Universidad Francisco Gavidia Gerencia y Liderazgo Facilitador: Bladimir Henríquez bladimir.henriquez@gmail.com www.bladimir henriquez.com www.bladimirhenriquez.com 14/04/2017
Perfil profesional de Bladimir Henríquez Maestría en Psicología Organizacional Maestría en Administración de Empresas & Consultoría Empresarial Certificación internacional como Auditor Lider de Sistemas de Gestión de Calidad Ing. Agrónomo.
Breve resumen de experiencia profesional Más de 15 años de experiencia gerencial como Calidad, Recursos Humanos y Servicio al cliente (operaciones en El Salvador y Guatemala) Más de 5 años como docente en maestrías (UCA, UEES, UFG, UES, UDB, UDJM) Consultorías y capacitaciones en empresas privadas, instituciones de gobierno, organismos internacionales, organizaciones sociales – productivas, empresas en Republica Dominicana, Universidades Privadas, Alcaldías. Conductor de programa de televisión en canal 17, “Camino a la mejora continua”
Algunos clientes
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Ejemplo marco filosófico (real) Misión "En el centro hospitalario estamos comprometidos a brindar de manera integral atención a la salud y prestaciones económicas a los beneficiados, con calidad, eficiencia, ética profesional, basados en una vocación de solidaridad social, transparencia y sustentabilidad financiera". Visión "Ser modelo de atención en salud, con excelencia en el servicio, en el que se promueven procesos ágiles y descentralizados, financiamiento solidario y oportuno, dirigido hacia la universalidad de la protección social, con un personal comprometido con la calidad, que logra la confianza y reconocimiento de la población". 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Valores Institucionales: Universalidad: Extender la cobertura y otorgar la provisión de servicios a la población. Solidaridad: Aporte económico individual al servicio de todos. Equidad: Garantizar la igualdad de oportunidades a los servicios dándole a cada quien según sus necesidades. Calidad: Proveer servicios con eficiencia, eficacia, oportunidad, profesionalismo, humanitarismo y responsabilidad, satisfaciendo las expectativas de los usuarios. Etica: La adhesión a los principios dando servicios con honestidad, disciplina y lealtad Eficiencia: Utilizar en forma transparente y racional los recursos para el logro de los objetivos. Calidez: Calidad humana en el trato al derechohabiente, reflejada en la conducta y actitud del personal que presta el servicio Identidad: Nuestros recursos humanos hacen propia la misión de la institución. 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Visión compartida La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Conversión al convertir una Visión 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
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El concepto de Organización Una organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Formas de cumplimiento de metas Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima. Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
¿Con qué recursos cuenta un administrador? Naturales Tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos Habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros Fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios El principal activo actual del siglo XXI es el Conocimiento de las personas 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Características de las Organizaciones Las personas se organizan para encontrar una solución a los problemas que genera su entorno No existe una sola forma de organizarse Las organizaciones son sistemas sociales que son interdependientes entre las distintas unidades que lo conforman A diferencia de otros sistemas, tienen la facultad de modificarse a si mismos en su estructura fundamental Las organizaciones la componen distintos tipos de personas y distintos grupos de personas 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Formas de clasificar a las unidades económicas generales Según sector económico Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria Según actividad económica Empresas agropecuarias Empresas mineras Empresas industriales Empresas de servicios Según bienes y/o servicios producidos Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Enfoques gerenciales 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Concepto de administración de empresas Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas Comprende y se concentra en el alcance de las metas de la organización Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de las personas y de otros recursos organizacionales El administrador es la persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento o una organización entera. 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Las empresas realizan una función de intercambio Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades) Bienes_/Servicios Dinero Información 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Competencias según nivel jerarquico Alta gerencia Nivel medio De primera línea Necesidades 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Planificación Estratégica “Proceso administrativo de desarrollar y mantener la relación entre los recursos y los objetivos de la organización, ante un medio ambiente cambiante”. Es decir tiene como objetivo formular y reformular los negocios y productos de una empresa. 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Alineación de la organización a la planificación estratégica VISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros MISIÓN y POLITICA DE CALIDAD Lo que queremos ser ESTRATEGIA Como pretendemos hacerlo MAPA ESTRATÉGICO TRADUCIDO EN UN MAPA DE PROCESOS Traducir la Estrategia TABLERO DE INDICADORES Medir y centrar METAS E INICIATIVAS Lo que necesitamos hacer OBJETIVOS PERSONALES Descripción del puesto , Mistery Shopper Auditorias de Servicio, Feed back del cliente Lo que necesito hacer RESULTADOS ESTRATÉGICOS Accionistas Satisfechos Clientes Encantados Procesos eficientes y eficaces Trabajadores motivados y preparados Planificación Fuente: Kaplan y Norton y Dr Juran 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Equilibrio en el desarrollo de la planificación Definición Metas Objetivos Líneas de estrategia Confusión Irrelevantes y de poco impacto Interpretaciones personales Planes departamentales 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Pasos claves para la planificación estratégica Determinar marco filosófico Establecer líneas de estrategia Definir objetivos críticos Establecer un mapa de estrategia Negociar las metas y niveles de tolerancia Capacitar al personal y definición de prioridades Desarrollo de planes operativos, recursos y monitoreos 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
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Modelo tradicional 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
Gestión de los cambios 14/04/2017 www.bladimirhenriquez.com
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