¿Prudente o timorato?. ¿Prudente o temerario?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

IMPORTANCIA DEL DISCERNIMIENTO Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA TOMA DE DECISIONES. DISCERNIR: Proceso por el cual, mediante una adecuada búsqueda y reflexión,
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
El Proceso de Aprendizaje
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Disciplina como generador de Autocontrol
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
El yo psíquico (las emociones)
Fomentando la responsabilidad
EVOLUCIÓN VALORES  ANTIVALORES
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
Colegio Hispano Americano
L.C.E. Alberta Enciso Islas
Elementos del Bienestar Físico
TOMA DE DECISIONES.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Programa de Asistencia al Empleado
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
ASERTIVIDAD.
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Como enseñar a sus hijos a tomar decisiones
LOS VALORES ELABORADO POR: PROFRA. ERIKA PAULIN..
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
Dirección General Unidad 2 LA FUNCION DE LA DIRECCIÓN A. La función de la dirección B. El saber de los directivos Lic. Liliana Capello 2010 Lic. Cristina.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
El Adolescente Dificil
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
Comunicación Comunicación
Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral. “La incapacidad de reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de ellos.” (Daniel Goleman,
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
PLAN DE UNIDAD.
Pre-Pubertad. Pubertad e Identidad :
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
APRENDE A SER ASERTIVO.
La Importancia de las Corrientes de Pensamiento para la solución de problemas Dra. Concepción Barreiro Güemes Centro Panamericano de Humanidades, A.C.
Las Relaciones Interpersonales
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
Gracias mamá… Lucía Roldán de Ortega. Gracias mamá… Gracias porque eres mi amiga, ríes conmigo, lloras conmigo y me perdonas los defectos y negligencias.
ORACIÓN DE UN PADRE O UNA MADRE POR SUS HIJOS
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
IDENTIFICANDO VALORES INTRODUCCIÓN Las demandas que una sociedad le plantea a un adolescente son distintas a las que ha tenido que enfrentar en las etapas.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
Alcanzando nuestros sueños
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
III Encuentro de Padres y Madres de II Ciclo. 18 de setiembre 2013.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
ACEPTA es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, jóvenes y adolescentes.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
ORACIÓN DE UN PADRE O UNA MADRE POR SUS HIJOS
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
REUNIÓN DE RECTORÍA INDUCCIÓN AL AÑO ESCOLAR P. HORACIO ARANGO ARANGO, S.J. 7, 8 y 9 DE FEBRERO DE 2012.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

¿Prudente o timorato?

¿Prudente o temerario?

El prudente arriesga con criterio.

Prudencia Control de las emociones. Reflexividad. Gestión de riesgos. Saber valorar pérdidas y ganancias. Análisis de las sensaciones. Busca orientación y consejo experimentado. Clarificación de la situación. Audacia. Capacidad de arriesgar con criterio. Decisión. Capacidad de responsabilizarse. Acción. Hacer realidad lo proyectado. Compromiso. No quedarse en buenos deseos.

No es prudente el…. IMPULSIVO INFLUENCIABLE PRECIPITADO TIMORATO TEMERARIO CREIDO INSEGURO INCONTROLADO

Es importante la prudencia con… Los amigos La diversión Las drogas La velocidad Las bromas La comida La sexualidad Los estudios Las relaciones Los criterios La familia Los adultos En las palabras En las decisiones En la conducta

Engloba: ELEGIR SITUACIONES PERCIBIR SENTIR PENSAR DISCERNIR ANALIZAR DECIDIR ACTUAR CONTROLAR

Elección de ambientes. HIJO AMIGOSDIVERSIÓNCOLEGIO

Analizar percepciones: Errores perceptivos Prejuicios

Controlar emociones: Impulsividad Saber enfriar Estimular, motivar

Discernir: Análisis del pensamiento dominante que envuelve a la persona. Aprender del pasado. Saber de dónde recibir orientación y consejo. Discernir y escalar valores. Identificar los valores superiores. Elección de metas y objetivos.

Decidir y actuar: Realizar compromisos. Capacidad de decidir por uno mismo. Resistir la presión grupal. Aprender a tomar buenas decisiones. No dejarse dominar por las emociones: temor, vergüenza, ira, amor etc…

TOMAR DECISIONES

Estilo impulsivo Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.

Estilo dependiente Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien ” o “seguir la corriente").

Estilo autónomo Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda, la presión social o los medios de comunicación.

Estilo racional Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.

TOMAR DECISIONES P = U x I Prioridad = Urgencia x Importancia.

URGENCIA IMPORTANCIA GRANDEESCASA GRANDE ESCASA

PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES IMPACTO CERTIDUMBRE. RIESGO COSTOS

Tomando decisiones CONOCER BIEN EL PROBLEMA. ES ADECUADA PARA MIS METAS. NO SE SALE DE MIS PRINCIPIOS. LO QUE PIERDO VALE LA PENA. LO HE SOPESADO ADECUADAMENTE. ES LA MEJOR ALTERNATIVA. ME HE ASESORADO. PONGO EN PRÁCTICA.

AGENTE DE LA DECISION AUTORIDAD Y DECISIÓN NORMAS Y DECISIÓN LIBERTAD Y AUTORIDAD AUTONOMIA PROGRESIVA

ENSEÑAR A DECIDIR DELE OPORTUNIDADES ENSÉÑELE LOS PASOS EVALUE CON CALMA LAS TOMADAS DÉJELE EQUIVOCARSE NO MENOSPRECIE SUS DECISIONES NO DEJE SUS PROPIAS DECISIONES EN MANOS DE SU HIJO MODELAJE DE LOS PADRES EN NEGOCIACIÓN Y DECISIÓN

ENSEÑANDO PRUDENCIA PROPÓNGALE PROBLEMAS Y SITUACIONES. DECIDA USTED. EXPLÍQUELE QUÉ HA HECHO PARA DECIDIR. NO ACTUE POR IMPULSOS, RACIONALICE. NO ACTUE POR OBLIGACION O POR TEMOR, MUÉSTRESE CONVENCIDO.

DECISION Y VALORES LA ORIENTACIÓN, EL NORTE. INTERIORIZACIÓN DE VALORES. VALORES Y NORMAS. JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES.