La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA CAMARAS DE COMERCIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA CAMARAS DE COMERCIO"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA CAMARAS DE COMERCIO

2 Objeto y Alcance Las Cámaras de Comercio en el Marco de la Ley de Transparencia Naturaleza Jurídica de las Cámaras de Comercio . Entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter gremial. Cumplen funciones públicas delegadas expresamente en la Ley y el Gobierno Nacional Naturaleza y objetivo de la Función Pública, precisada legalmente Código de Comercio Decreto Ley 019 de 2013 Ley 1777 de 2013 Ley 1727 de 2014 Naturaleza de los Recursos provenientes de la función registral . Ley 1607 de 2013

3 Objeto y Alcance Claves para entendedor la Ley de Transparencia en las Cámaras de Comercio Objetivo de la Ley Regular el derecho fundamental de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información Alcance de la Ley y la Sentencia C-274/13 Precisa los elementos estructurales del derecho de acceso a la información pública. Otorgar garantías mínimas para su ejercicio. Conexidad con derechos fundamentales de petición, a la intimidad, a la libertad de expresión, la libertad de prensa y del derecho de informar y recibir información veraz e imparcial.

4 Principio de Máxima Transparencia
Principios Principio de Máxima Transparencia Toda información en posesión de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal de acuerdo con las disposiciones de la ley 1712 de 2014

5 Principio de la Divulgación Proactiva de la Información
Principios Principio de la Divulgación Proactiva de la Información Consiste en el deber de publicar proactivamente la información mínima señalada en la Ley. Además de garantizar el derecho a la información.

6 El Derecho de Acceso a la Información
Toda persona puede acceder a la información publica que esté en posesión de los sujetos obligados La información de las Entidades Privadas, sólo en lo relacionado con el ejercicio de la función pública debe ser de dominio público.

7 Los sujetos obligados Entidades Publicas
Todas las entidades que integran las ramas del poder público en los distintos niveles. Entidades estatales autónomas o de control Alcance: Toda la Información es pública salvo las excepciones legales Entidades Publicas Que presten función pública o servicios públicos Que desempeñe función pública. Entidades que administren instituciones parafiscales Que administren fondos o recursos de naturaleza u origen público Alcance: La información directamente relacionada con la función pública con la prestación del servicio, el desempeño de la función o los recursos administrados salvo información clasificada o de reserva Personas naturales y jurídicas públicas o privadas

8 Estructura de aplicación de la Ley 1712 de 2014
Obligación de hacer publica, la información mínima obligatoria tanto de carácter estructural como funcional del sujeto. 1. Transparencia Activa Obligación de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información pública Implementación registro de derechos de información. 2.Transparencia Pasiva Registro de Activos de Información Índice de Información Clasificada Programa de Gestión Documental Esquena de Publicación de la Información 3. Instrumentos para la gestión de la Transparencia

9 Transparencia Activa Gestión de la transparencia activa.
Desarrollo de la Guía metodológica de implementación de la transparencia actica para Cámaras de Comercio. Información mínima obligatoria tanto de carácter estructural como funcional de las cámaras. A través de pagina web o de los medios o canales de publicidad dispuestos. Da publicidad a toda la gestión e información contractual a través de Secop. Actualización mensual de la información La información pública registral tiene sus propios requisitos e instrumentos de publicidad

10 Transparencia Activa Información mínima estructural
Guía de implementación metodológica. La estructura, funciones y deberes, ubicación y horas de atención al público; El presupuesto general, plan de compras anual, Directorio de empleados, Las escalas salariales correspondientes a las categorías de todos los servidores del sujeto obligado; Las normas generales y reglamentarias, políticas, lineamientos o manuales, Las metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos, y los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño; Los plazos de cumplimiento de los contratos; Información mínima funcional Guía de implementación metodológica Descripción sobre el servicio que se brinde directamente al público, incluyendo normas, formularios y protocolos de atención y mecanismos de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos. Trámites descripción de los procedimientos que se pueden agotar en la entidad. Todos los informes de gestión, evaluación y auditoría del sujeto obligado. Los procedimientos, lineamientos, políticas en materia de adquisiciones y compras, así como todos los datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos y licitaciones.

