ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS EN FORMACIÓN CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DOCENTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN. ING. EULER FABIÁN CHUQUIMARCA. RECTOR ING. JUAN MANUEL FLOREZ. COMPETENCIA AGRICOLA ING. VICTOR HUGO PEREA. COMPETENCIA AGRICOLA ZOOTECNISTA. HÉCTOR HERNÁN RICO. COMPETENCIA PECUARIA LICENCIADO. CARLOS ANDRÉS MEDICIS. COMPETENCIA EMPRENDIMIENTO. LIC. EDNA MILENEA JARAMILLO. COMPETENCIA CULTURA FISICA Y SALUD OCUPACIONAL. LIC. MERY ESPERANZA CABRA. COMPETENCIA INGLÉS. ESPECIALISTA. LUZ ENELIA SOTO. COMPETENCIA TIC Y ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO.
1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN: SENA CLEM TULUÁ REGIONAL: VALLE DEL CAUCA. NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN. PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. TIEMPO ESTIMADO DE EJECUCIÓN: 20 MESES INSTITUCIONES O EMPRESAS QUE PARTICIPAN: INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SENA-CLEM. ALIANZAS CON EMPRESAS PRODUCTORAS O EMPRESAS DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL ENTORNO.
1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO NÚMERO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 47 PALABRAS CLAVES: Producción agropecuaria, granja integral, biodiversidad, autosostenible, agroecología, sustentable, sistemas de producción, normatividad agropecuaria, manejo integrado del cultivo (MIC), seguridad alimentaria, mejoramiento de calidad de vida, mercadeo, valor agregado, proyecto de vida, trabajo en equipo, registros, TIC'S, cooperativismo, emprendimiento, salud, seguridad e higiene.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES QUE GENERAN SUS INGRESOS DE SUS PARCELAS, ALGUNOS SON MÁS EXITOSOS QUE OTROS, PERO TODOS TIENEN EN COMÚN QUE PODRÁN UTILIZAR SUS FAMILIAS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, SI SE LES ORIENTA ADECUADAMENTE. POR ELLO SE PRETENDE ESTABLECER UNA GRANJA MODELO QUE DE RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, PERMITIENDO VIVENCIAR A JÓVENES Y PADRES PROYECTOS AGROPRODUCTIVOS TRANSFERIBLES A SUS PEQUEÑAS PARCELAS. EL PROYECTO SURGE DEL INTERÉS INSTITUCIONAL DE APOYAR LA COMUNIDAD PARA QUE ESTA SEA PARTICIPE DE UN DESARROLLO AUTOGESTIONADO APLICANDO UN MODELO ENDÓGENO Y SUSTENTABLE, DANDO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE TENER UN LABORATORIO DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN, HACIÉNDOLOS PARTICIPES DE LA GENERACIÓN DE INGRESOS QUE PERMITAN MEJORAR EL QUEHACER EDUCATIVO, CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN, DENTRO DE SUS ACCIONES EDUCATIVAS Y LA ARTICULACIÓN SENA PLANTEA LA NECESIDAD DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES FORTALECIENDO LOS VALORES PROPIOS DE LA VIDA RURAL, EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA CAMPESINA Y SEGURIDAD ALIMENTARÍA. PARA LOGRARLO SE REQUIERE EL MONTAJE DE PROYECTOS AGROPECUARIOS PRODUCTIVOS, AUTOGESTIONADOS QUE PERMITAN POR LA VÍA DEL EJEMPLO Y EL APRENDER HACIENDO, FORTALECER Y/O RECUPERAR LA CULTURA DE PRODUCIR EN SUS PARCELAS TODO AQUELLO QUE SE REQUIERE PARA SU SOSTENIMIENTO, EVITANDO EL INCURRIR EN COSTOS ADICIONALES AL COMPRAR PRODUCTOS QUE PODRÍAN SER OBTENIDOS A MÁS BAJO COSTO. EN CONSECUENCIA SE PROPONE UN MODELO DE DESARROLLO RURAL ENDÓGENO Y LA PROPUESTA DEL MONTAJE DE LA GRANJA INTEGRAL, CON EL CONVENCIMIENTO QUE SERÁ MODELO PARA ORIENTAR A LA COMUNIDAD EN ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y RECURSOS DISPONIBLES.