Clima Organizacional Ponente: Lic. Winston Pérez CARRIBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY (CIU) CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA (CIDEC) NÚCLEO VARGAS MASTER EN CIENCIAS GERENCIALES Clima Organizacional Ponente: Lic. Winston Pérez
Puntos a Tratar Introducción Conceptualización Escalas del Clima Organizacional Características Diferencia entre Clima y Cultura Organizacional Roles del Gerente en la solución de Conflictos Estilos Gerenciales en Manejo y Solución de Conflictos Patrones de solución de Conflictos Comportamiento Organizacional Conducta Organizacional Determinantes Organizacionales de la Conducta Factores que Afectan la Moral en las Organizaciones Factores que Afectan la Moral
Clima Organizacional Las características son Se refiere a las características Del medio ambiente de la empresa y pueden ser internas o externas. Las características son Percibidas directas o indirectamente El C.O. es un cambio temporal de actitudes de los miembros Características del C.O Clima + estructura + características + individuos = Sistema interdependiente Clima = Características del medio ambiente Lic. Winston Pérez
Cultura Organizacional Se refiere a las normas escritas y en ocasiones no escritas de una Empresa que deben ser seguidas por los colaboradores, comprende: Visión, misión, objetivos, procesos de capacitación, Entre otros. Clima O:Percepciones de Los empleados de su lugar de trabajo, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación. Vinculado al ambiente, la atmosfera, lo que se respira dentro de ella. Cultura O: Normas escritas; incluyen planes estratégicos, gestión empresarial Lic. Winston Pérez
Escalas Clima Organizacional Responsabilidad Estructura Recompensa Estándares Conflictos Relaciones Cooperación Identidad Desafío Lic. Winston Pérez
¿Cómo Propiciar un Clima Organizacional Favorable? Adecuados Factores Físicos Factores Sociológicos Sist. De Comunicación Int. y Ext. Adecuados Retribución de Ideas Útiles Lic. Winston Pérez
Conceptualización de Conflicto Organizacional Conflicto entre Individuos Conflicto Humano Lic. Winston Pérez
Teoría de las Relaciones Humanas Teoría Interaccionista Teorías del Conflicto Teoría Tradicional Teoría de las Relaciones Humanas Teoría Interaccionista Lic. Winston Pérez
¿Qué Provoca un Conflicto? Conflicto de Comunicación Conflicto de Información Conflicto de Intereses Conflicto de Valores Conflicto de Roles Lic. Winston Pérez
Las Tres P’s del Conflicto Personas Proceso Problemas Conflicto Lic. Winston Pérez
Usar un Enfoque de tres partes Roles del Gerente en la Solución de Conflictos Definición Ventajas Desventajas Usar un Enfoque de tres partes Conciliación Arbitraje Mediación Lic. Winston Pérez
Estilos Gerenciales en el Manejo y Solución de Conflictos Evitación 20% Aconsejar 30% Control Autocrático 30% Hacer Amenazas 15% Funcionar como Arbitro 15% Generalmente usan estilos que ya vienen dentro de su personalidad % de Aplicación Lic. Winston Pérez
TENDENCIA ORGANIZACIONAL Patrones de Solución de Conflictos GANAR-GANAR PERDER-PERDR GANAR-PERDER TENDENCIA ORGANIZACIONAL Coach de Conflictos
Ciencias de la Comunicación Comportamiento Organizacional Definiciones Individuos Grupos Disciplinas Ambiente Ciencias de la Comunicación Psicología Sociología Antropología Ciencias Políticas Lic. Winston Pérez
Conducta Organizacional McGrath (1976) Conducta Organizacional TRES SISTEMAS CONCEPTUALES INDEPENDIENTES El medio social, o los patrones de interrelaciones personales El entorno físico y tecnológico en que tiene lugar El sistema personal de los miembros de la organización Lic. Winston Pérez
DETERMINANTES ORGANIZACIONALES DE LA CONDUCTA Objetivos Tareas y Roles Reglas Sistemas de Poder DETERMINANTES ORGANIZACIONALES DE LA CONDUCTA Otros Mecanismos Conflictos Redes de Comunicación Lic. Winston Pérez
Factores que Afectan La Moral en las Organizaciones Costumbres M O R A L Valores Creencias Normas Lic. Winston Pérez
ÈTICA Factores que Afectan La Moral en las Organizaciones Principio Directriz Razones Normas Lic. Winston Pérez
Problemas de equipo o Falta de Trabajo en equipo Factores que Afectan La Moral El Ambiente de la Oficina Problemas de equipo o Falta de Trabajo en equipo Beneficios Falta de Feedback Imagen Corporativa. Lic. Winston Pérez