Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
“Comprender y aprender para la vida”
Principios y Valores Institucionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Mtra. Marisela alonso sánchez
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
4o. Congreso Estatal de Educación
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Considerando (antecedentes)
“COMPROMISOS ÉTICOS DEL TUTOR ACADÉMICO” FACULTAD DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Mtra. María Esther García Zamora Mtro. Gildardo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Competencias fundamentales de los docentes
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
C.M. Esther Tlaczani Conde Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México 2012.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Jessica Janeth López Villanueva
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS PARTE FILOSÓFICA Artículo 3º. Ley General de Educación.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente J O R A P F S I N L Algunos dicen, todos quisieran estar parados aquí, pero saben, no es tan fácil, los docentes vivimos expuestos, cuando estudiamos o decidimos ser docentes no pensamos que tanta gente nos iba a mirar, díganme quien en una reunión de padres no se pone nervioso o nerviosa, sobre todo cuando los padres dan vuelta al reloj de un lado y para el otro para controlar el tiempo y cuando ves que te están mirando pero no te están poniendo ninguna atención. Mi nombre es Esther Tlaczani Conde, también soy docente así que si no se me entiende algo no se preocupen, a veces no se lo que digo :D No vengo a enseñarles nada nuevo, no les haré examen, para lo único que vine es para compartir con ustedes una reflexión de nuestra tarea en el aula, hay quienes dicen ah pero tienen muchas vacaciones, los invitamos a que vengan al salón de clases una semana, y otros dirán ah pero además salen temprano, pero no saben lo que se tiene que planear, revisar y calificar fuera del aula, entonces podemos decir que nuestra profesión está en eterno juicio. En estos días se habla mucho del uso de las tecnologías y de como éstas nos ayudan a expandir la educación a los lugares más remotos, pero si perdemos el interés en la formación humana de las personas, perdemos todo…. Esa cercanía, confianza, muestra de interés que podamos brindar a nuestros alumnos, no se reemplaza por ninguna máquina, por ninguna tecnología, en muchos momentos de la vida no hay maquina que pueda contestar…. cuantas veces llegamos al salón de clases y nos encontramos con que mamá y papá se separaron y las maquinas no contestan sobre esas cosas, y que hay de nosotros, que cuando nos pasa algo a nosotros, porque no me dirán que han acudido a dar clases siempre bien, a veces nos tienen que meter a la fuerza por no decir que a patadas, y de eso se trata ser docente, seguir adelante  Desarrollo de Competencias en la Práctica Docente Esther Tlaczani Conde retsetey@hotmail.com

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia ARTÍCULO 3°, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Hablaremos de los docentes una tribu que no solo esta en la escuela, en todos lados dejamos el corazón, Un buen maestro es un buen profesional del POR Si, por si llueve, por si falta el de música, por si a la directora se le ocurre algo, por si llega el supervisor, Las cosas de la casa se encuentran en la escuela, tu marido o tu esposa te pregunta … el martillo? … en la escuela , y el jarro para el café?? en la escuela, que hiciste con el jarro?, engrudo :O, pasamos muchas horas en la escuela, a todo le encontramos un porque y para que, juntamos tapitas, pañuelos , etc…. Despertando nuestra creatividad. Un buen docente si algo logra, no imparta la metodología, no importa si tiene o no internet, sin embargo llevas herramientas y recursos para que los niños y jóvenes aprendan. Material a llevar: Pañuelo con muñeco tierno, pasarlo entre los padres (capacidad lúdica) y pedir que lo acunen, solo quien tiene ternura crea espacios

Capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes. Veamos un ejemplo, Competencias en Educación: https://www.youtube.com/watch?v=oQlOb63-2HQ

Veamos un ejemplo, educación para la vida https://www.youtube.com/watch?v=hAvPyIfWLPg.

Ocho competencias del maestro de educación básica Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje. Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional. Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias. Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo. Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa Actuar intencional y con autonomía (cognitivo – motivacional- afectiva) en la solución de problemas educativos. Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente. Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica, 2009

Planear, guiar y evaluar situaciones auténticas de aprendizaje. ¿Cómo empieza el aprendizaje? Curiosidad – Emoción El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere APRENDER no cuando alguien quiere ENSEÑAR

Participar en actividades de colaboración y trabajo institucional .

Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias. …… Vv V

Realizar actividades de generación, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo.

Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovación educativa

Actuar intencional y con autonomía (cognitivo – motivacional- afectiva) en la solución de problemas educativos.

Actuar con apego a normas éticas y de compromiso de la vocación docente.

No hay nada nuevo bajo el sol Utilizar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desempeño profesional No hay nada nuevo bajo el sol

Conclusión Se lo dije, me escucho pero no entendió Entonces le explique, me entendió pero no me creyó y no aprendió. Entonces le demostré y aprendió, pero no sabe hacer nada con lo aprendido. Le enseñe a hacer algo con lo aprendido, lastima que lo que le enseñe a hacer no le sirve para nada Conocimiento Transformación Pedagogía Aprendizaje Método Todo lo que le permite mejorar su calidad de vida y la calidad de vida social lo transforma

Referencias Dirección General de Formación Continua del Maestro en Servicio (2009). «Enfoque por competencias». Consultado el 03 de Julio 2014. Recuperado de http://www.ibaebc.com/planes/curso%20competencias%20educ%20basica.pdf

Por su atención y disposición Información de contacto Mtra. Esther Tlaczani Conde Encargada de seguimiento Modalidad a Distancia y Semiescolarizada Dirección General de Innovación Educativa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 22 Sur y Av. Sn. Claudio Ciudad Universitaria Puebla, Pue. CP. 72570 e-mail: esther.tlaczani@correo.buap.mx, retsetey@hotmail.com Gracias Por su atención y disposición