“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
Evaluación por Competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL MATERIA: INVESTIGACIÓN SOCIAL I
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Asignatura de Tecnología
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Descripción del Problema
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación auténtica.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
¿Qué no es investigación?
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Momentos de la evaluación
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Plan de estudios Educación Básica
formalidad para la presentación de trabajos escritos
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)

Planteamiento del Problema Las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No. 1 “Melchor Ocampo” afectan el aprendizaje del inglés como segundo idioma en los alumnos. Ciclo escolar 2011-2012.

DELIMITACIONES DELIMITACIONES Las delimitaciones del presente trabajo corresponden de esta manera:   Espacial El proyecto de investigación se llevará a cabo en la Escuela Secundaria No.1 “Melchor Ocampo, ubicada en Calle 2 sur 2301, de la Col. Francisco I. Madero en la ciudad de Atlixco, en el estado de Puebla, a los alumnos de los grupos de primero, segundo y tercero, incorporando: A, B, C, D, E y F.

Temporal La investigación se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2012- 2013. Teórica El presente trabajo de investigación se ve apoyado en el positivismo el cual designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL o Determinar las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No. 1 “Melchor Ocampo” que afectan el aprendizaje del inglés como segunda lengua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Identificar en qué grado los docentes inducen en los alumnos el interés y esfuerzo necesarios para lograr el aprendizaje. o Distinguir qué aspectos formativos requieren los docentes para aumentar su sentido de eficacia. o Identificar las carencias de los docentes q afectan el aprendizaje del inglés. OBJETIVO GENERAL   o Determinar las carencias motivacionales de los docentes de la Escuela Secundaria No. 1 “Melchor Ocampo” que afectan el aprendizaje del inglés como segunda lengua. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Identificar en qué grado los docentes inducen en los alumnos el interés y esfuerzo necesarios para lograr el aprendizaje. o Distinguir qué aspectos formativos requieren los docentes para aumentar su sentido de eficacia. o Identificar las carencias de los docentes q afectan el aprendizaje del inglés.

METAS La revaloración de importancia de la motivación en la enseñanza del idioma inglés. El uso y manejo de las herramientas necesarias para motivar a los alumnos. Profesores de inglés motivados en la impartición de su materia. Juntas de academia que motiven a los profesores. Alumnos motivados a aprender el idioma inglés con la convicción de que es importante su utilización en este mundo globalizado. Taller de motivación permanente Actitud positiva de cambio.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL Variables VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL CODIFICACIÓN DIMENSIONES Carencias Motivacionales La falta de orientación del ánimo de los alumnos por parte de los docentes para que actúen satisfactoriamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Falta de una razón o interés por la que se lleva a cabo una actividad determinada dentro del aula. interés en la materia *relación con temas diarios o de interés * actividades * atención * Motivación Curiosidad e interés. actitud Autonomía * interés en el aprendizaje del idioma * interés en la clase * actividades atractivas * Motivación en los alumnos * Reconocimiento del trabajo de los alumnos * Estimulo por parte del profesor *actitud del maestro Aprendizaje Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Proceso mediante el cual se adquiere un nuevo conocimiento. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas. * Evaluación * Dominio del idioma * Actividades * Relación con el medio * Estrategias de enseñanza * Presentación del tema * Práctica del idioma * Explicación * Exposición del tema * Trabajo en equipo * Autoevaluación * Evaluación continua * Evaluación individual * Actividades lúdicas * Habilidades en el aprendizaje * Trabajo en equipo e individual * Actividades de relacionadas con actividades diarias y con el entorno * Cómo explica el maestro

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES RESPONSABLE DISTRIBUCIÓN TEMPORAL ACTIVIDADES SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Desarrollo de la etapa exploratoria Ma. Eugenia Sánchez  17-30   Determinación del problema de investigación Ma. Eugenia Sánchez  18-30 Ubicación del problema de investigación en el contexto de su problemática 03-14 Elaboración de los objetivos de la investigación (general y específicos)  15-31 Elaboración de la justificación de la investigación  01-15 Determinación del tipo de investigación, diseño, unidades de estudio, sujetos de estudio, selección de la muestra.  16-30 Listado de temas posibles del Marco teórico. 01-15 Elaboración de cada instrumento de investigación de investigación  16-31 Análisis de posibles soluciones al problema de estudio  01-29 Elaboración del plan acción  01-31 Determinación de los recursos humanos, materiales, económicos. Aplicación de los instrumentos (recolección de información) Ma. Eugenia Sánchez y colaboradores Procesamiento de la información Elaboración de conclusiones Entrega de informe y propuestas educativas para el problema de estudio

PRESUPUESTO Recursos Materiales Material Precio Unitario S/. Costo Total S/. 1000 hojas blancas tamaño carta 50 Lápices No. 2 02 libretas cuadriculadas 10 lapiceros tinta negra 05 lapiceros tinta roja 01 Laptop   $ 3.00 $ 30.00 $ 6.00 $2, 500.00 $ 300.00 $ 150.00 $ 60.00 Sub Total $3,100.00

RECURSOS Descripción Precio Movilidad Alimentación/Refrigerio Impresiones Fotocopias Digitación Internet $1, 000.00 $ 300.00 $ 500.00 $ 200.00 $ 500.00 Sub Total $1, 500.00 RESUMEN TOTAL Materiales $3, 100.00 Servicios $1, 500.00 TOTAL $4, 600.00