Colegio Santa María 6º Primaria

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Transcripción de la presentación:

Colegio Santa María 6º Primaria REUNIÓN 8 de Octubre 2013

PROFESORES Fco. Javier Muñiz  Educación Física Alfredo Moreno Religión Alfonso Maroto Plástica Mario Sanz  Música Almudena de la Cruz  Inglés

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE Horarios.(Flexibilidad) Tareas (Estudio diario de la parte dada).”Control después de cada tema”. Explicación en clase. Realización de ejercicios, sobre una explicación anterior. Tareas comunes. Agenda “Que esté al día y controlada por los padres” Explicación individualizada de conceptos o procedimientos básicos. El orden de las Unidades didácticas no será siempre el establecido por el libro de texto.

SALIDAS Y VISITAS CULTURALES COSMOCAIXA. Descubrir de forma práctica e interactiva las características físicas de la materia. Noviembre / Diciembre Salida Orientación. Relación con el entorno natural y orientación en el mismo. Enero Guardamar del Segura y Ciudad de las Ciencias y las Artes. Valencia. Convivencia fin de Etapa. Mayo

EVALUACIÓN La evaluación es continua. Se valora todo el trabajo a lo largo de la unidad. Se valora la actitud. Se valora la capacidad de esfuerzo. Cada dos-tres semanas tendrán controles de evaluación. (Al finalizar las unidades) NOTAS: SB – NT – B – SF – IN.

PROMOCIÓN NO se promocionará de Etapa, en caso de darse las siguientes circunstancias: Suspender: LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS. Suspender TRES O MÁS areas.

OBJETIVOS Madurar académicamente y como persona dentro del ciclo. Aprender a convivir en armonía con todos los compañeros (respetar a los compañeros). “Separación progresiva chicos / chicas”. Practicar normas de convivencia y trabajo elementales: “Trabajo en orden y disciplina” Conseguir estrategias de adquisición de conocimientos. “Aprender a estudiar: esquemas, resúmenes...” Crear hábitos de estudio, responsabilidad y esfuerzo personal. Conseguir hábitos de trabajo, orden y limpieza. Autoestima. (Fundamental en esta edad)

PROGRAMACIÓN DEL CURSO MATEMÁTICAS Múltiplos y divisores Números decimales y operaciones Potenciación y raíz cuadrada Fracciones Porcentajes y proporcionalidad Planos y mapas. La escala. Semejanza,… Unidades de medida: longitud, capacidad, masa, superficie Áreas figuras planas Cuerpos geométricos. Volumen Estadística y probabilidad Especial dedicación a cálculos y resolución de problemas

Criterios de promoción Matemáticas Criterios de promoción Matemáticas. Es competente en las siguientes habilidades matemáticas Lee, escribe y ordena números naturales, decimales, enteros y fraccionarios. Domina las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números naturales, decimales y fraccionarios. Encuentra los múltiplos y divisores de números y calcula el máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Reconoce los números enteros y los sitúa en la recta numérica. Calcula el tanto por ciento de una cantidad y utiliza las proporciones en problemas propuestos. Conoce, identifica, compara y opera las unidades de longitud, masa y capacidad y convierte unas unidades en otras. Conoce, identifica, compara y opera con unidades de tiempo y angulares en el sistema sexagesimal. Conoce las figuras planas y calcula su área y perímetro en diferentes unidades. Reconoce los principales cuerpos geométricos en el espacio (poliedros, prismas, pirámides y cuerpos redondos), sus elementos y calcula la longitud de sus aristas, el área de sus caras y el volumen de los más sencillos. Diferencia y traza todo tipo de rectas, y ángulos, dibujando su mediatriz y bisectriz. Resuelve problemas relacionados con el entorno, analizando los datos disponibles y realizando las operaciones de forma clara y ordenada, utilizando estrategias adecuadas. Representa gráficamente los datos recogidos de estudios, les aplica los conceptos estadísticos aprendidos (frecuencias, mediana, moda, media,) y calcula la probabilidad con la que suceden.

