La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los sentidos nos engañan… ¿Y la ciencia qué..? Prof. Paul Fuentes Director CICAD-DTA Vicerrectoría de Pregrado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los sentidos nos engañan… ¿Y la ciencia qué..? Prof. Paul Fuentes Director CICAD-DTA Vicerrectoría de Pregrado."— Transcripción de la presentación:

1 Los sentidos nos engañan… ¿Y la ciencia qué..? Prof. Paul Fuentes Director CICAD-DTA Vicerrectoría de Pregrado

2 Déjenme contarles algo…

3 Bueno… Ahora a lo que hemos venido, pero les pido un favor…

4 Identifique los Instrumentos de esta música…

5 … y de ésta…

6 ¿Qué ven Uds. aquí..?

7 ¿Se mueve..?

8 ¿…cuantas dimensiones tiene éste?

9 Y…. a todo esto, no seré yo un HOLOGRAMA …?

10 La frase robada del día… “Los sentidos no están hechos para medir...” (Prof. Marilú Aylwin, Neurocientífica, Escuela de Medicina)

11 ¿A qué recurrimos entonces...? ¡¡La Ciencia!! (algo tiene que ver con la “verdad”) ¡¡La Tecnología!! (algo tiene que ver con lo “tangible”) Pero… ¿Cómo..?

12 Método Científico ( que fomeeee… ) ¡No es fome! Es el medio que tenemos disponible para comenzar a responder nuestras preguntas de investigación. Pero veámoslo así….

13 Propongo… Desordenar: Lluvia de ideas Ordenar: Acotar, ¿Qué me llamó la atención? Jugar con “variables” Preguntar-se: Preguntas Exploratorias, Descriptivas, Experimentales Investigar: Real y virtualmente, asesorarse – Considerar aspectos éticos (ser consciente de las consecuencias) Preguntas de investigación, hipótesis (brújula) y objetivos

14 Propongo… Diseño de la investigación: Metodología(muchas preguntas…) Experimentación, trabajo de campo Examinar, analizar y discutir (resultados) Concluir (¿algún colateral..?) Comunicar

15 ¿Y así no más..? ¡Aha! Aquí empezamos a hablar de competencias: (de “tener la competencia”, no de competir) La experiencia de desarrollar competencias para la ciencia (¡Incluso riman!)

16 COMPETENCIAS TÉCNICAS

17 Actuar con curiosidad…

18 Buscar oportunidades de indagación

19 Descubrir alternativas de solución

20 Diseñar un proyecto de investigación

21 Ejecutar el proyecto

22 Analizar resultados y proyección

23 Comunicar el trabajo realizado

24 Ejercitar juicio crítico

25 Aprender con otros

26 Aprender del proceso

27 Aprender para la innovación

28 En resumen: (Fuente, Iniciativa TCC, 2012)

29 MUCHAS GRACIAS Y SUERTE EN ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE “La ciencia nos cambia la vida”


Descargar ppt "Los sentidos nos engañan… ¿Y la ciencia qué..? Prof. Paul Fuentes Director CICAD-DTA Vicerrectoría de Pregrado."

Presentaciones similares


Anuncios Google