Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco José Lara Castellanos Modificado hace 9 años
1
Los sentidos nos engañan… ¿Y la ciencia qué..? Prof. Paul Fuentes Director CICAD-DTA Vicerrectoría de Pregrado
2
Déjenme contarles algo…
3
Bueno… Ahora a lo que hemos venido, pero les pido un favor…
4
Identifique los Instrumentos de esta música…
5
… y de ésta…
6
¿Qué ven Uds. aquí..?
7
¿Se mueve..?
8
¿…cuantas dimensiones tiene éste?
9
Y…. a todo esto, no seré yo un HOLOGRAMA …?
10
La frase robada del día… “Los sentidos no están hechos para medir...” (Prof. Marilú Aylwin, Neurocientífica, Escuela de Medicina)
11
¿A qué recurrimos entonces...? ¡¡La Ciencia!! (algo tiene que ver con la “verdad”) ¡¡La Tecnología!! (algo tiene que ver con lo “tangible”) Pero… ¿Cómo..?
12
Método Científico ( que fomeeee… ) ¡No es fome! Es el medio que tenemos disponible para comenzar a responder nuestras preguntas de investigación. Pero veámoslo así….
13
Propongo… Desordenar: Lluvia de ideas Ordenar: Acotar, ¿Qué me llamó la atención? Jugar con “variables” Preguntar-se: Preguntas Exploratorias, Descriptivas, Experimentales Investigar: Real y virtualmente, asesorarse – Considerar aspectos éticos (ser consciente de las consecuencias) Preguntas de investigación, hipótesis (brújula) y objetivos
14
Propongo… Diseño de la investigación: Metodología(muchas preguntas…) Experimentación, trabajo de campo Examinar, analizar y discutir (resultados) Concluir (¿algún colateral..?) Comunicar
15
¿Y así no más..? ¡Aha! Aquí empezamos a hablar de competencias: (de “tener la competencia”, no de competir) La experiencia de desarrollar competencias para la ciencia (¡Incluso riman!)
16
COMPETENCIAS TÉCNICAS
17
Actuar con curiosidad…
18
Buscar oportunidades de indagación
19
Descubrir alternativas de solución
20
Diseñar un proyecto de investigación
21
Ejecutar el proyecto
22
Analizar resultados y proyección
23
Comunicar el trabajo realizado
24
Ejercitar juicio crítico
25
Aprender con otros
26
Aprender del proceso
27
Aprender para la innovación
28
En resumen: (Fuente, Iniciativa TCC, 2012)
29
MUCHAS GRACIAS Y SUERTE EN ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE “La ciencia nos cambia la vida”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.