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Transcripción de la presentación:

B OICOTS : F ASTLINE P UBLICATIONS ; A MERICAN P ETROLEUM C O. Armando Irizarry Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos Las opiniones vertidas son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de los Estados Unidos o la Comisión Federal de Comercio. Enero 2014

2 Actores Económicos Fastline Publications –publica guías de anuncios con fotos de equipo agrícola a la venta, incluyendo Fastline Kentucky Edición Agrícola –distribuye las guías gratuitamente –genera ingreso por concepto de venta de anuncios a vendedores de equipo agrícola –guías son esenciales para dar publicidad a equipo

3 Actores Económicos Mid-America Equipment Retailers Association –asociación de vendedores de equipo agrícola –sobre 90 por ciento de los vendedores en Kentucky pertenece a Mid-America

4 Actores Económicos “X-Discounters” –Firmas que venden equipo agrícola nuevo a descuento –Anuncian el precio de su equipo, que es más bajo que el de los otros vendedores

5 Hechos – 1991 En 1991, las firmas que descuentan (“X-Discounters”) comienzan a anunciar en Fastline Kentucky Edición Agrícola equipo nuevo a precios de descuento Varios vendedores de Kentucky se quejan a Fastline de que los descuentos de X-Discounters los obliga a reducir sus precios Esos vendedores suspenden sus anuncios para presionar a Fastline a que no acepte anuncios para equipo nuevo que indiquen los precios Fastline accede a no aceptar anuncios con precios

6 Hechos Hacia finales de 1991, Fastline resume la practica de aceptar anuncios de equipo nuevo con precios En 1992, los vendedores de Kentucky invitan a Fastline a la reunion anual de Mid-America, en donde expresan desagrado por esa práctica y amenzan con retirar sus anuncios Fastline, ante la amenaza de perder ingresos, accede nuevamente a no aceptar anuncios que incluyan precios

7 Analisis Acuerdo horizontal entre competidores sobre un término que no es precio Un acuerdo vertical entre Fastline y sus clientes para efectuar un boicot No sujeto a regla per se pues no es un acuerdo sobre precio Analizado bajo la regla de la razón

8 Fastline Publications Asociación Vendedores Mid-America Firma Vendedora C Firma Vendedora B Firma Vendedora A

9 Daño a la Competencia Anuncios con precios comunican información vital a los consumidores Los acuerdos entre los miembros de Mid-America y Fastline ocasionaron daño a la competencia porque: –redujeron la competencia sobre precios entre los vendedores –deprivaron a los consumidores de información valiosa en toma de decisiones –deprivaron de beneficios competencia

10 Efecto Precios más altos a los agricultores Menos alternativas

11 Resolución del Caso Antes de iniciar el juicio, Fastline y Mid- America ofrecieron resolver el asunto mediante acuerdo La mayoría de los casos se resulven así Orden se hace pública para recibir comentarios antes de hacerse final

12 Detalles de la Orden: Mid-America Se le ordenó no impedir anuncios con precios u otros terminos de venta Se le impide participar o asistir en boicots relacionados a anuncios de precios u otros terminos Debe enmendar sus reglas para reflejar los mandatos en la orden Distribuir copia de la orden a miembros Distribuir copia de la orden y querella a –personas afectadas por la orden o cuyas responsabilidades tengan que ver con la orden –todos sus miembros Preparar ciertos informes para asistir a la Comisión a monitorear cumplimiento con la orden

13 Detalles de la Orden: Fastline Se le ordenó no restringir precios u otros términos en anuncios Excepción permite adopción de reglamentos para prevenir que publique anuncios que crea son falsos o engañosos Distribuir copia de la orden y querella a personas afectadas por la orden o cuyas responsabilidades tengan que ver con la orden Incluir en publicaciones anualmente, en el mes de febrero y por los próximos 5 años, notificación en forma clara y conspicua sobre la orden Preparar ciertos informes para asistir a la Comisión a monitorear cumplimiento con la orden

14 Notificación que Fastline tiene que publicar por 5 años NOTIFICACION IMPORTANTE SOBRE ANUNCIOS QUE INCLUYEN PRECIOS EN FASTLINE Como resultado de discusiones con la Comisión Federal de Comercio, Fastline ha entrado en una orden prohibiéndole que acuerde, trate de acordar, o que tome acción alguna para propiciar acuerdos, con cualquier persona, incluyendo pero no limitado a, cualquier persona que se anuncie en Fastline, para prohibir, restringir, regular, impedir, o interferir con el anuncio de precios u otros términos y condiciones de venta de equipo y piezas agrícolas por cualquier persona. Esta orden es solamente para fines de tranzar la investigacion de la Comisión, y no constituye una admisión de parte de Fastline de que violó la ley. Copias de la orden pueden ser obtenidas a través de Fastline o de la Comisión.