LENGUA ESPAÑOLA LECTURA. PLAN DE LECTURA con actividades diversas Lectura eficaz: El océano galáctico y La máquina maravillosa Uso de la biblioteca de centro. Préstamos Expresión oral. Saber expresarse ante los demás y comunicarse: Exposiciones orales individuales programadas para el primer trimestre. Expresión escrita: Redacciones periódicas. La base está en la lectura Ortografía correcta y buena letra. Imprescindible la lectura diaria en casa Géneros literarios. Trabajamos: Lírico poesías Narrativo Fábulas, cuentos, leyendas, novelas, biografías DramáticoTeatros, escenificaciones. Trabajamos la MORFOLOGÍA: La deben saber completa desde el principio Trabajamos la SINTAXIS: Dominaremos la oración simple progresivamente a lo largo del curso

Criterios de promoción LENGUA Es competente en las siguientes habilidades lingüísticas Participa en situaciones de comunicación respetando las normas para el intercambio de ideas y el turno de palabra. Resume las ideas principales de un texto y realiza esquemas. Lee de forma comprensiva y expresiva los diferentes tipos de texto. Produce textos escritos (narraciones, descripciones, diálogos y textos expositivos) de manera ordenada y clara, respetando las normas de ortografía. Elabora trabajos con letra legible y presentación adecuada. Usa adecuadamente las principales reglas ortográficas y signos de puntuación. Conoce el vocabulario del ciclo y es capaz de aprender palabras nuevas usando diversos tipos de diccionarios. Reconoce en oraciones y textos los elementos más importantes de la gramática (sustantivos, artículos, pronombres, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones y conjunciones) y realiza análisis morfológicos. Conoce las estructuras básicas de la sintaxis en la oración simple (sujeto, predicado y complementos) y realiza análisis sintácticos. Reconoce los diferentes géneros literarios ( novela, poesía, teatro ) y aplica a su estudio los conceptos básicos: rima, estrofa, ritmo, texto, etc.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO ESTUDIO DE LAS FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO: NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN TEMAS RELACIONADOS CON LA MATERIA ENERGÍA LUZ Y SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO MÁQUINAS Y AVANCES TÉCNICOS GEOGRAFÍA RELIEVE Y CLIMA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA DE EUROPA POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA HISTORIA. Repaso de la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORÁNEA

Criterios de promoción CONOCIMIENTO DEL MEDIO. Conoce y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales Diferencia y clasifica los seres vivos Conoce formas de energía y el funcionamiento de los aparatos de uso común Describe rasgos concretos de los principales elementos del medio físico Señala semejanzas y diferencias entre las regiones españolas Conoce la organización política de España Realiza investigaciones sobre los temas tratados Describe el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente Utiliza diferentes fuentes de información Posee hábitos de salud y cuidado personal Desarrolla actitudes encaminadas al uso racional y responsable de los recursos. Selecciona, organiza y sistematiza hechos o situaciones que caracterizan a cada etapa histórica

Música CONTENIDOS Interpretación y acompañamiento de canciones con flauta dulce e instrumentos de percusión. Expresión corporal: percusiones, danzas y coreografías populares, del mundo y modernas. Lectura y escritura musical. Dictados rítmicos y melódicos. Aprendizaje y canto de canciones en español e inglés. Contenidos propios del libro: instrumentos, compositores, estilos, agrupaciones, obras, etc. Trabajos on-line y webquest a través de la wiki. Examen final de evaluación con parte teórica y práctica. Actividades complementarias: Festival de Navidad, Laboratorio musical, concierto didáctico por la Escuela de Música del Centro.