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO PROPORCIONAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA REGIÓN UN MODELO DONDE EXISTA LA POSIBILIDAD DE PRÁCTICAS VIVÉNCIALES EN LOS DIFERENTES PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE COMPONEN LA GRANJA. • DESARROLLAR LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE COMO UNA EMPRESA RENTABLE, CON LA FINALIDAD DE OFRECER PERSPECTIVAS DE OCUPACIÓN PRODUCTIVA EN EL MEDIO RURAL. • SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATVIA Y SU ENTORNO POR EL RESPETO Y ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE APLICANDO PRÁCTICAS SOSTENIBLES DENTRO DEL CONCEPTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA. • CONCIENTIZAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DEMOSTRATIVAS AL ESTUDIANTADO, PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN Y VISITANTES, LA IMPORTANCIA (ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y PRODUCTIVA), DE HACER BUEN USO DE LA MATERIA ORGÁNICA RESULTANTE DE LA FINCA. • DIVERSIFICAR ESPECIES AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y FORESTALES, DE TAL MANERA QUE DICHO MODELO FUNCIONE Y PRODUZCA ALIMENTOS BALANCEADOS PARA LA FAMILIA. • INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD AL DISMINUIR LOS COSTOS DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE ESPECIES PECUARIAS.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO BENEFICIADOS COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL IMPACTO SOCIAL: MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PARA EL SER HUMANO. ECONÓMICO: DISMINUCIÓN DE COSTOS EN FERTILIZANTES, ENMIENDAS Y ALIMENTACIÓN DE ESPECIES PECUARIAS Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PROPIOS DE LA REGIÓN AMBIENTAL: MODIFICACIÓN, MEJORAMIENTO O PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES TECNOLÓGICO: OPTIMIZACIÓN, MEJORAMIENTO Y/O APROPIACIÓN A LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO RESTRICCIONES O RIESGOS ASOCIADOS. DESERCIÓN DEL APRENDIZ POR MOVILIDAD LABORAL DE SUS PADRES. CONDICIONES CLIMÁTICAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES (AGRICOLA Y PECUARIA), FALTA DE COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES, RECORTE PRESUPUESTAL, CAMBIO EN LA PLANTA DE DOCENTES. PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO. CONOCIMIENTO VIVENCIAL, COMPETENCIAS LABORALES, GRANJA MODELO DE IMPLEMENTACION EN LA ZONA, FORMACION CON ESPIRITU EMPRESARIAL, OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE, REACTIVACIÓN DEL GRUPO AFEC, PARCELA DEMOSTRATIVA QUE SEA UN FACTOR MULTIPLICADOR DE CONOCIMIENTO EN LA REGIÓN.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO INNOVACIÓN/GESTIÓN TECNOLÓGICA EL PROYECTO RESUELVE UNA NECESIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO. SI EL PROYECTO MEJORA EL PROCESO/PRODUCTO/SERVICIO EXISTENTE. EL PROYECTO INVOLUCRA EL USO DE NUEVAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE PROCESO. LOS PRODUCTOS FINALES SON SUCEPTIBLES A PROTECCIÓN INDUSTRIAL Y/O DERECHOS DE AUTOR. LOS PRODUCTOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO PUEDEN SER POSICIONADOS EN EL MERCADO.
2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO VALORACIÓN PRODUCTIVA CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO SE PUEDE SATISFACER LA NECESIDAD DE UN CLIENTE POTENCIAL? SI VIABILIDAD DEL PROYECTO PARA PLAN DE NEGOCIO. ALTA
GRACIAS