COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE 2004 - 1 - COMITÉ EJECUTIVO 29.10.04 I.B.M.

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Transcripción de la presentación:

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE COMITÉ EJECUTIVO I.B.M.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 ELABORACIÓN MEI INVOLUCRANDO A TODOS LOS SOCIOS

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 SECUENCIA DE ELABORACIÓN MEI ENC. CUMB. 5 FUERZAS COM. EJEC. 7 INICIATIVAS Aª GRAL. MUCHAS IDEAS REU- NIÓN con E.M. SÍNTESIS COM. EJEC. 4 EJES MEI

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO INICIATIVAS VERSUS 5 FUERZAS FUERZA 1 Transformación hacia una Economía intensiva en Servicios FUERZA 2 Excelencia en RRHH en Respuesta a la Crisis FUERZA 3 Economía Global demanda estrategias y fuerzas de trabajo globales FUERZA 4 Ética y Responsabilidad Social Corporativa FUERZA 5 Expectativas de Clientes y Usuarios en continuo crecimiento Liderazgo hacia una cultura de creatividad e innovación Favorecer la empleabilidad Aportar marcos que generen automotivación y fomenten reconocimiento Organización y conocimiento en red

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO INICIATIVAS VERSUS 5 FUERZAS FUERZA 1 Transformación hacia una Economía intensiva en Servicios FUERZA 2 Excelencia en RRHH en Respuesta a la Crisis FUERZA 3 Economía Global demanda estrategias y fuerzas de trabajo globales FUERZA 4 Ética y Responsabilidad Social Corporativa FUERZA 5 Expectativas de Clientes y Usuarios en continuo crecimiento Marketing de la excelencia de/ en la org. Nuevo paradig- ma: calidad como socio estratégico La RC como generadora de valor Excelencia en cadena de valor “extendida”

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO EJES TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR CREATIVIDAD + INNOVACIÓN = CREACIÓN DE VALOR EXCELENCIA EN TODAS SUS DIMENSIONES SENSIBILIZACIÓN FORMACIÓN RECONOCIMIENTO APOYO A LA IMPLANTACIÓN

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO FUERZAS VS. EJES ESTRATEGIA FUERZA 1 Transformación hacia una Economía intensiva en Servicios FUERZA 2 Excelencia en RRHH en Respuesta a la Crisis FUERZA 3 Economía Global demanda estrategias y fuerzas de trabajo globales FUERZA 4 Ética y Responsabilidad Social Corporativa FUERZA 5 Expectativas de Clientes y Usuarios en continuo crecimiento Transformación de las Organizaciones Capital Humano Emprendedor Creatividad + Innovación (Cultura de) Excelencia en todas sus dimensiones

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO EJES - MEI EXCELENCIA EN TODAS SUS DIMENSIONES POSIBLES

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Pasar de hacer “calidad/excelencia” para todos a lograr que todos “la hagan por sí mismos”. Función calidad como socio estratégico. Canalizar oferta de asesoría externa para el reenfoque de la función en las organizaciones. Excelencia asociada a gestión del cambio. Menos calidad clásica y más excelencia en términos de expectativas de los stakeholders. Coaching de Directivos. Marketing de la excelencia de/en la organización. Nuevas competencias: perfil de las líneas operativas, orientado a resultados, comunicador, facilitador, innovador, coach, consultor, catalizador del cambio, despliega estrategias del CEO en iniciativas, transforma la cultura con su ejemplo, provoca y sistematiza aportando método, genera nuevos retos. NUEVO PARADIGMA PARA LA FUNCIÓN DE CALIDAD I

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD El CGC como ejemplo de la nueva función, para que sirva de ayuda y referente a las demás organizaciones. Liderazgo y ejemplo, aplicándose y obteniendo el Sello de Excelencia. Necesario ligar resultados de la función a los del negocio, y no solamente los económicos. Tratamiento del tema en servicios “ad hoc” Fomento del intercambio de buenas prácticas. Fomentar Iniciativa y Creatividad para la mejora. Reducción de costes. Mejora en los procesos (ruptura, continua y permanente) NUEVO PARADIGMA PARA LA FUNCIÓN DE CALIDAD II

