Existen numerosas pruebas de que la consciencia se erige alrededor de diversos grupos “conjuntos”, o formas de ver, oír o experimentar las realidades que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Barreras de la Comunicación
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
La crítica constructiva
La Memorización Poner los hechos en claro
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Evaluación de Proyectos
Colegio Hispano Americano
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
Sensación.
La acción humana.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Educación Fundamental. Capítulo XXXVII. La conciencia
El arte de enseñar y aprender
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
¿RECORDAMOS TODO LO QUE ALMACENA NUESTRO CEREBRO?
Percepción visual..
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
Procesos Mentales.
COMO FUNCIONAN LOS MENSAJES SUBLIMINALES
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
La Antropología Cultural
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
Realizado por: Raúl Ortiz
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Es considerada una de las mas importantes. Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Incluye también la habilidad.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
VIDA ONÍRICA en H. Segal YUBIZA ZÁRATE.
2 PARTE.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
13 consejos de JESÚS en el “LIBRO de URANTIA”
Freud y el psicoanálisis
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Teoría de las inteligencias múltiples
Ps. Jessica Gómez Marguart
Comprender a los Medios de Comunicación
Actos humanos y actos del hombre
Comportamiento del consumidor
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El teatro y la Expresión Corporal
Integrantes : Zavaleta Nolasco Karina Presentación final Profesora : Gabriela Pichardo Grupo:309.
Comunicación Interpersonal
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
Teorías de la personalidad
A lo largo de la historia se han hecho aclaraciones de muy diversos tipos sobre la relación y dependencia entre ellos, de las cuales se hablará en esta.
Psicología.
PRACTICA Conexión con la Meditación MEDITACION Es una reflexión, es un pensamiento interno es una manera de aquietar el alma de aquietar el alma ¿QUÉ.
Transcripción de la presentación:

Existen numerosas pruebas de que la consciencia se erige alrededor de diversos grupos “conjuntos”, o formas de ver, oír o experimentar las realidades que nos rodean.

Las experiencias que están en pugna con los tabúes culturales de mucho tiempo. Las experiencias relativas a neurosis o sicosis individuales o de grupo. Las experiencias adquiridas en situaciones dolorosas o causantes de ansiedad pload/ Desnudo1.gif

Áreas del comportamiento humano. La mayoría de los individuos no se da cuenta de que sus sistemas nerviosos y cerebros contiene mecanismos que los defenderán contra la información que pudiera provocarles ansiedad, sencillamente ayudándolos para que no perciban de manera consciente la información.

Los mecanismos perceptivos que se encuentran dentro del cerebro y el sistema nervioso humano proporcionan respuestas subliminales del comportamiento. Los seres humanos reciben, procesan trasmiten información la cual no aparece conscientemente en ninguna de las etapas del sistema nervioso, el mecanismo inconsciente puede operar sin el consciente. Las percepciones que amenazan de alguna forma al individuo están sujetas a desviarse del consciente hacia el inconsciente, los seres humanos se defienden del daño perceptivo que podría sufrir si este mecanismo inhibitorio no operara. Existen formas para protegernos del daño perceptivo:  la represión: evita ocuparse de la realidad, esto incluiría la censura o la esquivación de recuerdos, sensaciones o percepciones.  El aislamiento: evitar percibir o anular las uniones de la información relacionada a través de asociaciones o identificaciones que pudieran causar ansiedad, es una defensa de la percepción que se usa comúnmente.

 La regresión : cuando un individuo regresa a una etapa temprana de su vida en la cual estaba seguro y alguien lo tomaba bajo su responsabilidad. Puede ser anticipada entre los que sufren una enfermedad fuerte.  La formación de fantasías: usada por los niños como por los adultos y que pueden convertirse en parte del aislamiento en los medios de comunicación. En la que la fantasía y la realidad ya no son distinguidas.  La sublimación: cambio de dirección de los impulsos y las emociones hacia canales más aceptables.  El rechazo: es rechazar simplemente la existencia de algo turbador, como una agresión o sexualidad.  La proyección: defensa contra la desilusión hacia otra persona aceptando la culpa o la responsabilidad.

