Programa Gerencia en Sistemas de Información en Salud FNSP- U de A- León Darío Bello Parias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
El internet en las escuelas.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Enseñar con Tecnologías
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Telesecundaria SEPE-USET
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Morena. E- LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO ¿Q UÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA ? La formación a través del internet, utiliza los.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez”
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Programa Gerencia en Sistemas de Información en Salud FNSP- U de A- León Darío Bello Parias

Hacia el aprendizaje colaborativo. –Fundamentación teórica. –Plataforma Moodle Experiencia b_learning Metodología Resultados Conclusiones León Darío Bello Parias

“Hay que cambiar los pensum, hay que cambiar la metodología de enseñar. Hay que explicarle a la gente que los maestros no son las personas que tienen y dan el conocimiento. Son apenas los guías del conocimiento. La educación ha cambiado profundamente. Hay que cambiar, por lo tanto, la metodología de la educación”. León Darío Bello Parias Dr. Rodolfo Llinás. El Colombiano, sábado 29 de septiembre de 2007

Este punto de vista mantiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Todo lo que usted lee, ve, oye, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y si encaja dentro del mundo que hay en su mente, puede formar nuevo conocimiento que se llevará consigo. León Darío Bello Parias

Explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. Se basa en que los conceptos adquiridos al ser expresados en sus propias palabras, se tendría una mayor comprensión de ellos. León Darío Bello Parias

Este punto de vista sostiene que la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno. Si a lo anterior, se le aúna que el aprendizaje debe ser construido de manera colaborativa entre grupos y para grupos, nace lo que se conoce como el “ constructivismo social” León Darío Bello Parias

Tecnologías transmisivas Tecnologías interactivas Tecnologías colaborativas Centrada en el Instructor Centrada en el alumno Centrada en la colaboración y el grupo Cambio de modelo mental Adquisición de habilidades Transferencia de información Tomado de Rafael Casado Ortiz

Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). León Darío Bello Parias

“Moodle tiene una amplia y diversa comunidad de usuarios, con más de usuarios registrados en este sólo sitio, estando en más de 70 idiomas en 196 países”. León Darío Bello Parias

Moodle actualmente no sólo se usa en las universidades, también se usa en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas privadas, profesores independientes e incluso padres de alumnos. Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivistaeducación social constructivista León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

“En el año 2002 apareció el término ´´blended learning´´, que traduce literalmente aprendizaje mixto, es decir, esta modalidad pretende mezclar o utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, por lo tanto, busca seleccionar lo mejor de cada una de ellas, situación que parece lógica desde todo punto de vista”. León Darío Bello Parias

Como ya se ha mencionado, el alumno es quien debe dirigir su propio aprendizaje y el tutor quien le muestra la ruta para ello. En el blended learning, la información está en el entorno, en los contenidos, en los compañeros e incluso en el facilitador. Tiene la característica de que el conocimiento lo construye el interesado con base a sus intereses, preferencias y necesidades. El b-learning, potencia el uso de las tecnologías de información y comunicación y las coloca a disposición de las estrategias utilizadas en la modalidad presencial León Darío Bello Parias

…”quizás más importante que qué enseñar será posiblemente cómo enseñar” ”…deben definirse políticas claras de incentivación y facilitación al profesorado para que realicen el esfuerzo extra de desarrollar contenidos bajo soporte WEB…” …”las nuevas tecnologías se usan para mejorar no para sustituir al profesor ” Modulo Maestría: Dirección Estratégica y Tecnologías de información” León Darío Bello Parias

El curso definido para la experiencia fue el de Muestreo e Inferencia Estadística del 3º semestre del Programa Gerencia en Sistemas de información en Salud, se empezó a montar desde mediados del año En el curso de inscribieron 24 estudiantes y un docente para acompañar el proceso. El curso finalizó en octubre del León Darío Bello Parias

Utilizando una encuesta de percepción sobre diversos aspectos del curso y provista por la misma herramienta Moodle, se logró hacer un seguimiento del avance o no de todos y cada uno de los participantes aplicando el instrumento en dos momentos diferentes del curso (mayo y octubre). Se realizaron además, dos entrevistas grupales a algunos de los estudiantes para evaluar cualitativamente el curso. León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

León Darío Bello Parias

TAREAS

Por lo menos los cursos: Economía de la Salud, Sociología de la Salud, Indicadores de Salud, Economía Colombiana y Registros Médicos y Hospitalarios, entre otras pueden ser 100% virtuales. Los cursos de Matemáticas y Estadísticas, sugerimos que sean preferiblemente semipresenciales o sea 50% magistral y 50% virtual. Ventajas Compromiso del estudiante Facilidad de horarios Apropiación del tema por parte de los estudiantes Excelente bibliografía Desventajas Difícil el cambio de mentalidad Dificultad en la poca concentración de algunos estudiantes, dado que en el momento de la explicación del docente, los estudiantes se dedican a hacer otras actividades por Internet. Dificultad en cuanto a la accesibilidad para algunos compañeros, dado que no tienen computador en su casa

León Darío Bello Parias Con respecto a la experiencia llevada a cabo en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se destaca lo siguiente: La plataforma Moodle permite diseñar un curso de manera interactiva y posibilita la participación de los estudiantes, logrando de alguna manera un mayor conocimiento por parte de ellos. Además, los recursos disponibles en la plataforma son adecuados, lo que se necesita, ahora, es un muy buen manejo por parte de los docentes para optimizar los recursos.

León Darío Bello Parias La utilización de foros es importante para mantener activos a los estudiantes y minimizar el riesgo de la deserción. El diseño instruccional es otro aspecto clave en el éxito de las estrategias con tecnologías de información y comunicación, debido, a que la planeación es fundamental y los participantes deben saber con antelación que actividades se deben desarrollar y en que tiempos, además, de permitir reflexiones sobre los avances de los temas. La selección de lecturas es clave en esta modalidad, ya que se debe ser muy claro y motivante en las lecturas seleccionadas.

León Darío Bello Parias Las dificultades más relevantes si son comunes en los artículos encontrados sobre el tema, valgan decir: La imposibilidad de conexión a la red. Difícil el cambio de mentalidad. Poca concentración de algunos estudiantes. Dificultad en cuanto a la accesibilidad para algunos compañeros, dado que no tienen computador en su casa. La no respuesta oportuna del tutor. No obstante, lo anterior, el resultado es satisfactorio en el sentido que se minimizó la cancelación de estudiantes, permitió a algunos de ellos, resolver las pruebas desde otros lugares (una de las habilitantes lo hizo desde su pueblo). Además, según los estudiantes, todas las asignaturas son susceptibles de implementarse con la metodología b-learning