Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones, y participa fundamentalmente en el Consejo Consultivo de La Matanza (RedBa) y en instituciones territoriales como Servicios de Salud. En palabras de la propia red local: “Los espacios de articulación han sido más que nada desde la búsqueda conjunta de subsidios para seguir coordinando las tareas que venimos haciendo”. “Nos cuesta mucho hacer una agenda conjunta, a veces no damos a basto. Y se superponen nuestras agendas. Más allá de eso, hemos venido avanzando en la articulación”. La red es integrada por 7 organizaciones, y participa fundamentalmente en el Consejo Consultivo de La Matanza (RedBa) y en instituciones territoriales como Servicios de Salud. En palabras de la propia red local: “Los espacios de articulación han sido más que nada desde la búsqueda conjunta de subsidios para seguir coordinando las tareas que venimos haciendo”. “Nos cuesta mucho hacer una agenda conjunta, a veces no damos a basto. Y se superponen nuestras agendas. Más allá de eso, hemos venido avanzando en la articulación”. Fundación Armstrong Buenos Aires- Gonzalez Catán
Actividades centrales 2013 Trabajo en grupo con padres para acompañar las problemáticas del barrio y el desempeño de sus hijos en el ámbito escolar Mejoramiento del espacio físico con que se cuenta Apoyo escolar Trabajo en el seguimiento y gestión de atención de la salud de los jóvenes Documentación para todos (seguimiento) Actividades lúdicas recreativas: Escuela de futbol/Porcelana fría/música/guitarra/ juegos de mesa/juegos recreativos/folclore Merendero Mesa del Bachillerato Popular Eventos Barriales Trabajo en grupo con padres para acompañar las problemáticas del barrio y el desempeño de sus hijos en el ámbito escolar Mejoramiento del espacio físico con que se cuenta Apoyo escolar Trabajo en el seguimiento y gestión de atención de la salud de los jóvenes Documentación para todos (seguimiento) Actividades lúdicas recreativas: Escuela de futbol/Porcelana fría/música/guitarra/ juegos de mesa/juegos recreativos/folclore Merendero Mesa del Bachillerato Popular Eventos Barriales Alcance de la red Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 990 Escuelas primarias: - Escuelas Secundarias: 37 Personas relevadas que se inscribieron en el Programa Fines: 138 Actividades previstas a corto plazo: Armado de mesas de trabajo con referentes de las organizaciones Difusión de las diversas y variadas actividades de cada organización Difusión de las actividades que son abierta a la comunidad Ampliación de la cantidad de chicos que se acompaña Talleres educativos con perspectiva de valores Cantidad de niños y jóvenes con los que trabajan: 990 Escuelas primarias: - Escuelas Secundarias: 37 Personas relevadas que se inscribieron en el Programa Fines: 138 Actividades previstas a corto plazo: Armado de mesas de trabajo con referentes de las organizaciones Difusión de las diversas y variadas actividades de cada organización Difusión de las actividades que son abierta a la comunidad Ampliación de la cantidad de chicos que se acompaña Talleres educativos con perspectiva de valores
Principales problemáticas identificadas Dentro de las problemáticas identificadas por la red local, encontramos las siguientes: *Débil acompañamiento familiar a las trayectorias educativas de niños y jóvenes * Ausentismo y llegadas tardes por parte de los estudiantes. Falta de continuidad en el hábito de la asistencia *Bajo rendimiento escolar *Saberes-oficios de adultos y jóvenes no reconocidos a través de titulaciones *Consumo problemático de sustancias entre los jóvenes *Superposición horaria entre el tiempo dedicado al empleo (jóvenes) -cuando éste existe- y el tiempo destinado al estudio *Desempleo en las familias *Embarazo adolescente. Muchas adolescentes no cuentan con personas que puedan hacerse cargo de sus hijos pequeños mientras ellas dedican tiempo al estudio *Problemas para gestionar documentación (entre ellas DNI) Dentro de las problemáticas identificadas por la red local, encontramos las siguientes: *Débil acompañamiento familiar a las trayectorias educativas de niños y jóvenes * Ausentismo y llegadas tardes por parte de los estudiantes. Falta de continuidad en el hábito de la asistencia *Bajo rendimiento escolar *Saberes-oficios de adultos y jóvenes no reconocidos a través de titulaciones *Consumo problemático de sustancias entre los jóvenes *Superposición horaria entre el tiempo dedicado al empleo (jóvenes) -cuando éste existe- y el tiempo destinado al estudio *Desempleo en las familias *Embarazo adolescente. Muchas adolescentes no cuentan con personas que puedan hacerse cargo de sus hijos pequeños mientras ellas dedican tiempo al estudio *Problemas para gestionar documentación (entre ellas DNI) Contacto y comunicación: Mail: Facebook: Fundación Armstrong Fundación SES: Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.