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD CADENA DE VALOR EXTENDIDA Definir al cliente del futuro y trabajarlo. Desarrollar el concepto de cliente como socio y como consultor. Herramientas para interpretar más eficazmente la voz del cliente. Influencia en contenidos del sistema educativo: competencias clave, relación empresas – centros de FP. Conferencia anual que integre los elementos más relevantes. Seminarios en relación con la cadena de valor. Potenciar la diferenciación por calidad de servicio: sellos y premios. Marketing del Sello de Excelencia por todos los medios posibles. Benchmarking de buenas prácticas. Favorecer comparaciones de encuestas de satisfacción. Poner acento en el cliente interno.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD RSC Fijar marco de referencia a nivel comunidad local, ciudadanía y otras comunidades. Fijar criterios para orientar la RSC, vía demanda social: culturales, deportivos, ONG’s, organización de consumidores, etc. Liderazgo empresarial apoyado en valores. Publicar prácticas de Buen Gobierno y Memorias de Organizaciones comparables entre distintos. Analizar las causas del “orgullo de pertenencia” por parte de los empleados. Transmisión de “Orgullo de Empresa” a través de los empleados, creando mecanismos para su implicación. Incorporar la gestión de la diversidad como elemento de evolución. Incorporar a los órganos de representación de los trabajadores como parte interesada en la RSC.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO EJES - MEI CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Definir un modelo de empleabilidad con todas sus variables. Valorar el elegir lo que a uno le gusta y luego trabajar la “empleabilidad”. Trabajo enfocado a “dónde empiezo vs. dónde termino”. Planteamiento de nuevos retos / metas en lugar de los objetivos tradicionales. Replanteamiento de la carrera profesional tradicional: carrera horizontal, adquiriendo nuevas competencias; tantos gerentes como oportunidades lo demanden, impulsar la cultura del emprendedor. Observatorio de experiencias internacionales y Observatorio permanente de acciones llevadas a cabo en estos campos. Identificar buenas prácticas de gestión con relación a “mujer trabajadora como madre”. Buscar prácticas organizativas que hayan tratado con éxito el tema de gestión del tiempo a nivel empresarial. Atraer a gestores con experiencias y compartirlo con los demás. Foros de debate.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Definir un modelo de empleabilidad con todas sus variables. Valorar el elegir lo que a uno le gusta y luego trabajar la “empleabilidad”. Jornadas de Puertas Abiertas de los responsables de RRHH con foco en las políticas de rotación. Herramientas de evaluación del desempeño para objetivizar el reconocimiento. Benchmarking de tipos de reconocimiento no económicos. Benchmarking para identificar formas de promover la automotivación. Promoción del trabajo a tiempo parcial. Estimular la rotación de puestos de trabajo. Movilidad geográfica: RRHH como gestor de la movilidad. Apoyo psicológico ante problemas personales, identificando problemática estándar. Sistemas de reconocimiento alineados con los valores de la organización. Sistemas de reconocimiento promovidos desde los propios Centros de trabajo.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO EJES - MEI CREATIVIDAD + INNOVACIÓN = MÁS VALOR

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Ayudar a entender qué es innovación,, tecnológica y no – tecnológica y fomento del espíritu “emprendedor”. Desarrollar sistemas de gestión de la creatividad y la innovación. Definir la innovación dentro del Modelo EFQM: publicaciones, guía. Alianzas con otros foros de innovación. Fomentar la creatividad a través de la formación. Involucrar a los entornos educativos. Hacer de lobby hacia la administración. Comprender la repercusión en cuentas de resultados, reputación, qué valor añadido dá, quién puede ayudar. Definir indicadores para evaluar la rentabilidad de la creatividad y la innovación.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Establecer sistemas de reconocimiento a la creatividad. Integrar la creatividad e innovación en las evaluaciones del desempeño. Promover encuentros entre empresas. Apoyo a encuentros de benchmarking y foros de intercambio. Ejemplaridad de los líderes. Ser empresa inductora. Valorar la creatividad e innovación en la selección del personal. Potenciar innovación no tecnológica.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO EJES - MEI TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA DE VALOR: SOCIO Y SOCIEDAD Documentar en el Observatorio casos relacionados completos que han tenido éxito. Foros específicos de Mejores Prácticas (necesario obtener visibilidad, asistencia de medios de comunicación masiva). Crear artículos específicos sobre los distintos conceptos tratados. Establecer canales con Gobiernos, CCAA, etc., transmisores de información: excelencia y valor entre empresas e instituciones sociales o gubernamentales. Transmisión de información (portavoz) a medios y CCAA de buenas prácticas (artículos, reseñas, etc.) Sensibilización y comunicación hacia los objetivos / planes, etc., valores, comportamientos.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 DESARROLLO MEI Foros de Intercambio Capital Humano Foros de Intercambio Transformación Foros de Intercambio Excelencia Foros de Intercambio Creatividad e Innovación ENCUENTROS EN LA CUMBRE Secretaría General Órganos de Gobierno Comisión Permanente Servicios Públicos 1ª Velocidad 2ª Velocidad Sociedad Tela de Araña Participativa “Motor del Cambio/ Transformación”

