MARATÓN EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
El estudio de la Geografía en educación básica
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CIENCIAS I (Énfasis en Biología) PROFA. MA. CANDELARIA VALERO BAÑUELAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Reforma Integral de la Educación Básica
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Hacia una calidad educativa para todos
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTÁNDARES CURRICULARES
CIENCIAS NATURALES.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
Transcripción de la presentación:

MARATÓN EDUCATIVO

2 3 1 4 5 6 7 8 9 10 12 15 11 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 29 28 30

Pregunta 1 Valor: 2 puntos ¿Entre los Propósitos de la enseñanza del Español en la educación secundaria se encuentran:?

Pregunta 2 Valor: 1 punto El enfoque de la asignatura de Geografía de México y del mundo considera que:

Pregunta 3 Valor: 1 punto La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos ¿Cuál es el enfoque didáctico de la asignatura de Geografía de México y del mundo?

Pregunta 4 Valor: 1 punto Son Propósitos del estudio de la Geografía de México y del Mundo para la educación secundaria

Pregunta 5 Valor: 5 puntos ¿Qué características deben reunir las secuencias didácticas elaboradas para trabajar en ciencias?

Pregunta 6 Valor: 1 punto Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

Características de las Prácticas sociales del lenguaje Pregunta 7 Valor: 2 puntos Características de las Prácticas sociales del lenguaje

Las competencias cívicas y éticas permiten a los alumnos: Pregunta 8 Valor: 1 punto La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos Las competencias cívicas y éticas permiten a los alumnos:

Pregunta 9 Valor: 1 punto Características de los trabajos por proyectos a desarrollar en la clase de ciencias:

Pregunta 10 Valor: 1 punto ¿Por qué se trabaja por ejes y no ámbitos en la asignatura de Matemáticas?

El enfoque de la asignatura de Historia menciona que: Pregunta 11 Valor: 1 punto El enfoque de la asignatura de Historia menciona que:

Pregunta 12 Valor: 3 puntos Los Ejes formativos que conforman el programa de estudio de Formación Cívica y Ética son:

Pregunta 13 Valor: 1 punto Cuáles son los Propósitos del trabajo por proyectos didácticos en la asignatura de español La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos

Pregunta 14 Valor: 4 puntos ¿Cuáles son las competencias matemáticas, que es importante desarrollar durante la Educación Básica?.

Pregunta 15 Valor: 1 punto Principio que orienta la Formación Cívica y Ética en la Educación Básica.

Pregunta 16 Valor: 1 punto Cuáles son los retos en cuanto al aprendizaje de la asignatura de Formación Cívica y Ética

Pregunta 17 Valor: 3 puntos ¿Cuáles son las Competencias a desarrollar para la formación científica básica?

Pregunta 18 Valor: 1 punto La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos ¿Cuál es la visión que presentan Los Estándares Curriculares de Matemáticas?

Las actividades permanentes contribuyen a: Pregunta 19 Valor: 4 puntos Las actividades permanentes contribuyen a:

El estudio del espacio geográfico se sustenta en: Pregunta 20 Valor: 1 punto El estudio del espacio geográfico se sustenta en:

Pregunta 21 Valor: 5 puntos Los ámbitos de estudio en que se organizan los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica son:

Cuál es el enfoque didáctico del programa de Matemáticas 2011 Pregunta 22 Valor: 1 punto Cuál es el enfoque didáctico del programa de Matemáticas 2011

Pregunta 23 Valor: 2 puntos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos La capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz: a la vez de plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos Son Propósitos del estudio de la Formación Cívica y Ética en educación secundaria

La comprensión de la historia es una herramienta valiosa para: Pregunta 24 Valor: 1 punto La comprensión de la historia es una herramienta valiosa para:

Mencionar algunas maneras de impulsar la lectura con calidad Pregunta 25 Valor: 3 puntos Mencionar algunas maneras de impulsar la lectura con calidad

Pregunta 26 Valor: 3 puntos Instrumentos que pueden ser utilizados como evidencias para la evaluación en la asignatura de español

Pregunta 27 Valor: 2 puntos En el programa de ciencias el énfasis en Biología se retoma fundamentalmente:

¿Cuales son la competencias que desarrolla el programa de Historia? Pregunta 28 Valor: 2 puntos ¿Cuales son la competencias que desarrolla el programa de Historia?

