Plática final para padres y madres

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Transcripción de la presentación:

Plática final para padres y madres Colegio Vista Hermosa 4° a 6° de primaria Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. México, D.F., febrero 5 de 2015. www.programapesi.com/vh.html

Agradecemos su compromiso Y el intenso seguimiento del equipo de psicología

Las inquietudes de sus hijos/as Respuesta verdadera Énfasis: Valor, derecho y responsabilidad, salud o habilidad / consejo para la vida real

Ejemplos de preguntas 4° de primaria ¿Duelen los cambios de la pubertad? ¿Cuándo llegas a la pubertad tienes más sentimientos? ¿Qué se siente la menstruación? ¿Cuándo pasa una erección al mismo tiempo te da la eyaculación? Quiero decir que a veces miento porque tengo miedo de cosas ¿Por qué en las casas de los adultos hay esculturas que a los niños sienten que es asqueroso y a los adultos les gusta? ¿Qué maneras de embarazarte hay? ¿La mujer se embaraza en la primera vez que tiene relaciones sexuales? ¿Duele mucho cuando te sacan al bebé?

Ejemplos de preguntas 5° de primaria ¿A qué edad puedes empezar a tener hijos? ¿Puede traer un condón? ¿Se siente bien traer uno? Cuando nacen gemelos, ¿es por hacer el amor más tiempo? ¿Qué hago si estoy enamorado? ¿Cómo se hace para que los óvulos y los espermatozoides se junten? ¿Por qué cuando tienes granos no te quieren y se asquean? ¿Paraqué son los panti protectores? Mi hermana tiene acné y me preocupa que a mí me salga demasiado y dice mi hermana que por comer chocolate pero a mí me encanta el chocolate ¿Cómo descubrieron hacer el amor?

Ejemplos de preguntas 6° de primaria ¿Cómo es un condón? ¿Por qué no nos dejan tener novio tan chiquitos? ¿Si tienes novio a esta edad está mal? ¿Ustedes qué harían si descubren que su hermana le mandó una foto de sus senos a su novio? ¿Qué se siente el sexo? ¿Por qué usan kotex? ¿Por qué nos dan las erecciones? ¿Qué es un anillo vaginal? ¿Por qué los niños dicen tantas groserías? (Que un niño del salón conteste) ¿Qué es la virginidad? ¿Qué es pornografía?

Percepción de los grados

4° de primaria Grupos respetuosos, tiernos, sensibles, expresivos, curiosos Alegría ante pubertad por más libertades e independencia a futuro, elegir, manejar, etc. Buena capacidad para trabajar con el otro sexo Reconocen que a veces exageran con ustedes ante regaños Buenos consejos y buscan el diálogo para solucionar problemas cotidianos

4° de primaria Niñas más iniciativa para dar consejos, mucho acercamiento a padres o madres como sugerencias Hicieron énfasis en que pedirían ayuda y no guardarían el secreto si alguien les confiesa abuso Apoyo y ternura a víctimas. Preguntaban por qué hay gente que abusa Pena para hacer acuerdos sobre bebés que se suavizó al cargar a bebés Ternura ante bebés

5° de primaria Abiertos/as para expresar sus inquietudes, participativos/as, colaboradores/as Actitud muy linda ante circunstancias especiales, buscaron ser justos/as Interés en pubertad Solicitud de respeto entre sexos, ellas que sean más caballerosos, ellos que sean más sencillas Algunos cambiando su conducta y reconocidos por sus compañeros/as

5° de primaria Buena diferenciación entre decidir con la cabeza y con el corazón, buena integración Aprovecharon oportunidad para detener presiones sociales Una minoría utilizando facebook, muchos instagram, reflexivos/as, la mayoría reconoce riesgos y sabe de algunas experiencias Muy agradecidos/as y tiernos/as en las cartas a ustedes, la mayoría

6° de primaria Grupos con bastante energía, activos/as, con deseo de expresar sus dudas Les agrada la idea de más independencia, hacer actividades solos/as Más énfasis en resolver que en empatía ante situaciones de adolescencia Expresaron su deseo de más apoyo ante su adolescencia Niñas esforzándose por coincidir y comprender al otro sexo Reflexiones en torno a la equidad de género Establecieron algunas reglas importantes para el uso de internet

6° de primaria Reconocieron que si han ocultado información a ustedes y que desean que estén más pendientes Lograron identificar semejanzas entre sexos, como en manejo de sentimientos, su capacidad para expresarse, o su sentir y actuar cuando alguien les gusta De acuerdo en que no debería de jugarse con los sentimientos de otros (amor), ambos se identifican como detallistas Muchas inquietudes sobre menstruación y eyaculación Dijeron sentirse más tranquilos/as al expresar sus dudas

Confusión abuso - violación Miedos pubertad Adolescencia alcohol Amor en secreto, niños Confusión abuso - violación 4°

5° Marcas, valor, “naco” Asertividad ante presiones Riesgo internet y permisividad Juegos de otras edades

6° Necesidad de límites Información y dudas Respeto grupal Empatía Adolescencia negativa Ellos: ellas no amables, usan Ellas: ellos no toman en serio

Todos los grados Que en las familias que no educan en sexualidad, se comprometieran más y se colocaran como primera fuente de educación sexual, en lugar de permitir que los medios lo hagan

Muchas gracias www.programapesi.com/vh.html