CAPACIDADDESTREZAHABILIDAD Es una habilidad general para… que utiliza y puede utilizar un aprendiz. El componente fundamental de una capacidad es cognitiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Iniciación a la Investigación Científica
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Mejorar la enseñanza de matemática
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Modelo Pedagógico Marista.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Y tu que tipo de estudiante eres?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
NIVELES COMPETENCIALES
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Creación e Investigación
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
CONSEJO.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Tipus de competències.
Tema 5: Recursos didácticos
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
¿Conoces las competencias de tu
Segundo Encuentro de Evaluación
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS COMPETENCIAS.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Transcripción de la presentación:

CAPACIDADDESTREZAHABILIDAD Es una habilidad general para… que utiliza y puede utilizar un aprendiz. El componente fundamental de una capacidad es cognitiva. La capacidad se puede clasificar en grandes bloques: cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social. La suma de capacidades de un aprendiz constituye su inteligencia Es una habilidad específica para… que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad. El componente fundamental de una destreza es cognitivo. Es un componente un paso mental estático o potencial. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. HABILIDADESHABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES HABILIDADESHABILIDADES DESTREZAS CAPACIDAD

CAPACIDADES BASICAS POR ASIGNATURA DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR MATEMATICAS Comprensión, razonamiento lógico, expresión grafica y simbólica, orientación espacial LENGUA, IDIOMAS y RELIGIONComprensión, expresión oral y escrita CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Comprensión, orientación espacio-temporal, y experimentar MUSICAComprensión, expresión musical y expresión corporal EDUCACION FISICAComprensión, orientación temporo-espacial y acondicionamiento físico. EXPRESION PLASTICAComprensión, aplicación y expresión plástica CIENCIAS NATURALES, FISICA Y QUIMICA Comprensión, experimentar y expresión grafica y simbólica CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA Comprensión, orientación espacio-temporal y pensamiento critico FILOSOFIAComprensión, pensamiento critico y expresión del pensamiento TECNOLOGIAComprensión, experimentar y aplicar EDUCACION PREESCOLARComprensión, orientación temporo-espacial, expresión y sociabilización ¿HABILIDADES ? ¿DESTREZAS? CAPACIDADCAPACIDAD

CAPACIDADDESTREZAHABILIDAD PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS PROCESOS VALORES ACTITUDES TAREAS / ACTIVIDADES

AREA DE LENGUAJE, LITERATURA E IDIOMAS CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES EXPRESION ORAL EXPRESION ESCRITA COMPRENSION ORAL COMPRENSION ESCRITA COMUNICARSE CREATIVIDAD PARTICIPAR - Dicción - Vocabulario - Ortografía - Puntuación - Entonación - Fluidez verbal - Fluidez mental - Redacción correcta - Elaboración de textos - Conversación y coloquio - Saber escuchar - Dialogar - Interpretación - Análisis de textos - Exposición correcta de las propias ideas - Elaboración de informes y ensayos - Describir una situación dada - Narrar un suceso de forma precisa - Realizar entrevistas - Organización del propio discurso - Manejo adecuado de la pausa y énfasis - Búsqueda de información - Manejos de diversas fuentes de documentación - Representación mental - Adecuación idea-discurso - Comprensión de textos ajenos - Fluidez lectora - Comprensión lectora - Lectura expresiva - Producción de textos literarios - Análisis de mensajes publicitarios - Adecuación lenguaje-gesto - Descripción de hechos

AREA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES SENTIDO CRITICO COMPRENSION DE LA REALIDAD SOCIAL ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL EXPRESION ORAL O ESCRITA DE HECHOS SOCIALES PARTICIPAR ANALISIS-SINTESIS RELACIONAR OBSERVACION SISTEMATICA - Aplicar - Resolución de problemas sociales - Elaboración de mapas - Elaboración de croquis y frisos históricos - Elaboración de planos - Representación mental - Interpretación de noticias y hechos - Contrastar informaciones - Identificar hechos y situaciones - Formular hipótesis sociales - Sacar conclusiones - Observación directa - Observación indirecta - Contrastar y evaluar datos y situaciones - Elaborar resultados - Situar y localizar hechos geográficos e históricos - Definir y acotar problemas - Verificar y diferenciar hechos y situaciones - Elaborar informes - Indagar y explorar - Interpretar guías y datos - Elaborar tablas gráficas - Interpretación causal o correlacional de hechos - Buscar referencias - Discutir y debatir en grupo - Interpretar derechos y libertades - Obtener, seleccionar y registrar informaciones - Describir y narrar hechos y situaciones - Interpretar y elaborar diagramas - Elaboración de resúmenes y esquemas - Secuencias en función del espacio y del tiempo - Sentido de la indagación: curiosidad científica

