Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL EN CIENCIAS DE LA REHABILITACIÓN Y TECNOLOGÍAS ASISTENCIALES EN EL MARCO DEL TERCER CONGRESO NACIONAL.
¿QUÉ ESPERA UN MÉDICO RESIDENTE DE UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ATENCIÓN PRIMARIA? Sandra Vera García Residente 3er año MFyC (C.S. I.J.Benlloch. Valencia)
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
SEMILLERO SALUD PUBLICA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
Hospital Zonal Especializado “Dr
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Profundización Tiempo Dedicando en el Plan de Estudios a la Profundización de los Conocimientos Ampliación Tiempo Dedicado en el Plan de Estudios a la.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Líneas generales El programa docente que se propone como Programa Formativo Complementario en Investigación, está dirigido a Residentes y organizado por.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Programa tutelar de investigación en salud para médicos residentes de especialidades médicas y quirúrgicas en el IMSS Mayo 2007 Avances de los resultados.
Actualización de los Indicadores del Desempeño en Investigación en Salud, 2007 Coordinación de Investigación en Salud División de Evaluación de la Investigación.
Instituto Tecnológico de Ensenada BIENVENIDOSRESIDENTES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACION.
Instituto Mexicano del Seguro Social Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud. Coordinación de Educación en Salud Evaluación Curricular.
Mayo 2007 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION Y POLITICAS DE SALUD COORDINACION DE.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Carrera Docente Institucional
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
CONVENIO CLINICA SANTA MARIA. ¿PORQUE NOSOTROS? Formación, Programas Académicos y Desarrollos en: Postgrados Seminarios Asesorías Técnicas Investigación.
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARTICIPATIVA SOBRE ARTRITIS REUMATOIDE EN MÉDICOS FAMILIARES DEL IMSS PRESENTA: DRA. SANDRA ALICIA ESCALANTE ZAMORA.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
AVANCE DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD, UN CASO DE ESTUDIO” CIIDET.MES. SEMINARIO.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Facultad de Medicina UPAEP
Universidad de Guadalajara Escuela Preparatoria #5 Programa Tutorías Implementación Programa Tutorías Elaboró: Sabina Eloisa Velasco.
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Guías de manejo de nutrición enteral y parenteral
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Niveles de concreción: Nacional
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
2015 COMPONENTE II POR DESTINATARIOS ESPECÍFICOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CORRIENTES.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes.

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco El Instituto Mexicano del Seguro Social siempre a la vanguardia como una de las mejores instituciones que impulsan la investigación en salud y la formación de profesionales de la salud, ha sufrido cambios conforme a la evolución de la sociedad actual; UMAE, AMGDS y Delegaciones; y, en este contexto, la educación e investigación médica tienen que armonizar con dichos cambios, incorporar los avances científicos, propiciando el desarrollo de la medicina y de los médicos a partir de profundizar en la creación del conocimiento, sin olvidar los valores tradicionales de la práctica médica. ”

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco “Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes” JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS Coordinación de Investigación en Salud Coordinación de Educación en Salud UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD, UMAE HE, HGO, HP Dirección de Educación e Investigación en Salud Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco “Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes” JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS Coordinación de Investigación en Salud Coordinación de Educación en Salud UNIDAD MEDICA DE ALTA ESPECIALIDAD, UMAE HE, HGO, HP Dirección de Educación e Investigación en Salud

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco “ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” MEDICINA FAMILIAR EPIDEMIOLOGIA MEDICINA INTERNA GINECO-OBSTETRICIA CIRUGIA GENERAL ANESTESIOLOGIA PEDIATRIA Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco “ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” MEDICINA FAMILIAR EPIDEMIOLOGIA MEDICINA INTERNA GINECO-OBSTETRICIA CIRUGIA GENERAL ANESTESIOLOGIA PEDIATRIA

Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Jalisco “ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” Objetivo Crear el entorno adecuado para formar médicos residentes de áreas clínicas que profundicen en la creación del conocimiento mediante la realización de investigación en Salud con tutores investigadores del IMSS.