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA ASAMBLEA GENERAL Seguirá con el mismo funcionamiento de máximo órgano de decisión COMITÉ DE GOBIERNO Y COMITÉ EJECUTIVO Se sugiere convocarlos conjuntamente en el previo a la Asamblea General. Tal vez debería haber un Comité Ejecutivo Extraordinario más, hacia mitad de año. El papel de estos órganos sería examinar y aprobar: los estados de cuentas, el plan estratégico y el plan anual del CGC, preparados previamente por la Secretaría General, en función, en cada caso, de lo debatido en los Foros de Intercambio y Desarrollo y en la Comisión Permanente. Su funcionamiento se describe a continuación

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA FOROS DE INTERCAMBIO Y DESARROLLO: FID’s En función del Marco Estratégico se constituirán tantos Foros como pilares haya en él. En estos momentos se proponen 4 pilares o ejes:. 1.Transformación hacia el mundo de los servicios. 2.Excelencia en todas sus dimensiones posibles. 3.Capital Humano Emprendedor. 4.Creatividad e Innovación. En cada uno de estos Foros se profundizará sobre los factores que más influencia tienen y se intercambiarán experiencias. También se abordarán las posibles respuestas que el CGC pueda ofrecer para cada uno de los retos que sean planteados en estos Foros pero estando siempre alineados con los resultados de los Encuentros en la Cumbre. De cada uno de estos Foros, se identificarán 2 Directivos que serán nombrados Vicepresidentes y, como tales, formarán parte de la Comisión Permanente.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA FOROS DE INTERCAMBIO Y DESARROLLO. FID’s II La creación de los 4 FID’s se realizaría de la siguiente forma: 1.El actual Comité Ejecutivo (sus componentes) tendrían adicionalmente el papel de FID para “Excelencia en todas sus dimensiones posibles” y la adhesión sería voluntaria. El mínimo de participantes sería 16 y, de no alcanzarse con los miembros del Comité Ejecutivo, se invitaría a otras empresas a participar. 2.El Foro de Transformación ya existe. 3.El FID para Capital Humano Emprendedor se constituiría con la fusión de los 2 grupos de RRHH ya existentes, aunque aumentando el número de miembros. 4.El FID de creatividad e Innovación será de nueva creación con Directivos Responsables de estas disciplinas o con aquellos a quienes más impacte y/o puedan contribuir al desarrollo de este eje..

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA EC’S FID 2 Vp FID 2 Vp FID 2 Vp FID 2 Vp COMISIÓN PERMA NENTE Transformación hacia servicios Creatividad e Innovación Capital Humano Emprendedor Excelencia en todas sus dimensiones El esquema gráfico sería el siguiente:

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA COMISIÓN PERMANENTE Compuesta por 8 Vicepresidentes, Adjunto al Presidente, Secretario General y presidida por el Presidente Ejecutivo. Se reuniría de 5 a 6 veces al año, con el propósito de: 1.Analizar la evolución de las fuerzas competitivas señaladas en los Encuentros en la Cumbre. 2.Evaluar el impacto de las acciones / iniciativas llevadas a cabo por el CGC. 3.Marcar directrices operativas. 4.Ocuparse de acciones / gestiones concretas que se acuerden. 5.Apoyar la imagen y las relaciones públicas del CGC.

COMITÉ EJECUTIVO – 29 OCTUBRE SEGUIMIENTO 2004 PROPUESTA COALICIÓN POR LA EXCELENCIA Aunque no recogida formalmente en nuestros Estatutos, está llamada a jugar un papel crítico (ya lo juega en realidad) en el desarrollo y despliegue de la Política y Estrategia del CGC. Por tanto, va a ser aún más necesario darle una estructura más formalizada. Sus componentes naturales son: Red territorial de ORA’s (una por cada Comunidad Autónoma) Certificadoras de sistemas de gestión (las 5 principales) Red de consultores acreditados y/o licenciatarios Club de Evaluadores de Gestión