Universidad de San Carlos de Guatemala

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Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Lic. Marvin Jovani Milián Bin. LA BIODIDÁCTICA. 05.02.11

Biodidáctica fundamentos e implicaciones

DIDÁCTICA Pareciera que la Didáctica, entendida como conjunto de reglas para enseñar, puede servir a cualquier amo. Sin embargo, entramos en un enfoque diferente cuando a la palabra “Didáctica” le anteponemos lo de “bio”, para dar paso al vocablo “Biodidáctica” Aquí la orientación ya no es la misma, pues la concepción de aprendizaje y de sus esfuerzos para desarrollarlo están basados en una opción por la vida integralmente.

La Didáctica deja de ser ese recetario que en manos de cualquier pretende dar resultados en las aulas, para ser la Biodidáctica que consiste en una manera nueva de sentir la vida, de sentir lo educativo y lo humano, y por tanto, que orienta de otro modo el desempeño del docente en su aula y fuera de ella. Lo que se trata de la educación, es de ¡gozarnos el aprendizaje!, “la letra con sangre entra”, solo es aceptable ésta frase si significa que se aprende con nuestro cuerpo, con nuestras hormonas, con nuestros flujos, con nuestras risas, con nuestro sudor de tanto esfuerzo feliz, libre y consciente.

LAS 3 ETAPAS HISTÓRICAS DE LA DIDÁCTICA Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

La Biodidáctica Universitaria: definiciones, fundamentos. Centrada en LA ENSEÑANZA

La Biodidáctica Universitaria: definiciones, fundamentos. Centrada en LA ENSEÑANZA Centrada en EL APRENDIZAJE

La Biodidáctica Universitaria: definiciones, fundamentos. Centrada en LA ENSEÑANZA Centrada en EL APRENDIZAJE Centrada en EL GOCE DEL APRENDIZAJE Alegría cuando estamos aprendiendo, alegría de aprender, superar el esquema o paradigma de que tenemos que sentir estrés en el aprendizaje. Cuando se goza el aprendizaje existe un estrés

CENTRADA EN LA ENSEÑANZA Se entiende la didáctica como el arte de enseñar.; Creación y búsqueda de métodos, técnicas, procedimientos para asegurar la enseñanza, principalmente universal (para todo ser humano, para todo tipo de aprendizaje, concepción, práctica y vivencia de nuestro campo profesional y científico específico; Énfasis en quien enseña, en su personalidad, forma de ser y actuar. Creencia absoluta en su superioridad, al mismo tiempo que se cree absolutamente en la ignorancia de quienes aprenden, Esta centralización afecta los procesos internos de quienes aprenden, en cuanto eso no importa, pues lo fundamental es la adquisición mecánica de los saberes que les son transmitidos.

CENTRADA EN EL APRENDIZAJE Los nuevos aportes científicos y filosóficos re direccionan el interés y se centra en el aprendizaje. La Didáctica empieza a dejar de entenderse como el “arte de enseñar” y se define como la “dirección del aprendizaje”; La búsqueda metodológica desplaza al docente del centro y coloca al discente, como objeto y sujeto de aprendizaje. Este es visualizado como un “facilitador” del aprendizaje; Aparece la necesidad de entender la educación como construcción de conocimientos (expresado en enfoques como el constructivismo), y por tanto de un aprendizaje que implica participación de quien aprende.

CENTRADA EN EL GOCE DEL APRENDIZAJE Aparecen aportes científicos, filosóficos y culturales del holismo (tanto de la ciencia física, como de las culturas milenarias) para enfatizar que el aprendizaje está conectado a la vida (no aprendemos para vivir solamente, sino que vivimos para y por el aprender); Al enfatizarse en la integralidad corporal como fuente de aprendizaje (ya no sólo el cerebro o la mente), se llega a comprender el aporte de las emociones, de la afectividad, del placer físico en el aprendizaje; La Didáctica sigue teniendo relación con la dirección del aprendizaje, pero básicamente con una conducción placentera, vital, plena, en la que existen aprendientes (docentes y discentes) que construyen los significados del aprendizaje, No es que alguien esté en el centro (docente o discente), sino que es la vida la que se coloca como eje y por tanto , todo lo que la desarrolle. Por eso se insiste en el goce del aprendizaje, como factor e indicador de una vivencia de BIOAPRENDIZAJE.

