investigación
Cuando descartar la pregunta de investigación? Si se obtiene fácilmente la respuesta Si se responde con un si o un no Si por consenso se llega a un acuerdo de respuesta Si al consultar a un especialista se obtiene la respuesta
Y ahora…como analizar la pregunta de investigación? Verificar si la pregunta la han respondido otros investigadores o personas de la comunidad Revisión bibliográfica en textos escolares. Consultar en Internet Elaborar fichas, resúmenes, cuadros Preguntar a la comunidad mediante entrevistas Organizar los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas
Criterios para tener en cuenta al definir la pregunta de investigación Contar en la institución educativa, en la comunidad y en la región con los recursos para responderla. Que la pregunta elegida sea del interés de la comunidad. Que la pregunta pueda tener repuesta en el pasado y en el presente Que a la pregunta se pueda responder en el tiempo previsto para la investigación. Que la pregunta permita definir claramente hasta dónde se puede investigar con las condiciones y características del grupo.