Los Archivos en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública Arch. Ma. Alejandra Villar Archivo General de la Nación Noviembre de 2011
Transparencia de los Órganos del Estado Garantiza el ejercicio de la ciudadanía ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Publicidad de los actos y documentos producidos por la Administración Derecho humano en sí mismo, reconocido por el derecho internacional
¿QUÉ CONCEPCIÓN DE ARCHIVO SE CONOCE? ARCHIVOS: Como depósito de documentos Como instituciones que conservan documentos antiguos ARCHIVOS: Instituciones en las que se conservan, custodian y procesan técnicamente, documentos producto de actividades y funciones de los Organismos productores para facilitar posteriormente su acceso Servicios de información que garantizan el acceso si son gestionados profesionalmente
NUEVO ROL DE LOS ARCHIVOS Centros de información al servicio de las Organizaciones y del ciudadano
NUESTRA REALIDAD: Ley de Acceso a la Información Pública (Nº de oct/2008) Ley del Sistema Nacional de Archivos (N° dic/2007) Pilares básicos en la política de “transparencia activa” promovida por el Estado
Artículo 1º. (Fin).- Es deber del Estado la conservación y organización del Patrimonio Documental de la Nación y de los documentos de gestión como instrumentos de apoyo a la administración, a la cultura, al desarrollo científico y como elementos de prueba, garantía e información. La administración pública deberá garantizar a sus archivos las condiciones necesarias, en cuanto a edificios y equipamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas. (Fuente: Ley del Sistema Nacional de Archivos N° de diciembre de 2007) Art. 6°. (Custodia de la información).- Es responsabilidad de los sujetos obligados por la presente ley, crear y mantener registros de manera profesional, para que el derecho de acceso a la información pública se pueda ejercer en plenitud. (Fuente: Ley de Acceso a la Información Pública Nº de octubre de 2008)
¿CÓMO LO HACE EL AGN? El Área de DDHH trabaja con documentación de tipo Reservada HERRAMIENTAS: Diseño de un procedimiento tanto para la solicitud de la información como para su entrega Formulario de solicitud Formulario de entrega de la información
ALGUNOS NÚMEROS…
¿PUEDE EXISTIR ACCESO A LA INFORMACIÓN SIN ARCHIVOS ORGANIZADOS? ¿PUEDE EXISTIR ACCESO A LA INFORMACIÓN SIN ARCHIVOS ORGANIZADOS? NO porque es a través de ellos que se efectiviza la transparencia de la gestión pública LÍMITES: ¿Están las Organizaciones y fundamentalmente sus archivos preparados para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos? ¿Las Organizaciones tienen conciencia de los procesos que deben cumplir previamente a la implementación de cualquiera de las dos leyes que hemos mencionado?
¡Muchas gracias por su atención!