Escala de Conciencia de una Escuela
Es el grado de atención, cuidado y conciencia que la escuela (administradores y maestros) adquiere para detectar problemas, evitar que los problemas se conviertan en crisis, simplificar los acontecimientos, centrarse en la enseñanza y el aprendizaje, ser resistentes a los problemas, y aplazar a la experiencia.
Es una escala de 14 ítems tipo Likert que mide el grado en que la escuela es una organización consciente; cuanto más alto sea el puntaje, mayor es el grado de atención de la escuela. La fiabilidad de la escala es siempre alta, usualmente 0.90 o superior (Hoy, Gage, y Tarter, 2004). La validez de constructo también ha sido apoyado en tres análisis factoriales (Hoy, Gage, y Tarter, 2004).
Instrucciones: Por favor, indique su nivel de concordancia con cada una de las siguientes afirmaciones sobre su escuela, desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo. Sus respuestas son confidenciales. Totalmente en desacuerdo Desacuerdo Algo en desacuerdo Algo de acuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo 1. Mi director, normalmente, va directo a las conclusiones Cuando ocurre una crisis, el director la aborda para que podamos volver a la enseñanza En esta escuela, los maestros aceptan consejos para mejorar Los profesores no confían tanto en el director para aceptar sus errores El director de esta escuela no valora la opinión de los maestros Mi director es un experto en enseñanza y aprendizaje Los maestros en esta escuela van directo a las conclusiones La gente, en esta escuela, respeta el poder más que el conocimiento Mis compañeros (maestros) aprenden de sus errores y cambian para que no vuelvan a ocurrir Mi director negocia las diferencias sin destruir la diversidad de opiniones Muchos de mis compañeros (maestros) se rinden cuando las cosas salen mal El director acepta desafíos de los maestros Cuando las cosas salen mal los profesores se recuperan rápidamente La mayoría de los profesores se resisten al cambio123456