El análisis por ámbitos de la historia permite al alumno: Pregunta 29 Valor: 1 punto El análisis por ámbitos de la historia permite al alumno:

Pregunta 30 Valor: 1 punto Los componentes del espacio geográfico se abordan por categorías de análisis, siendo estas:

•Que los alumnos Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando Información en diversos contextos. • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.   ¿Qué es PISA? Respuesta 1

¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? El aprendizaje es un proceso que se construye y desarrolla a lo largo de la vida, a partir de la participación de los alumnos, la recuperación y movilización de sus experiencias previas e intereses, la interacción con el espacio y el trabajo colaborativo. ¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Respuesta 2

¿Qué es una competencia matemática? Aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. ¿Qué es una competencia matemática? Respuesta 3

¿Qué es una competencia científica? Valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades. ¿Qué es una competencia científica? Respuesta 4

Contar con propósitos claramente definidos. • Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes. • Considerar los antecedentes de los saberes, • Favorecer la investigación, • Estimular el trabajo experimental Respuesta 5

procesos de la historia de México y la mundial. Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente- futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial. ¿Qué es PISA? Respuesta 6

¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Implican un propósito comunicativo Están vinculadas con el contexto social de comunicación Consideran un destinatario o unos destinatarios concretos ¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Respuesta 7

¿Qué es una competencia matemática? Deliberar, elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de la vida diaria como en aquellas que representan desafíos de complejidad creciente ¿Qué es una competencia matemática? Respuesta 8

¿Qué es una competencia científica? Todo proyecto deberá partir de las inquietudes y los intereses de los alumnos, que podrán optar por alguna de las preguntas sugeridas en los bloques, tomar éstas como base y orientarlas o, bien, plantear otras que permitan cumplir con los aprendizajes esperados. ¿Qué es una competencia científica? Respuesta 9

Porque un eje se refiere, a la dirección o rumbo de una acción Porque un eje se refiere, a la dirección o rumbo de una acción. Al decir sentido numérico y pensamiento algebraico . Respuesta 10

La asignatura se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única ¿Qué es PISA? Respuesta 11

¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Formación de la persona Formación Ética Formación Ciudadana Respuesta 12

¿Qué es una competencia matemática? Que los alumnos se acerquen gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, que aprendan a hacer haciendo. ¿Qué es una competencia matemática? Respuesta 13

¿Qué es una competencia científica? Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática. •Validar procedimientos y resultados. • Manejar técnicas eficientemente ¿Qué es una competencia científica? Respuesta 14

convivan alumnos con diversos antecedentes culturales Retoma del artículo tercero constitucional: la laicidad, como escenario donde tiene lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales, y apela a la contribución de la escuela para que en su seno convivan alumnos con diversos antecedentes culturales Respuesta 15

habilidades, actitudes y valores de manera articulada Promover el desarrollo de competencias cívicas y éticas, que implica movilizar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera articulada ¿Qué es PISA? Respuesta 16

¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos ¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Respuesta 17

¿Qué es una competencia matemática? “Una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos comprende el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática”. ¿Qué es una competencia matemática? Respuesta 18

¿Qué es una competencia científica? Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. ¿Qué es una competencia científica? Respuesta 19

Respuesta 20 La reflexión de las experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio donde se desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada

¿Qué es PISA? Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y protección del ambiente. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos. Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad ¿Qué es PISA? Respuesta 21

¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. ¿Cuántos son los niveles de desempeño que evalúa pisa? Respuesta 22

¿Qué es una competencia matemática? Que los alumnos: • Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos. • Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas. ¿Qué es una competencia matemática? Respuesta 23

¿Qué es una competencia científica? Llevar a los alumnos a reflexionar sobre su realidad y acerca de sociedades distintas a la suya. ¿Qué es una competencia científica? Respuesta 24

Leer frente a los alumnos, en voz alta Organizar la Biblioteca de Aula Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos. Respuesta 25

Esquemas y mapas conceptuales; Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observadas en actividades colectivas; Portafolios y carpetas de los trabajos Respuesta 26

La nutrición, respiración y reproducción de los seres vivos Los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud, así como el cuidado del ambiente. La nutrición, respiración y reproducción de los seres vivos Respuesta 27

La comprensión del tiempo y del espacio históricos Tiempo Histórico Espacio Histórico Manejo de información histórica Respuesta 28

Entender la manera en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades. Respuesta 29

El lugar, el medio, la región, el paisaje y el territorio Respuesta 30