EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA

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Transcripción de la presentación:

EL HUMANISMO EN PSICOLOGÍA

1962: Surge el movimiento humanista y se le da el nombre de “La tercera fuerza”

Aunque existen algunos elementos comunes entre la psicología humanista y la existencial no es más que un paralelismo o convergencia parte de la cotidianidad de la época pero no fue exactamente una influencia directa

Según Maslow (1961) en la filosofía existencial se marcaba la base de lo que después se convirtiera en psicología humanista, como un apoyo adicional al establecimiento de otra rama de la psicología: La psicología de completo y autentico desarrollo del “Yo” y de su modo de ser.

La corriente fenomenológica-existencial llegó a Norteamérica a través de múltiples mediaciones psicológicas. La fenomenología existencial es reconocida como una corriente de gran importancia pero que a lo largo del tiempo se fue debilitando.

PARADIGMA POSITIVISTA 1.- El sujeto descubre el conocimiento. 2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. 3. El conocimiento válido es el científico. 4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. 5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. 6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. 7. El método de la ciencia es el único válido. 8. El método de la ciencia es descriptivo. Esto significa, según Abagnaro, que la ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la previsión de los hechos. 9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones.

De principio fue aplicada tanto en la terapia como en la educación De principio fue aplicada tanto en la terapia como en la educación. Empezando por lo propuesto por Rogers, la psicología humanista fue aplicada al ámbito de la psicoterapia donde se busca que el paciente se relaje para después experimentar la vivencia, que es lo que esta viviendo. Entonces que ya identifique el problema el paciente comenzará a pasar de lo incoherencia a la coherencia y el resultado es un cambio en su manera de relacionarse.