Una aproximación a la definición de Biodidáctica. La Biodidáctica se refiere, entonces, a una visión pedagógica en la que el aprendizaje se asume como el resultado, y a su vez, la causa, de factores de vida, de procesos en que está implicado el mismo organismo biológico de quien aprende, pero también con y para el desarrollo de procesos de pensamiento y creación racional.

La vida es Biología y Ecología La vida puede y debe desarrollarse, desde el esfuerzo educativo, desde las siguientes variables: La vida es Biología y Ecología 1. Tiene que ver con los organismos, sistemas y ecosistemas que existen el planeta y que buscan mantenerse vivos. 2. Nosotros, los seres humanos, somos parte de ello, podemos transformarlo, afectarlo de manera significativa, pero no dejamos de expresarlo de manera natural. 3. Nuestra vida biológica tampoco depende sólo de nuestra corporalidad, sino también de nuestras emociones y sentimientos, que no pueden ni entenderse, ni vivenciarse fuera de esa corporalidad. 4. El llanto o la risa no sólo reflejan lo que vivimos en el mundo humano, sino también lo que hacemos o dejamos de hacer y sentir corporalmente. Nos puede mantener vivos o ir matando.

LA VIDA ES CULTURA Estamos vivos porque construimos permanentemente las condiciones para ser humanos, utilizando y aprovechando las condiciones que nos ofrece la ecología natural. Esto también incluye los daños que le hacemos permanentemente a ese entorno. Nuestra vida tiene que ver con los actos, pensamientos y creencias, valores, objetos materiales, símbolos, interrelaciones, hábitos, habilidades y capacidades, que nos permiten vivir plena y desarrolladamente en el entorno muy específicamente nuestro: la sociedad humana. La vida es cultura en cuanto los seres humanos creamos sistemas éticos y sistemas políticos que conducen nuestras interrelaciones (entre individuos, colectividades, culturas, pueblos, países). La vida humana también se basa en las conquistas científicas y tecnológicas que nos permiten no sólo comprender mejor todo lo vivo, sino que también nos empiezan a contribuir en la conservación o ampliación de la vida. No olvidemos que estos avances también deterioran el entorno natural o para aniquilar la vida.

La Biodidáctica es una disciplina pedagógica que estudia, propone y desarrolla ambientes, procesos y prácticas educativas enfocadas y basadas en el goce del aprendizaje como factor de desarrollo de la vida de quienes aprenden y de su entorno. BIODIDÁCTICA

¿En qué incide, afecta o transforma la Biodidáctica a la educación media y superior? La concepción de educación y aprendizaje;

¿En qué incide, afecta o transforma la Biodidáctica a la educación media y superior? La concepción de educación y aprendizaje; la concepción, práctica y vivencia de nuestro campo profesional y científico específico;

¿En qué incide, afecta o transforma la Biodidáctica a la educación media y superior? La concepción de educación y aprendizaje; la concepción, práctica y vivencia de nuestro campo profesional y científico específico; las interrelaciones y actitudes con discentes, otros docentes o la comunidad educativa en general,

¿En qué incide, afecta o transforma la Biodidáctica a la educación media y superior? La concepción de educación y aprendizaje; la concepción, práctica y vivencia de nuestro campo profesional y científico específico; las interrelaciones y actitudes con discentes, otros docentes o la comunidad educativa en general, los modos metodológicos y procedimentales, así como los recursos que ejercemos dentro o fuera de las aulas,

¿En qué incide, afecta o transforma la Biodidáctica a la educación media y superior? La concepción de educación y aprendizaje; la concepción, práctica y vivencia de nuestro campo profesional y científico específico; las interrelaciones y actitudes con discentes, otros docentes o la comunidad educativa en general, los modos metodológicos y procedimentales, así como los recursos que ejercemos dentro o fuera de las aulas, el modo de prever, organizar y ejecutar los contenidos y acciones;

Implicaciones Biodidáctica para la educación ambiental Aprendientes con una visión más comprometida con la vida Nos comprometemos con la Educación ambiental.