11 Transparencia Pasiva Las Cámaras de Comercio trabajan en ejercicio de las funciones públicas en el marco del derecho de petición Cuentan con política de atención de quejas y reclamos Políticas de servicio al cliente Políticas de seguridad de la información En el marco de la Ley de Transparencia: Implementación de mecanismos para la recepción trámite y atención de solicitudes de información de acuerdo con las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Implementar reporte periódico de tramite de derechos de información Gratuidad para acceder a la Información sin vulnerar las tarifas autorizadas legalmente a las cámaras de comercio Excepciones al acceso a la información Información clasificada para la protección de datos personales y sensibles en poder del sujeto obligado de conformidad con las disposiciones de la ley de habeas data

12 Instrumentos para la gestión de la Transparencia
Programa de Gestión Documental Conjunto de normas, políticas, procedimientos e instrumentos de gestión y tecnológicos adoptados por el sujeto obligado para la identificación, clasificación, organización y conservación de la información. Resoluciones de la Superintendencia de Industria y comercio 3984 de 2014 Estructurados bajo las disposiciones legales y reglamentarias de archivo en Colombia y de acuerdo con las directrices del Archivo General de la Nación. Esquema de publicación de información Estructura ordenada de presentación de la información publicada y que publicara en desarrollo del principio de transparencia activa. Contiene el listado de la información mínima obligatoria Información de interés a los ciudadanos Listado de Información originada en ejercicio del derecho de información

13 Instrumentos para la gestión de la Transparencia
Registro de Activos de Información Inventario de la información publica o información relacionada con el servicio o función publica, en poder del sujeto obligado que debe publicarse a través de la pagina web o los medios que para este fin se determinen, ejemplo: Registro Único Empresarial y Social de Colombia - Rúes Registro Mercantil Registro de Proponentes Registro de Entidades Sin Animo de Lucro Índice de Información Clasificada Inventario de la información generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado cuya disponibilidad esta restringida por ser considerada clasificada en aras de la protección de datos personales o reservada en razones de seguridad y defensa nacional y estabilidad macroeconómica y financiera. Ejemplo: Información sobre menores de edad, datos personales de proveedores, árbitros y conciliadores, datos que protejan la seguridad e intimidad de las personas.

14 Otras Obligaciones Otros aspectos de implementación para los sujetos obligados Publicación de datos abiertos según reglamentación del Ministerio de las TICs. Pendiente de expedición. Accesibilidad de la información en formato alternativo para grupos étnicos culturales del país y para personas en condición de discapacidad Accesibilidad en medios electrónicos para población en situación de discapacidad de acuerdo con las directrices del Ministerio de las TICs. Pendiente de expedición. Accesibilidad a espacios públicos a la población en condiciones de discapacidad. Publicación del mecanismo o procedimiento para participar en la formulación de políticas o en el ejercicio de las facultades del sujeto obligado de acuerdo con su régimen legal aplicable.

15 Implicaciones para las Cámaras de Comercio
Sujetos Obligados por cumplir función publica y administrar recursos públicos. El alcance de la ley se circunscribe a la información relacionada con el cumplimiento de la función pública, la administración y recaudo de los recursos públicos. La aplicación de la Ley 1712 no desconoce las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las actividades y procedimientos propios de la función pública registral de las Cámaras de Comercio. Deber de implementar la transparencia activa y publicar en las páginas web la información considerada como mínima estructural y mínima funcional. Implementar y ajustar los procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pasiva Implementación de los instrumentos de gestión de la transparencia de la información. Implementar mecanismos de accesibilidad de la información a grupos étnicos y discapacitados

16 Implicaciones para las Cámaras de Comercio
Las tarifas por la operación de registro y certificación no se vulneran con la gratuidad del acceso a la información pública. La regulación del derecho de acceso a la información preserva las tarifas autorizadas legalmente por los trámites realizados ante las Cámaras de Comercio en ejercicio de la función registral. En la entrega de información proveniente de los registros públicos se podrán cobrar los costos de reproducción entendidos como todos los valores directos que son necesarios para obtener la información publica solicitada por un peticionario. Deber de publicar los costos de reproducción de la información solicitada de acuerdo con el medio y tipo de formato. La Procuraduría General de la Nación ejercerá la vigilancia de la implementación del la Ley sobre los sujetos obligados

17 El Rol de la Re de Cámaras de Comercio
Participar en el proceso de reglamentación de la Ley 172 de 2014 nos propusimos los siguientes objetivos: Precisar el alcance de la aplicación de la Ley para las Cámaras de Comercio Preservar el marco legal que regula la función pública y los trámites de la función registral. Generar claridad corporativa del alcance de las obligaciones.

18 Avances de la implementación
Acciones desarrolladas para la implementación: Desarrollo de las guías metodológicas para la implementación: (1) Guía para la implementación de la Transparencia Activa (2) Guía para la implementación de la Transparencia Pasiva. (3) Guía para el desarrollo de los instrumentos de gestión de la transparencia (4) Modelo de registro de activos de información. (5) Guía para la publicidad de estructura salarial Monitoreo del proceso de implementación

19 Desafíos de la implementación de la Ley
Profundizar la pedagogía de la Ley Promover los inventivos correctos en el ciudadano para el ejercicio del derecho a la información Promover y consolidar una cultura de la transparencia en los actores públicos y los ciudadanos Precisar el límite entre el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales Reglamentación de aspectos pendientes Resolver diferencias estructurales en la concepción del alcance de la ley en distintos sectores


Descargar ppt "TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA CAMARAS DE COMERCIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google