VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
LINEAMIENTOS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Enero de 2009.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Sistema de Gestión de la Calidad
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
de Atención a la Primera Infancia
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
LAS ACTIVIDADES CULTURALES, CÍVICAS Y DEPORTIVAS EN EL PIID
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL ICBF
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Planificación Estratégica SSMN
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Secretaría Distrital de Integración Social
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD Plan de Coherencia con el PDI Julio 2014.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TABLERO DE MANDO Encuentro de Universidades. Introducción El nuevo tablero de mando de la UTP integra el Plan de Desarrollo Institucional y.
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Centro de Bienestar Institucional
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
Proyecto: Promoción de la salud integral Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI.
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2019 PEREIRA, ABRIL DE 2014

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2019 “La Universidad que tienes en mente” Es la carta de navegación que orienta el accionar de la Universidad para los 10 años siguientes. En el plan se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, que permiten que la universidad se siga consolidando como una de las mejores del país.

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2009-2019 Esta compuesto por 7 objetivos institucionales así: 1. DESARROLLO INSTITUCIONAL 2. COBERTURA CON CALIDAD 3. BIENESTAR INSTITUCIONAL 4. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN 5. INTERNACIONALIZACIÓN 6. IMPACTO REGIONAL 7. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVO INSTITUCIONAL BIENESTAR INSTITUCIONAL IDENTIFICA LOS NIVELES DE CALIDAD DE VIDA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿CÓMO SE MIDE? FI Porcentaje de participantes por estamento en eventos o acciones de gestión social para la formación integral y de apoyo formativo AI1 Retención de estudiantes que reciben beneficios AI2 Porcentaje de la población universitaria vinculada en proyectos sociales UPS Porcentaje de participaciones en programas y actividades de promoción de la salud OS Porcentaje de productos que generan impacto en la toma de decisiones institucionales (proyectos, sistematizaciones, sistema de información, informes y publicaciones) GE1 Porcentaje de recursos gestionados

¿CON QUE SE MIDE? BIENESTAR INSTITUCIONAL FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO HUMANO FORMACIÓN DEPORTIVA Y USO DEL TIEMPO LIBRE FORMACIÓN EN EXPRESIÓN ARTISTICA Y CULTURAL ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL PROMOCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN AL USUARIO SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD OBSERVATORIO SOCIAL MONITOREO SOCIAL INVESTIGACIÓN SOCIAL GESTIÓN ESTRATÉGICA ALIANZAS, CONVENIOS Y EVENTOS COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

INDICADORES A NIVEL DE COMPONENTES FORMACIÓN INTEGRAL Porcentaje de la comunidad universitaria que participa en eventos, acciones de gestión social en la formación integral ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL Porcentaje de estudiantes identificados en situación de vulnerabilidad que son atendidos por el área Retención de estudiantes que reciben beneficios Comunidad Universitaria involucrada en proyectos de servicio social Comunidad Universitaria involucrada en programa de voluntariado UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD Participaciones en acciones para la promoción y prevención en salud OBSERVATORIO SOCIAL Pertinencia de la información para la toma de decisiones GESTIÓN ESTRATÉGICA Gestión de recursos

PLANES OPERATIVOS O PROYECTOS ADSCRITOS A LOS COMPONENTES DE LA VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL YBIENESTAR UNIVERSITARIO Y SUS RESPECTIVOS INDICADORES

COMPONENTE FORMACIÓN INTEGRAL Formación Integral implementa estrategias que contribuyen a la construcción de personas autónomas, con pensamiento crítico, con habilidades para entender y atender las necesidades de la comunidad, y que en general posibilite el “hacerse” en los distintos entornos de socialización desde una mirada incluyente, con enfoque diferencial y del ejercicio de los derechos, mediante actividades de formación en desarrollo humano, responsabilidad social, ambiental, de perspectiva de género, formación deportiva, cultural, artística, y uso adecuado del tiempo libre

INDICADORES COMPONENTE FORMACIÓN INTEGRAL FORMACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Participaciones en acciones de formación en responsabilidad social, ética, estética y política FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Participaciones en acciones de Formación integral para el Desarrollo Humano FORMACIÓN DEPORTIVA Y USO DEL TIEMPO LIBRE Participaciones en acciones de Formación deportiva y uso del tiempo libre FORMACIÓN EN EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Participaciones en acciones de Formación en expresión artística y cultural

COMPONENTE ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL Tiene como objetivo abordar el tema de equidad e inclusión desde el marco de la Responsabilidad Social, impactando el medio socio- ambiental interno y externo; desde la planeación, gestión, desarrollo, ejecución y fortalecimiento del proceso de intervención social integral con enfoque diferencial, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

INDICADORES DEL COMPONENTE DE ATENCIÓN INTEGRAL Y SERVICIO SOCIAL PROMOCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN AL USUARIO Percepción del usuario de la atención recibida Población estudiantil en situación de vulnerabilidad SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Comunidad Universitaria involucrada en proyectos de servicio social Comunidad Universitaria involucrada en programa de voluntariado VINCULACIÓN FAMILIAR A LA UNIVERSIDAD Vinculación familiar para la retención de estudiantes en situación de vulnerabilidad

COMPONENTE UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD Consiste en la implementación de estrategias orientadas a la promoción de la Salud Integral en la comunidad universitaria, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida. Desarrolla actividades para construir entornos laborales, sociales, físicos y psicosociales saludables, promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el propio cuidado y para la implementación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, y favorece el acceso a servicios para la salud bio-psico-social.

INDICADORES DEL COMPONENTE DE UNIVERSIDAD QUE PROMUEVE LA SALUD Participaciones en atención en salud y urgencias Participaciones para la promoción de la salud

COMPONENTE OBSERVATORIO SOCIAL El observatorio Social desarrolla labores de monitoreo, seguimiento, evaluación, investigación y sistematización de políticas, estrategias, programas, proyectos internos, externos y grupos poblacionales de interés, que conlleve a dar explicación, comprensión y visibilización de las problemáticas sociales a través de instrumentos y herramientas que permitan la construcción de insumos pertinentes para la toma de decisiones, la focalización e implementación de estrategias.

INDICADORES DEL COMPONENTE OBSERVATORIO SOCIAL Monitoreo Social Investigación social

COMPONENTE GESTIÓN ESTRATÉGICA está concebida desde tres enfoques principales: el fortalecimiento de la responsabilidad social, la gestión de la comunicación e Información y la gestión logística, ejes que están construidos desde una visión de acercamiento, gestión y trabajo conjunto entre la Universidad, la empresa y el Estado, la atención, comunicación e información orientada hacia el usuario interno y externo, el fortalecimiento de las comunicaciones, la imagen y posicionamiento institucional en el medio, así como el uso adecuado, direccionado y planeado de los recursos desde una visión administrativa y financiera bajo los lineamientos institucionales y desde una cultura del acompañamiento y trabajo en equipo

INDICADORES DEL COMPONENTE DE GESTIÓN ESTRATÉGICA ALIANZAS, CONVENIOS Y EVENTOS Número de eventos para el fortalecimiento de la responsabilidad social Número de Alianzas y/o Convenios firmados COMUNICACIONES, RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Número de publicaciones en medios digitales, escritos, de televisión y programas de contenido institucional en la emisora y otros medios Número de gestiones públicas y privadas para el fortalecimiento institucional

MUCHAS GRACIAS…