Campañas Electorales. De la democracia de partidos a la de audiencias Transformaciones de la política: de la organización a la comunicación De los partidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MANEJO DE LOS TIEMPOS
Advertisements

Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
LOS MEDIOS EN UNA CAMPAÑA Su utilización óptima. LA PRENSA Hay que utilizarla de manera prioritaria al inicio de la campaña. Hay que decir lo que se le.
Técnicas de campaña para elecciones locales...
CÓMO CONSTRUIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL GANADORA.
GOBERNABILIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION UN ABORDAJE SISTÉMICO SERGIO JELLINEK GERENTE DE RELACIONES EXTERNAS BANCO MUNDIAL Diciembre 2008, Asunción.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
MARKETING POLITICO ELECTORAL PARA MUNICIPIOS
Procesos de comunicación organizacional
PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Violencia de género y comunicación 16 de junio de 2011.
Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación
ESTUDIO DE MEDIOS CHUMBIVILCAS PLAN INTERNACIONAL
Diseño de campaña.
Una experiencia política 2.0 De qué manera Internet 2.0 impacta en la vida política ciudadana.
Objetivo General:   Propiciar un espacio abierto a la participación para que, niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, ejerzan su derecho a opinar.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
TIC, ELECCIONES Y MARQUETING POLITICO
MOVIMIENTO POR UN MOTIVO ¿Cómo lograrlo? Con nuestro plan de PR vamos a mostrar como una causa nacional el movimiento físico y sus beneficios, puede generar.
Internet ha llegado a la política pero…. ¿la política y los políticos han llegado a Internet?
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Criterios para una estrategia de comunicación Congreso Mundial de Colectividades Vascas Bilbao, Julio 2007.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Formulación de la metodología
Comunicación Institucional
COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
Servicios Isaac Newton 55, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
Involucramiento de los jóvenes con la política
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:
Dr. Martín Echeverría Victoria  ¿Has sido influido por el MKT político al momento de votar, y cómo? ◦ 2000, 2003, 2006, 2007, 2009, 2010  ¿Cuán libre.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Tema 4 La campaña es el juego de unos pocos. De la democracia representativa a la democracia de la audiencia.
COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LOCAL.
MANIPULACIÓN La manipulación es el manejo retorcido en beneficio de quien lo ejerce y solo funciona a corto plazo. Se compone de 4 elementos: Búsqueda.
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO Marco General para Municipios Asociación Chilena de Municipalidades Valdivia 4 de Noviembre de 2010 Claudio Agurto.
Historia  El proyecto comenzó en 1998 (primera etapa) con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online la señal de la radio,
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Capítulo #2: Ambientes políticos y legales que enfrentan los negocios
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL El Despacho del Coordinador General tiene como objetivo estratégico planear,
AVANCES TRIMESTRALES ADMINISTRACIÓN DESPACHO DEL COORDINADOR GENERAL Diseño de Programa de Comunicación 2014, con el objetivo de difundir en forma.
División de Administración Ingeniería en Negocios
LA COMUNICACIÓN.
Manual de comunicación política y estrategias de campaña
¿Sabe usted cuándo van a ser las próximas elecciones para Gobernador, Diputados y Alcaldes en el Estado? 21.
VARELA ANALIA SANTIAGO GUSTAVO.  CAMBIOS:  POLITICO: 2 partidos mayoritarios al poder  SOCIAL: Apertura económica y mayor desocupación  ECONOMICO:
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES
C IENCIAS S OCIALES 6 º B ÁSICO N OVIEMBRE - D ICIEMBRE Tío Mario Araya
Marketing No Lucrativo.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
La publicidad es una poderosa herramienta de la promoción que puede ser utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Campañas Electorales

De la democracia de partidos a la de audiencias Transformaciones de la política: de la organización a la comunicación De los partidos de masas a los partidos electorales (catch all)

De la democracia de partidos a la de audiencias PremodernaModerna Modo de comunicación política Dominados por el partidoCentrados en la televisión Estilo dominante de comunicación política Mensajes a través de las líneas partidarias Manejo de extractos de mensajes, imagen e impresión MediosPrensa partidaria, pósters, publicidad en diarios, emisiones de radio Televisión a través de los principales noticieros de la noche Medios de publicidad dominantes Publicidad gráfica, pósters, volantes, discursos de radio, concentraciones multitudinarias Publicidad en la televisión nacional, pósters a color y publicidad en revistas, mailing masivo

De la democracia de partidos a la de audiencias PremodernaModerna Coordinación de campaña Dirigentes del partido y personal superior del partido Jefes de campaña del partido y expertos externos en medios, publicidad y encuestas Paradigma dominante de la campaña Lógica del partidoLógica de los medios PreparativosCorto plazoCampaña de largo plazo Gastos de campaña Bajo presupuestoAumenta ElectoradoIntención de voto estable basada en división de opiniones y grupos Erosión de la vinculación con un partido y aumento de la volatilidad Fuente: Plasser y Plasser

Campañas electorales: ¿batallas comunicacionales? No existe teoría de la Opinión Pública Opinión Pública = Proceso: –Dinámico (evoluciona con la realidad). –Interactivo (retroalimenta la comunicación). –Democrático (consenso ciudadano y control del gobierno).

Campañas electorales: ¿batallas comunicacionales? La agenda de la opinión pública no es un resultado “natural”. Los problemas públicos no son fatalidades. Quien define, decide.

Opinión Pública

Instrumentos de Marketing Político ¿Cuali o cuantitativos? Investigación electoral, socio-demográfica, legal, histórica, biográfica también de la opinión pública (encuestas). Segmentación. Red motivacional del voto.

Instrumentos... ¿Cuali o cuantitativos? Con recursosCon pocos recursos Mucho tiempoCuali + CuantiCuali Poco tiempoCuali + CuantiCuanti

Instrumentos... Investigación electoral

Instrumentos... Investigación socio-demográfica Línea de Pobreza DebajoSobre Con NBIPobres estructurales Pobres inerciales Sin NBI Nuevos pobres No Pobres

Instrumentos... Red motivacional del voto Se acabaron las familias de tal o cuál filiación política, hoy cada individuo decide su pertenencia.

Instrumentos... Red motivacional del voto (M. Pandiani) Identificación ideológica Identificación partidaria Identificación de clase Identificación con la idea de cambio Identificación con la continuidad Identificación con el candidato Identificación con la propuesta Identificación con el discurso Identificación con la imagen

Instrumentos... Investigación legal, histórica, biográfica. Historia Personal General Actividades Individuales no-gubernamentales –Historia Personal –Historia electoral –Registros civiles/ municipales –Antecedentes criminales Negocios Actividades/ cargos gubernamentales anteriores Campañas Políticas Anteriores Campaña Actual Acciones de gobierno de candidatos a la re-elección

Instrumentos... Investigación legal, histórica, biográfica. Fuentes Periódicos actuales y archivo Archivos audiovisuales (TV, videotecas, etc.) Veraz Banco Central Juzgados AFIP Congreso – diputados y senadores Otros Políticos (políticos retirados por ej.) Internet

Diseño de campaña Mensaje Mensajero Movilización Medios = Marca (en todo, pero todo)

Diseño de campaña Las eMes deben desarrollarse en un documento estratégico Una campaña política es una búsqueda constante para definirse. NO HAY QUE DEJAR QUE OTROS LO DEFINAN

Diseño de campaña Inventario de recursos: Financieros, Carismáticos, Humanos, Infraestructura, Muchos etcéteras.

Diseño de campaña Organización de los recursos: Organigramas Cronogramas retrospectivos Mapas Memos

Diseño de campaña Organización de los recursos:

Memo DD/MM/AÑO -Carta a …. -Distribución de boletas -Notas Diario -Radios final de campaña -Vía Pública -Agenda de actos institucionales (Ej.: visita a tal lugar o tal otro). -Actos: movilizamos

Discurso en campaña El candidato debe poder responder a la pregunta: "Por qué debo votar por Ud. en lugar de hacerlo por su oponente?“ Este es el eje de la estrategia de campaña: quién votará por un candidato y por qué lo hará

Discurso en campaña ContradestinatarioProdestinatarioParadestinatario DestinatarioNegativoPositivo Distancia política AdversarioPartidarioIndeciso CreenciaInversaPresupuestaSuspendida Relación con el enunciador Colectivo singular y masivo (Ej: “la derecha”) Colectivo de identificación (Nosotros inclusivo) Metacolectivo Función del DPPolémicaRefuerzoPersuasión

Discurso en campaña Cinco objetivos de una campaña de comunicación: 1.Aumentar el reconocimiento del candidato. 2.Proyectar la imagen deseada. 3.Expresar los temas de campaña. Los temas de campaña refuerzan la imagen del candidato. 4.Atacar al oponente. 5.Defenderse del ataque del oponente.

Discurso en campaña Preguntas básicas para definir la estrategia de mensaje: 1.Qué queremos comunicar? 2.A quién queremos llegar? 3.Cómo podemos llegar a ellos? 4.Cuándo es mejor decirlo?

Discurso en campaña Vivimos en un mundo lleno de información, para que algo llame la atención de un ciudadano debe ser “sensacional” los medios se han vuelto sensacionalistas por eso: Porque viven de llamar la atención.

Discurso en campaña De 20 noticias solo 1 es positiva. Lo positivo puede ser noticia cuando se trata de algo nuevo, una novedad. Debemos comunicar todas nuestras acciones y propuestas desde el ángulo de su originalidad, innovación, desde su costado inédito, primicia.

Discurso en campaña Controlar la agenda, quiere decir: Que se hable de lo que nosotros queremos que se hable. La mayor dificultad para manejar la agenda es el enojo: nos critican y queremos contestar. Si contestamos aceptamos terreno ajeno.

Discurso en campaña Esquema de los 4 cuadrantes (Tully)