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Perfil del Tutor Investigador  Investigador con calificación Curricular del IMSS de las especialidades medicas con trabajo de campo : MEDICINA FAMILIAR, MEDICINA INTERNA, EPIDEMIOLOGIA, GINECO-OBSTETRICIA, CIRUGIA GENERAL, ANESTESIOLOGIA Y PEDIATRIA

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Perfil del Alumno  Residentes de especialidad con trabajo de campo : MEDICINA FAMILIAR, MEDICINA INTERNA, EPIDEMIOLOGIA, GINECO-OBSTETRICIA, CIRUGIA GENERAL, ANESTESIOLOGIA Y PEDIATRIA  Propuesta por un Investigador-Tutor  Proyecto de Investigación elaborado, aprobado por un investigador del IMSS aprobado por un investigador del IMSS  Tesis concluida: a criterio del tutor se aceptarán avances del proyecto de tesis a criterio del tutor se aceptarán avances del proyecto de tesis  Examen de Proceso de selección identificación de la lectura crítica de reportes de investigación clínica. identificación de la lectura crítica de reportes de investigación clínica.

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Meta Meta  Concluir un proyecto de investigación  Elaborar un manuscrito para publicación (Incluir reconocimiento al “Programa de rotación”)  Acreditar el “Seminario de Metodología de la Investigación”

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” Indicador Indicador  Proyecto de Investigación concluido  Publicación: documentar el envío del manuscrito documentar el envío del manuscrito  Diploma de “Seminario de Metodología de la investigación”

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ACCIONES  Desarrollar un proyecto de Investigación  Tutoría por un investigador del IMSS con calificación curricular  Participar en el Seminario de Metodología de Investigación según línea de Investigación.

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Fechas de inicio 1er. Grupo: Marzo –Agosto 2do. Grupo: Septiembre Febrero

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” RESULTADOS

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Indicador Indicador  Proyecto de Investigación concluido:100%  Publicación: 30% envío del manuscrito 70% envío del manuscrito 70%  Diploma de :100% “Seminario de Metodología de la investigación” “Seminario de Metodología de la investigación”

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ALUMNOS PARTICIPANTES POR ESPECIALIDAD MEDICINA FAMILIAR: 10 EPIDEMIOLOGIA : 4 MEDICINA INTERNA: 8 R / semestre GINECO-OBSTETRICIA: 8 R / semestre CIRUGIA GENERAL: 8 R / semestre PEDIATRIA: 4 R /semestre

Comparación de las calificaciones para la Lectura Crítica de Informes de Investigación Clínica antes y después de los Seminarios de Investigación GrupoAntesMediana(rango)DespuésMediana(rango)P** IN=2022 (3 a 38) 27.5 (16 a 42) IIn= (10 a 33) 28 (10 a 46) IIIn=1826 (12 a 40) 30.5 (19 a 42) P*NSNS  La calificación máxima teórica es de 50 *Kruskall Wallis. ** Rangos pareados de Wilcoxon

Dominio de lectura crítica de informes de investigación clínica antes y después de los seminarios de investigación. SeminarioI n = 20 n = 20II n = 18 III Grado(puntaje)Antes n & Después Antes Después Antes Después Muy alto (84 a 100) Alto ( 68 a 83 ) Medio ( 52 a 67 ) Bajo ( 36 a 51 ) Muy bajo ( 20 a 35 ) Azar * ( 0 a 19 ) * Puntaje explicable por efecto del azar. & = proporción

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes Profesores - Tutores: Medicina interna(2)Asociado CS.N.I. 1 Epidemiólogo(3)Asociado C/DS.N.I. 1 Gineco Obs.(1)Asociado BNP Cirujano(2)Titular AS.N.I. 1 Pediatra(1)Asociado CS.N.I. 1

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes ” “Unir nuestros talentos para un éxito mayor” Trabajo en equipo Paradigma: Relación Interdependiente S Covey S Covey

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes “Líneas de investigación: Enfermedades infecciosas: Hepatitis B Epidemiología de la Mortalidad Crecimiento y desarrollo infantil Aptitud clínica de Médicos Especialistas Epidemiología del Cáncer de la Mujer Cirugía en el tacto Gastro Intestinal

“ Programa Tutelar de Investigación en Salud para médicos residentes IMPACTOS DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION PUBLICACIONES: 27 MANUSCRITOS ENVIADOS: 46 DIFUSION EN CONGRESOS: 52 GESTION DE RECURSOS: 6 RECONOCIMIENTOS: 6