Criterios de Evaluación MÚSICA Identificar los parámetros y los elementos del lenguaje musical en la audición de obras musicales trabajadas habitualmente en el aula. Responder, en situaciones de improvisación, a fórmulas rítmicas y melódicas sencillas, utilizando alguno de los recursos expresivos musicales (movimiento y danza, voz, instrumentos). Utilizar el lenguaje musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos sencillos trabajados habitualmente en el aula. Utilizar adecuadamente los recursos expresivos de la voz como instrumento para la improvisación y el canto. Emplear recursos artísticos y musicales para la realización de representaciones colectivas junto con otros compañeros. Realizar individualmente y en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos. Valorar de forma crítica las manifestaciones musicales a las que el alumno tiene acceso. .

Religión Religiones de la antigüedad. La creación Personajes Antiguo Testamento: Abraham, Moisés, profetas, reyes, jueces, etc. El mensaje de Jesús. María, la buena Madre. El Reino de Dios y sus valores. El triunfo de Jesús ante el mal. La Resurrección. La Iglesia. Los cristianos en el mundo de hoy.

Criterios de evaluación: Religión Identifica signos y símbolos del fenómeno religioso antiguo. Relaciona las grandes religiones, descubriendo semejanzas y diferencias. Diferencia la concepción de la salvación. Encuentra y comenta textos del Nuevo Testamento Razona cómo Dios se nos da a través de los sacramentos Busca en los textos evangélicos el origen de la Iglesia y su finalidad. La misión de la iglesia como continuación de la misión de Jesús. Valora la presencia de María en los momentos más importantes de la vida de Jesús. Conoce la vida de San Marcelino Champagnat. Aplica el mandamiento del amor a las situaciones diarias. Identifica las instituciones de la Iglesia dedicadas a la ayuda a los necesitados. Interpreta el significado trascendente del arte religioso Distingue las fiestas civiles y religiosas cristianas.

English Tres unidades por trimestre Contenidos gramaticales y léxicos Una hoja al comienzo de cada unidad: gramática, vocabulario y fonética. Wiki. Actividades de ampliación y refuerzo. Temario visto por completo Metodología encaminada al desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas: listening, speaking, reading and writing. En la evaluación de la actividad speaking: 10% actitud y 10% participación y uso de la lengua inglesa

Criterios de Promoción Inglés 1.- Mantener conversaciones cotidianas y familiares sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla. 2.- Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación. 3.-Usar formas y estructuras básicas propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos de ritmo, acentuación, y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa. 4.- Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés. 5.- Elaborar textos escritos atendiendo al destinatario, al tipo de texto y a la finalidad, tanto en soporte papel como digital. 6.- Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañas la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las TIC para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor. 7.- Valorar la lengua inglesa como instrumento de comunicación con otras personas, como herramienta de aprendizaje y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera. 8.- Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua inglesa. 9.- Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos, usar y manejar con soltura las bibliotecas, videotecas, etc y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula del centro. 10.- Utilizar la lengua extranjera para conocer y comunicar los contenidos de otras áreas.

USO DE LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCUELA 2.0 Manejo de Open Office: Impress y Writer Trabajo con Google Drive. Trabajo colaborativo con los Sites de Google Wikisite reproducción Elaboración de esquemas. Wiki del curso: sextomaristastoledo.wikispaces.com

SE SOLICITA DE LOS PADRES Que lleven control diario de lo que los chicos/as hacen en clase. Que velen el que los chicos/as lleven un control de estudio: lugar, tiempo, orden..... Llamaremos a los padres de aquellos que no cumplan o planteen algún problema de rendimiento o de comportamiento. Sentirse con la libertad de acudir a los tutores ante cualquier duda. Agenda: Medio de comunicación profesor – padres Entrevistas: Previa petición en la agenda. ATENCIÓN a las actividades extraescolares. No deben ser numerosas que al chico/a le permitan jugar y relacionarse con su grupo de amigos y con su familia.

RUEGOS Y PREGUNTAS Toledo, 8 de octubre de 2013