Implicaciones biodidácticas para la educación ambiental se asume con mayor sentido integral, interdependiente con otras disciplinas, ecólogos, agrónomos, historia, etc. Aprendientes con una visión más comprometida con la vida

Implicaciones biodidácticas para la educación ambiental se asume con mayor sentido integral, interdependiente con otras disciplinas Aprendientes con una visión más comprometida con la vida Se propicia otro tipo de relaciones entre docentes y discentes, y entre la comunidad educativa y el entorno natural

Implicaciones biodidácticas para la educación ambiental se asume con mayor sentido integral, interdependiente con otras disciplinas Aprendientes con una visión más comprometida con la vida Los métodos, técnicas y recursos son coherentes con la visión de desarrollo del ambiente Se propicia otro tipo de relaciones entre docentes y discentes, y entre la comunidad educativa y el entorno natural

Implicaciones biodidácticas para la educación ambiental se asume con mayor sentido integral, interdependiente con otras disciplinas Aprendientes con una visión más comprometida con la vida Los métodos, técnicas y recursos son coherentes con la visión de desarrollo del ambiente Se propicia otro tipo de relaciones entre docentes y discentes, y entre la comunidad educativa y el entorno natural Se generan verdaderos compromisos y actitudes personales a favor de toda expresión de vida

Implicaciones biodidácticas para la educación ambiental se asume con mayor sentido integral, interdependiente con otras disciplinas Aprendientes con una visión más comprometida con la vida Los métodos, técnicas y recursos son coherentes con la visión de desarrollo del ambiente Se propicia otro tipo de relaciones entre docentes y discentes, y entre la comunidad educativa y el entorno natural Se generan verdaderos compromisos y actitudes personales a favor de toda expresión de vida Por las distintas interrelaciones, el aprendizaje ambiental se convierte en un aprendizaje placentero y significativo

Ejercicio biodidáctico

Ejercicio biodidáctico Riubarbo del desierto tiene la capacidad de autoirrigarse.

Ejercicio biodidáctico

Ejercicio biodidáctico ¿Cómo convertimos estos datos en aprendizajes con significado ambiental?

Respuesta Todo lo que existe para poder sobrevivir es necesario que se potencialice en cada ser vivo, es por ello que el ser humano debe concientizarse sobre el aprovechamiento racional de la naturaleza. La Cultura del Reciclaje es muy necesario en éstos momentos debido a la constante contaminación del aire, agua, suelo, para mantener el equilibrio de nuestras necesidades pero respetando a la naturaleza. Biodidáctica nos da los elementos para cambiar los paradigmas de la educación tradicional. AUTOPOIESIS; la capacidad de cambiar. Hacerse así mismo. Conectar la vida con el aprendizaje, es sacarle el provecho máximo de todo el conocimiento y aprender de la naturaleza, esto es biodidáctica.

Tarea grupal: Equipos de 3 integrantes entregar Próximo sábado DISEÑO DE PROPUESTA GENERAL PARA EL EJERCICIO DE LA BIODIDÁCTICA EN NUESTRAS INSTITUCIONES: Elaborar un plan de acciones estratégicas: ¿Qué pretendemos lograr? ¿Cómo vamos a alcanzar esas intencionalidades? ¿Qué relaciones, alianzas y esfuerzos compartidos podríamos realizar? ¿Cuáles serán las evidencias de nuestros logros? ¿Qué valores y actitudes van a dirigir y orientar nuestra propuesta?

¡MUCHAS GRACIAS! FELÍZ FIN DE SEMANA QUE DIOS LES BENDIGA ¡ANIMO!