Seminario de investigación Aprender Matemática, Haciendo Matemática: La evaluación en el aula
Reflexionar sobre el papel de la evaluación en el aula y cómo ésta apoya a la Investigación Educativa.
Se hará una caractirización del modelo Aprender Matemática, Haciendo Matemática y su concepción de evaluación; Se revisarán los principales instrumentos de evaluación; y Se hará una reflexión sobre la Investigación Educativa desarrollada por el docente.
P RIMERA S ESIÓN. L A E VALUACIÓN EN EL A ULA S EGUNDA S ESIÓN. L A I NVESTIGACIÓN EN EL A ULA T ERCERA S ESIÓN. P LANTEAMIENTO DE P ROYECTOS
¿Qué es evaluación y qué finalidad tiene?
Instrumentos de evaluación Cognitivos Metacognitivos Afectivos
Instrumentos Cognitivos Son aquellos que nos ayudan a determinar el desempeño del estudiante con respecto a la adquisición de conocimiento y habilidades: Matriz de Resultados; Lista de Cotejo; V Heurístca de Gowin; y Rúbrica.
Instrumentos Metacognitivos Son aquellos que nos dan información sobre cómo aprende el estudiante y qué importancia da al conocimiento: Informe de Inventario de Conocimiento y Estudios Anteriores (Informe ICEA); Mapas cognitivos; y Portafolios.
Instrumentos Afectivos Son aquellos que arrojan información sobre cuestiones afectivas y de actitudes: Escala de Actitudes; Historia o Experiencia de Vida; y la Bitácora COL.