Hace poco la revista Playboy sacó un anuncio de suscripción a dos páginas, que mostraba una gran corona y una rubia frondosa, que estaba arrodillada mientras amarraba un listón a la corona. Una forma de asegurar la represión de la información dentro del estímulo subliminal es hacerlo tan extravagante o amenazador como para que nadie crea que una revista tan famosa pudiera hacer algo semejante. El playboy es comprada por jóvenes de edad promedio de 25.5 años. La corona se compone de genitales que comunican y motivan subliminalmente a estos jóvenes para que se suscriban mas tarde. Los seres humanos tienen capacidad para bloquear la información consciente que se opone a sus sistemas de valores conscientes. La información reprimida es capaz de evocar sentimientos y deseos o atención sin la propia conciencia de lo que está pasando. Con frecuencia se comunica un significado más profundo de la imagen a través de lo que no se ve pero que lógicamente esta allí, la percepción tiene lugar solo dentro del inconsciente del observador. Y esta técnica se usa con frecuencia en los medios de comunicación, en especial en ilustraciones como en la revista de playboy.

Las percepciones reprimidas parecen influenciar a los individuos más bien a través del mecanismo inconsciente que del consciente de sus mente. El mecanismo de la represión, parece controlar la memoria consciente y explicar muchos aspectos hasta ahora enigmáticos del comportamiento humano. Si el total de la percepción registra instantáneamente en el cerebro humano, entonces es el mecanismo de represión perceptivo el que en realidad puede determinar nuestra inteligencia, regulando lo que es admitido en el consciente en cualquier momento de nuestras vidas. “inteligencia” es un concepto simplista de memoria consciente. Las gente puede ser encauzada de manera casi automática fuera y dentro de diversas ocupaciones o grupos, y hasta las religiones, de una forma con frecuencia destructiva, aunque económicamente eficaz. El profesor Sturtevant de la universidad de Yale dice: el comportamiento de la comunicación engañosa es común y corriente tanto en el mundo animal como en el vegetal. De hecho, el engaño podría ser la norma. Esto no sugiere por fuerza que las mentiras o engaños del hombre sean maliciosos conscientemente. Las técnicas de supervivencia de las interespecies se basan en algún tipo de engaño.

En 1957 el neurocirujano doctor Wilder Penfield demostró empíricamente la existencia del mecanismo inconsciente dentro del cerebro humano. Durante una cirugía del cerebro, mientras sondeaba la corteza cerebral los pacientes del doctor Penfield recordaron sucesos, escenas, sonidos, aromas y otras percepciones que habían sido enterrados hacía mucho tiempo y por lo tanto olvidados conscientemente. Probablemente esta fue la primera demostración empírica de un mecanismo específico dentro del cerebro. La hipnosis era la otra única técnica empírica que podía penetrar las defensas de la percepción y que demostró claramente la existencia de mecanismo inconsciente. La Unión Soviética ha logrado un progreso médico y científico sustancial a través del estudio y la experimentación con, y la aplicación de la hipnosis, y ésta sigue siendo la forma más fácil para comunicarse con el inconsciente. Las teorías del inconsciente sugieren que en realidad este domina el comportamiento humano, controla las motivaciones, los sistemas de valor, las relaciones interpersonales y, en efecto, todos los aspectos importantes o insignificantes de la vida y que diferencia a los seres humanos de los animales.

El eufemismo popular “imagen” es simplemente una forma positiva de describir un estereotipo. Son curiosos los modos en que las imágenes son separadas en grupos por el pensamiento inconsciente. La mente consciente valora, diferencia, y enjuicia. Los anuncios son diseñados para implantarse en el inconsciente en donde permanecerán dormidos, sin ser enjuiciados, incondicionales y desconocidos por el individuo hasta el momento que se requiere tomar una decisión con respecto a la compra. Este fenómeno puede causar algunas situaciones interesantes y complicadas.

El lector ha sido entrenado cuidadosamente para que se las arregle de manera consciente con los simbolismos verbales, organizar, categorizar, asimilar y finalmente formular un conjunto de significados. Las palabras percibidas en línea recta impone graves limitaciones a la cantidad de palabras que podemos absorber durante un periodo dado. Se llevan a cabo experimentos interesantes en los que se enseña con éxito que las personas lean a velocidades tan rápidas como palabras, nada menos que 50 páginas por minuto. El ojo percibe un estímulo, digamos una fotografía, codifica y procesa al instante el contenido mediante estructuras nerviosas complejas existentes en la corteza cerebral. Los detalles son registrados instantáneamente en el cerebro. Si la imagen ha sido diseñada profesionalmente el ojo cubrirá la mayor parte de los detalles importantes en dos o tres segundos. Parece ser la fuente principal de información visual inducida de modo consciente. La imagen percibida en la fóvea salta rápidamente de punto en punto, operando a velocidades de milisegundos. En la observación del arte comercial existe gran similitud en la que los patrones de la fóvea seguidos por casi todos mientras examinan el anuncio. Cuando se trata de observar un comercial normal, solo puede percibirse el 10 por ciento de la información visual total. Toda la información y el significado son registrados instantánea y totalmente, pero la mente lleva a cabo un truco permitiendo que solo ciertos detalles, con frecuencia que queremos ver o con lo que nos podemos identificar, se filtren hacia la conciencia consciente. La capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro es de 20 millones de unidades de información a lo largo de toda nuestra vida.

Las imágenes eidéticas son fotografías de la memoria de sucesos pasados dentro de lo que constituyen las escenas para los individuos. La fotografía mental permite al sujeto examinar cada detalle y puede durar varios minutos. Se registra este fenómeno durante la regresiones hipnóticas y las diversas prácticas de la meditación. Por lo general se necesitan diez segundos para que alguien perciba conscientemente las palabras plasmadas subliminalmente en los anuncios. La percepción a nivel inconsciente parece ser instantánea y global, o muy cercana a lo completo.

Los símbolos implican más bien lo que un objeto o situación significa para nosotros, que lo que nos diría. Los significados simbólicos parecen constituir la base sobre la cual la percepción se convierte en algo profundamente significativo. Una diferencia entre los signos, las señales y los símbolos puede desarrollarse aquí brevemente con el fin de explicar los fenómenos del consciente contra los del inconsciente. Una bandera percibida conscientemente expresaría un signo que detona una nación particular. Al nivel consciente o intelectual identificamos el signo bandera con una realidad grande y compleja, cada uno de su propia forma distintiva. Las señales son percibidas a nivel de la conciencia y son fuerza del intelecto que se encuentra en nuestro sistema nervioso. Todo el signo como la señal tienen implicaciones inconscientes, pero funcionan primordialmente al nivel de la discriminación consciente. Los símbolos importantes son ideas determinadas y condensadas culturalmente que restan importancia a las características, insignificantes o emocionalmente exageradas, las cuales sin embargo son importantes para los individuos.

Los significados de los símbolos arquetipos aparecen en las culturas primitivas que se sabe que no han tenido contacto físico con otras. Los símbolos fálicos de las culturas prehispánicas americanas como la maya y la tolteca aparecerían también en el arte medieval, y puede encontrarse actualmente en las páginas de una revista tan moderna como Playboy. Como dijimos antes. El sistema nervioso humano es capaz de asimilar el contenido simbólico a velocidades increíbles.

Con frecuencia las revistas, los programas de televisión y otros contenidos de los medios de comunicación se estructuran alrededor de un concepto familiar simbólico arquetípico. El arquetipo familiar simbólico ésta presente en la política, los negocios, las organizaciones, los militares y civiles y en prácticamente todos los grupos integrados íntimamente con una necesidad de seguridad colectiva. La familia prototipo simbólica se forma por cuatro caracteres principales: El padre: el dirigente político, el que toma las decisiones y que sirve de portavoz de la familia. La madre: el dirigente espiritual, que da apoyo moral a todos los miembros de la familia. Los hijos: la familia arquetípica tendrá dos hijos o ciudadanos subordinados. Uno representará al niño/artesano/artista, que apoya las necesidades técnicas de la familia. El otro jugará el papel de comediante o payaso en la familia, apoyando las necesidades de humorismo, diversión y placer por ejemplo: FAMILIAPADRE/POLÍTICOMADRE/SACERDOTENIÑO/ARTESANONIÑO/PAYASO BEATLESJOHNPAULGEORGERINGO

Periódicos y revistas viejos revelan que todos los presidentes norte americanos han sido presentados al público de dicho país, junto con sus gabinetes, como integrantes de una familia arquetípica. Por supuesto los papeles parecen ficticios a nivel de la realidad. Cualquier imagen debe ser ficticia, ya que es una simplificación de la realidad.

La televisión, el monstruo fuerte que vive en todas las salas bien amuebladas, controla tanto el tiempo como el espacio. La televisión es la que decide cuando se acuesta la familia, cuando va al baño la familia o cuando entabla una conversación ( durante los comerciales), cuando la familia hace las comidas y botanas, que actividades familiares tendrán lugar los fines de semana. Es la destrucción de la comunicación entre los miembros de la familia. La cámara de televisión y el equipo de sonido son los sustitutos de los ojos y oídos humanos, pero por supuesto no pueden proveer una verdadera experiencia multisensorial. En resumen han demostrado más enfáticamente que como instrumento de entrenamiento, o si usted lo desea, como aparato de lavado de cerebro o condicionamiento la televisión cuenta con un potencial enorme. Debido a que la televisión es vista desde el momento del nacimiento (actualmente los niños de entre 2 y 6 años de edad pasan frente a la televisión aproximadamente 30 horas a la semana) y así continúan hasta llegar a los 50 años

Es producida por los medio de comunicación entre millones de personas, podría haber conducido por lo menos a una parte de la sociedad moderna por el camino de la neurosis y la sicosis. Una generación completa a la que se ha despojado de sensibilidad. En una reciente investigación, muchos de los estudiantes a quien se les aplicó una prueba escribieron sobre una soledad increíble, aislamiento y una alineación final de sus familias mientras ellos peleaban para sobrevivir en hogares dominados por la televisión, donde casi todas las cosas estaban subordinadas a los horarios de la programación. “cualquier tipo de comunicación tiene que empezar y concluir dentro de los 30 o 60 segundos de los comerciales”. La televisión es el dirigente más obvio de los valores y motivaciones humanos entre los medios de comunicación masiva, pero los periódicos y las revistas, la radio, los anuncios, etc., son fuentes reforzadas recíprocamente en la lucha norteamericana de identidad.

Se le ha dicho repetidamente a los jóvenes que son hijos de dios, más listos, más valientes y más individualistas que todos los jóvenes que existieron antes que ellos durante la larga historia de la humanidad. Las cualidades únicas en la percepción propia del consumidor, las cuales lo convierten en un ser totalmente diferente de los simples mortales. Una película de un minuto sobre Viet Nam que aparece en las noticias de NBC fácilmente pudo ser editada de entre 60 y 90 minutos de la película procesada ese día. Lo que finalmente aparece es una versión de la guerra altamente modificada o arreglada, reducida para la percepción a solos los niveles visual y auditivo. Lo que aparece en esta ilusión intitulada “noticias sobre la guerra de viet nam” solo tiene una relación remota con lo de Viet Nam. Una paralela similar puede dibujarse con los vuelos espaciales, los disturbios, la huelgas, las tragedias, y los desastres, los cuales son caracterizados con regularidad como los instrumentos para vender en los medios de comunicación y en la publicidad.