AREA DE EDUCACION MATEMATICA CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES COMPRENSION SIMBOLICA EXPRESION SIMBOLICA ORIENTACION ESPACIAL INDUCCION-DEDUCCION PLANIFICAR EL CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO LOGICO PENSAMIENTO OPERATIVO Y FORMAL - Expresión numérica - Expresión gráfica - Expresión lógica - Expresión algebraica - Expresión probabilística - Representación mental - Operatoria - Rigor y precisión - Formular y comprobar conjeturas - Realizar inferencias y deducciones - Resolución de problemas - Organización de la información - Técnicas de recogida de datos - Uso de las técnicas de medidas - Calcular de manera apropiada - Explicación causal - Identificar elementos reales y matemáticos - Codificación /decodificación - Verificación de respuestas - Exploración sistemática de alternativas - Notaciones adecuadas y precisas - Elaboración de códigos numéricos y alfanuméricos - Uso adecuado de estrategias cognitivas - Uso adecuado de estrategias metacognitivas - Elaboración precisa de resultados - Sentido de clasificación - Estimación de cantidades - Observación directa en indirecta - Análisis – síntesis - Uso adecuado del vocabulario - Formulación adecuada y correcta - Buscar referencias - Uso adecuado de diversas fuentes de información

AREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES COMPRENSION CIENTIFICA EXPRESION CIENTIFICA INDUCCION – DEDUCCION OBSERVACION SISTEMATICA RAZONAMIENTO LOGICO SENTIDO CRITICO PLANIFICACION DEL CONOCIMIENTO ORIENTACION ESPACIO-TEMPORAL EXPERIMENTAR RELACIONAR - Representación - Precisión conceptual - Análisis de la información - Valoración crítica - Aplicación conceptual - Resolución de problemas - Formulación de hipótesis - Elaboración de conclusiones - Contrastar hechos y experiencias - Sistematización de datos - Elaboración de gráficas - Elaboración de tablas - Elaboración de mapas - Precisión y exactitud - Aplicación tecnológica - Manejo de utensilios científicos - Evaluación de la información - Comprensión y elaboración de fórmulas - Comprensión y utilización del lenguaje simbólico - Observación directa - Observación indirecta - Contrastación de hipótesis - Comprensión y contrastación de modelos - Sentido de predicción - Diseño y realización de experiencias - Control de variables - Utilización de diversas fuentes de información - Análisis-síntesis - Descripción de situación - Contrastación de situaciones - Sistematizar - Expresión estadística

AREA DE ARTES VISUALES CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES IMAGINACION EXPRESION PLASTICA EXPRESION VISUAL CREATIVIDAD ORIENTACION ESPACIAL EXPERIMENTAR - Sentido de la observación - Descripción - Significación - Interpretación - Utilización de símbolos - Sentido de la curiosidad - Elaboración de imágenes - Secuenciación - Lenguaje gráfico - Lenguaje plástico - Esquematizar - Globalizar - Representar - Dinamismo - Sentido de la proporción - Sentido del ritmo - Sentido de las formas - Expresividad - Percepción de la realidad - Perspectiva - Sentido de la precisión y el rigor - Sentido de la distancia - Análisis-síntesis - Ordenación y movimiento - Inventiva

AREA DE ARTES MUSICALES CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES EXPRESION MUSICAL COMPRENSION MUSICAL CREACION ARTISTICA COMUNICACIÓN ARTISTICA PARTICIPACION ANALISIS CRITICO SENTIDO DEL MOVIMIENTO COMPOSICION - Originalidad - Improvisación - Uso de la voz - Interpretación - Analizar - Recrear - Relacionar - Autonomía - Actitud Abierta - Iniciativa - Sentido del silencio - Motricidad - Coordinación - Sentido del ritmo - Sentido de la melodía - Dicción musical - Afinación - Canto - Sentido de la respiración - Precisión - Articulación - Resonancia - Entonación - Vocalización - Sentido del ritmo - Instrumentalización - Audición

AREA DE EDUCACION FISICA-DEPORTE CAPACIDADESDESTREZAS-HABILIDADES VELOCIDAD DE TRASLACION FUERZAS EQUILIBRIO ESTATICO Y DINAMICO RESISTENCIA COORDINACION MOTRIZ AGILIDAD CONTROL CORPORAL VELOCIDAD DE REACCION EXPRESION CORPORAL ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL - Sentido de la respiración - Relajación - Ejercicio psicofísico - Anticipación - Respuesta motora - Adaptabilidad - Técnica individual - Táctica individual - Autocontrol - Sentido competitivo - Sentido del movimiento - Desplazamientos - Control motor - Sentido de la orientación - Sentido del ritmo - Rapidez - Precisión - Competencia motriz - Direccionalidad - Plasticidad - Musculación - Expresividad - Autoimagen - Competencia - Autonomía - Autorregulación - Resistencia aeróbica - Resistencia anaeróbica - Coordinación segmentaria - Tono muscular - Potencia - Tensión - Amplitud particular - Percepción segmentaria

AREAVERBALLOGICO MATEMATICO ESPACIALMUSICALCINESTESICA CAPACIDADES Expresión Oral y Escrita Comprensión Oral y Escrita Sentido Crítico Análisis – Síntesis Reflexionar Comprensión y expresión simbólica Pensamiento Inductivo- Deductivo Planteamiento y resolución de procesos científicos Orientación espacial Orientación temporal Expresión plástica Abstracción Comprensión musical Expresión Musical Sentido del movimiento Velocidad Agilidad Fuerza Resistencia Coordinación Expresión corporal APROXIMACIÓN PANEL DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES