ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS EN FORMACIÓN CON ÉNFASIS EN PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

IV unidad: TECNOLOGÍA Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN NICARAGUA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS AGROPECUARIOS (HORTALIZAS)
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO –EPS-
PERIODO – MISIÓN A la Dirección de Educación Agraria – como Institución administradora de la Educación Agraria - le compete la formación.
Formulación de proyectos de informática
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
DEL VALLE DEL CAUCA - ASOJAV
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA - CVC
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Centro de Comercio Medellín, 2013.
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Creación de Centro de Capacitación en Rancho la Bandera en Actopan como medio de generación y distribución del conocimiento para la sustentabilidad regional.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
TECNOLOGÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES ASIGNATURA: CÁTEDRA AMBIENTAL ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD DOCENTE: MANUEL FADDUIL ALZATE SEPTIEMBRE DE 2012.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
H La Universidad Nacional de Agricultura Hacia una educación agrícola empresarial socio inclusiva, moderna y humana.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Estructura/Organización
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Programas de asistencia social
Análisis de los procesos
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Cemento y Responsabilidad Social
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC EQUIPO INTEGRATIC NAYIBE BONILLA OMAR PONCE LUZ MERY PLAZAS GOMEZ BLANCA ENELIA GAVIRIA RENGIFO.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
INDUCCION SENALOGIA.
DIRECCION DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO TACHIRA.
COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre.
RAFAEL MEJÍA LÓPEZ PRESIDENTE Abril de 2010 USO SOSTENIBLE DEL RECURSO HIDRICO EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN DE PROGRAMAS EN FORMACIÓN CON ÉNFASIS EN PROYECTOS DOCENTES INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN. ING. EULER FABIÁN CHUQUIMARCA. RECTOR ING. JUAN MANUEL FLOREZ. COMPETENCIA AGRICOLA ING. VICTOR HUGO PEREA. COMPETENCIA AGRICOLA ZOOTECNISTA. HÉCTOR HERNÁN RICO. COMPETENCIA PECUARIA LICENCIADO. CARLOS ANDRÉS MEDICIS. COMPETENCIA EMPRENDIMIENTO. LIC. EDNA MILENEA JARAMILLO. COMPETENCIA CULTURA FISICA Y SALUD OCUPACIONAL. LIC. MERY ESPERANZA CABRA. COMPETENCIA INGLÉS. ESPECIALISTA. LUZ ENELIA SOTO. COMPETENCIA TIC Y ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO.

1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO CENTRO DE FORMACIÓN: SENA CLEM TULUÁ REGIONAL: VALLE DEL CAUCA. NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN. PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. TIEMPO ESTIMADO DE EJECUCIÓN: 20 MESES INSTITUCIONES O EMPRESAS QUE PARTICIPAN: INSTITUCIONES EDUCATIVAS. SENA-CLEM. ALIANZAS CON EMPRESAS PRODUCTORAS O EMPRESAS DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL ENTORNO.

1. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO NÚMERO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 47 PALABRAS CLAVES: Producción agropecuaria, granja integral, biodiversidad, autosostenible, agroecología, sustentable, sistemas de producción, normatividad agropecuaria, manejo integrado del cultivo (MIC), seguridad alimentaria, mejoramiento de calidad de vida, mercadeo, valor agregado, proyecto de vida, trabajo en equipo, registros, TIC'S, cooperativismo, emprendimiento, salud, seguridad e higiene.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES QUE GENERAN SUS INGRESOS DE SUS PARCELAS, ALGUNOS SON MÁS EXITOSOS QUE OTROS, PERO TODOS TIENEN EN COMÚN QUE PODRÁN UTILIZAR SUS FAMILIAS EN LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, SI SE LES ORIENTA ADECUADAMENTE. POR ELLO SE PRETENDE ESTABLECER UNA GRANJA MODELO QUE DE RESPUESTA A ESTA NECESIDAD, PERMITIENDO VIVENCIAR A JÓVENES Y PADRES PROYECTOS AGROPRODUCTIVOS TRANSFERIBLES A SUS PEQUEÑAS PARCELAS. EL PROYECTO SURGE DEL INTERÉS INSTITUCIONAL DE APOYAR LA COMUNIDAD PARA QUE ESTA SEA PARTICIPE DE UN DESARROLLO AUTOGESTIONADO APLICANDO UN MODELO ENDÓGENO Y SUSTENTABLE, DANDO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE TENER UN LABORATORIO DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN, HACIÉNDOLOS PARTICIPES DE LA GENERACIÓN DE INGRESOS QUE PERMITAN MEJORAR EL QUEHACER EDUCATIVO, CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEILÁN, DENTRO DE SUS ACCIONES EDUCATIVAS Y LA ARTICULACIÓN SENA PLANTEA LA NECESIDAD DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES FORTALECIENDO LOS VALORES PROPIOS DE LA VIDA RURAL, EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA CAMPESINA Y SEGURIDAD ALIMENTARÍA. PARA LOGRARLO SE REQUIERE EL MONTAJE DE PROYECTOS AGROPECUARIOS PRODUCTIVOS, AUTOGESTIONADOS QUE PERMITAN POR LA VÍA DEL EJEMPLO Y EL APRENDER HACIENDO, FORTALECER Y/O RECUPERAR LA CULTURA DE PRODUCIR EN SUS PARCELAS TODO AQUELLO QUE SE REQUIERE PARA SU SOSTENIMIENTO, EVITANDO EL INCURRIR EN COSTOS ADICIONALES AL COMPRAR PRODUCTOS QUE PODRÍAN SER OBTENIDOS A MÁS BAJO COSTO. EN CONSECUENCIA SE PROPONE UN MODELO DE DESARROLLO RURAL ENDÓGENO Y LA PROPUESTA DEL MONTAJE DE LA GRANJA INTEGRAL, CON EL CONVENCIMIENTO QUE SERÁ MODELO PARA ORIENTAR A LA COMUNIDAD EN ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN ACORDE A SUS NECESIDADES Y RECURSOS DISPONIBLES.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO PROPORCIONAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA REGIÓN UN MODELO DONDE EXISTA LA POSIBILIDAD DE PRÁCTICAS VIVÉNCIALES EN LOS DIFERENTES PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE COMPONEN LA GRANJA. • DESARROLLAR LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE COMO UNA EMPRESA RENTABLE, CON LA FINALIDAD DE OFRECER PERSPECTIVAS DE OCUPACIÓN PRODUCTIVA EN EL MEDIO RURAL. • SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATVIA Y SU ENTORNO POR EL RESPETO Y ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE APLICANDO PRÁCTICAS SOSTENIBLES DENTRO DEL CONCEPTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA. • CONCIENTIZAR A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DEMOSTRATIVAS AL ESTUDIANTADO, PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN Y VISITANTES, LA IMPORTANCIA (ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y PRODUCTIVA), DE HACER BUEN USO DE LA MATERIA ORGÁNICA RESULTANTE DE LA FINCA. • DIVERSIFICAR ESPECIES AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y FORESTALES, DE TAL MANERA QUE DICHO MODELO FUNCIONE Y PRODUZCA ALIMENTOS BALANCEADOS PARA LA FAMILIA. • INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD AL DISMINUIR LOS COSTOS DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE ESPECIES PECUARIAS.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO BENEFICIADOS COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL IMPACTO SOCIAL: MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR PARA EL SER HUMANO. ECONÓMICO: DISMINUCIÓN DE COSTOS EN FERTILIZANTES, ENMIENDAS Y ALIMENTACIÓN DE ESPECIES PECUARIAS Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PROPIOS DE LA REGIÓN AMBIENTAL: MODIFICACIÓN, MEJORAMIENTO O PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES TECNOLÓGICO: OPTIMIZACIÓN, MEJORAMIENTO Y/O APROPIACIÓN A LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO RESTRICCIONES O RIESGOS ASOCIADOS. DESERCIÓN DEL APRENDIZ POR MOVILIDAD LABORAL DE SUS PADRES. CONDICIONES CLIMÁTICAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES (AGRICOLA Y PECUARIA), FALTA DE COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES, RECORTE PRESUPUESTAL, CAMBIO EN LA PLANTA DE DOCENTES. PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO. CONOCIMIENTO VIVENCIAL, COMPETENCIAS LABORALES, GRANJA MODELO DE IMPLEMENTACION EN LA ZONA, FORMACION CON ESPIRITU EMPRESARIAL, OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE, REACTIVACIÓN DEL GRUPO AFEC, PARCELA DEMOSTRATIVA QUE SEA UN FACTOR MULTIPLICADOR DE CONOCIMIENTO EN LA REGIÓN.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO INNOVACIÓN/GESTIÓN TECNOLÓGICA EL PROYECTO RESUELVE UNA NECESIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO. SI EL PROYECTO MEJORA EL PROCESO/PRODUCTO/SERVICIO EXISTENTE. EL PROYECTO INVOLUCRA EL USO DE NUEVAS TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE PROCESO. LOS PRODUCTOS FINALES SON SUCEPTIBLES A PROTECCIÓN INDUSTRIAL Y/O DERECHOS DE AUTOR. LOS PRODUCTOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO PUEDEN SER POSICIONADOS EN EL MERCADO.

2. ESTRUCTURA DEL PROYECTO VALORACIÓN PRODUCTIVA CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO SE PUEDE SATISFACER LA NECESIDAD DE UN CLIENTE POTENCIAL? SI VIABILIDAD DEL PROYECTO PARA PLAN DE NEGOCIO. ALTA

GRACIAS