LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Instituto Azteca de Formación Empresarial
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Epistemología y método en educación matemática.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Divisiones de la pedagogía
Didáctica general y didácticas específicas
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
Puntos de encuentro entre las líneas pedagógicas trazadas por San Leonardo Murialdo y las tendencias pedagógicas contemporáneas.   “ El principio de la.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
proceso evolutivo de los distintos métodos que se utilizaron a lo largo del tiempo para mejorar la educación en los estudiantes.
Filosofías educativas
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Constructivismo Social
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
Elaborado por: Alcibiades Uribe
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
George Kerschensteiner
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PROCEDIMIENTO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
TECNOLOGIA EDUCATIVA Objetivo: Elevar la eficiencia del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a partir del empleo de medios técnicos. Origenes Enseñanza Programada.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
¿Qué es la Didáctica?.
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Practica Docente.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Modelos Tradicionistas y del Condicionamiento Adriana Milena Pelayo Angélica Jiménez Blanco Jennifer Vanessa López Juan Sebastián Moreno.
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa Tendencias Pedagógicas contemporáneas

Origenes de la Pedagogia Primero se dá el hecho y luego se especula sobre el. En la época primitiva se realiza por imitación, por la convivencia, el trabajo, la comunidad, la caza, las actividades artesanales, etc. Las luchas de clases, las tribus, la division del trabajo y la propiedad privada. Hechiceros, sacerdotes, maestros, escuelas.

Origenes de la Pedagogia El origen de la pedagogía fue clasista. Se pueden distinguir tres momentos en su evolucion que son Como hecho práctico Como reflexión filosófica Como actividad tecnológica Estas tres se SUCEDEN pero no se DESCARTAN.

Clases de Pedagogia

TECNOLOGICA Métodos, procedimientos y materiales: didáctica y metodología. Sistema educacional El control de la educación: administración, organización, la dirección y la supervisión FILOSOFICA Ser y objeto de la educación: ontología pedagógica Valores e ideales Teorías del conocimiento Los fines de la educación Por su fundamento y dirección filosófica… Realista, existencialista, cultural, humanista, psicologista, pragmatista, socialista, idealista, etc. Se auxilia de otras ciencias La tendencia es la INTERDISCIPLINARIEDAD.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS La Escuela Nueva: (John Dewey) enfatiza la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consciente de lo que desea aprender, en consecuencia con sus posibilidades e intereses. Tecnología educativa: se atribuye a Skinner, el aprendizaje deviene o resulta de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra

Instrucción personalizada: tendencia se considera a lo psicológico como un factor de particular importancia en la planificación y organización del proceso docente-educativo La Pedagogía Autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo Pedagogía Liberadora: mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad

La Pedagogía Operatoria. Su esencia subraya el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad; en enfatizar que los procedimientos utilizados en la enseñanza deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo, evitando ofrecérselo como algo terminado.