15 Que No Hizo la Orden no impuso multas – el objeto es restaurar la competencia individuos no fueron sujetos a daños legales – no fue necesario en este caso

16 Porque Se Tranzó el Caso Perspectiva FTC: –orden restauró competencia –orden se hizo efectiva rápidamente –uso eficiente de recursos –eliminó incertidumbre de un juicio Perspectiva firmas: –permitió negocio continuara –eliminó incertidumbre de un juicio –Descubrimiento de hechos pudo haberse usado en acción privada –individuos no fueron nombrados

17 Que Paso con X-Discounters? ¡Siguieron vendiendo equipo!

18 American Petroleum Company Trasfondo –2004 – el gobierno de Puerto Rico pasa una ley ambiental que requiere a todos los participantes en la cadena de distribución de aceites lubricantes de motores – desde el importador hasta el usuario – pague un depósito de 50 centavos por cada quartillo de lubricante adquirido –El deposito sería reembolsado al importador cuando el lubricante usado fuera devuelto a un centro de reciclaje (por ejemplo, cuando se le cambie el aceite al carro)

19 American Petroleum – Trasfondo (cont.) – American Petroleum Co., un importador y vendedor de lubricantes, junto a otros miembros de la industria, cabildearon para el retraso, modificación y eliminación de la ley Los esfuerzos de cabildeo fueron parcialmente exitosos. El inicio de la aplicación de la ley se pospuso hasta el 31 de marzo del 2006.

20 Conducta Anticompetitiva 31 de marzo del 2006 – American Petroleum Co. junto a casi todos sus competidores (por ende, poder del mercado) acordaron cesar la importación de lubricantes mientras ley estuviera en efecto. En conjunto anunciaron publicamente que esto resultaría en escasez de lubricantes. Algunos dejaron de recoger cargamentos de aceite de los muelles por unos días.

21 Análisis Conducta que atenta contra el gobierno como consumidor, o en este caso, como regulador, cae dentro de ley de competencia Se considero al boicot o conspiración como una violación per se por ser un acuerdo para restringir producción

22 Es la conducta de los importado-res una forma legal de cabildeo? Es legal cabildear al gobierno (solicitar que actúe de cierto modo). Esta protegido por derecho a la libre expresión. Importadores habían hecho cabildeo legal que resultó en retrasar fecha de efectividad de la ley. Solicitar al gobierno que adopte una medida anticompetitiva es legal.

23 Es la conducta de los importado-res una forma legal de cabildeo? Por otro lado, conspirar para coordinar actividad comercial que tiene el efecto de hacer daño a los consumidores, no es justificable aún cuando la intención es motivar a que el gobierno actúe de cierta forma (en este caso, derogar la ley).

24 Distinción entre boicot político y boicot comercial Boicot político es protegido por el derecho a la libre expresión. –Ejemplo – boicot de grupos minoritarios para garantizar derechos aplicables a todos En cambio, el boicot de los importadores era de naturaleza comercial, organizado para evadir regulación gubernamental y lograr beneficios económicos. –Otro ejemplo – grupo de aseguradoras de Maine acordaron no ofrecer cierto tipo de póliza para forzar al estado a que autorizara primas más altas.

25 Otras defensa que no es válida Que la ley no es eficiente (la ley que protestaban los importadores fue derogada en diciembre del 2006)

26 ¿Porqué orden solo contra un importador (American Petro.)? Fue el organizador y portavoz del grupo. Fue el primero investigado. Estuvo dispuesto a tranzar. Al balancear efecto del boicot (no fue mucho) con recursos de la agencia, forma eficiente de resolver el caso y establecer el principio de ley.

27 Orden Prohibe a American Petroleum de conspirar con sus competidores para restringir producción. No interfiere con el derecho constitucional de American Petroleum a participar en cabildeo legítimo ni “peticionar” (solicitar) al gobierno.

28 Algunos detalles de la orden A no más de 60 días de la fecha de efectividad de la orden, someter informe escrito describiendo en forma detallada como está cumpliendo y cumplirá con la orden. Al cumplirse un año, y por los proximos 4 años, someter un informe de la misma naturaleza.

29 Algunos detalles de la orden Notificar a la Comisión de –Disolución de compañía –Fusión, concentración –Otros cambios que afecten obligaciones bajo la orden (ej., creación o disolución de subsidiarias)

30 Algunos detalles de la orden Autoriza a la Comisión, previo a notificación escrita por la Comisión, a –Acceso a facilidades durante horas laborables, con derecho a presencia de abogados –Acceso a documentos relacionados a orden –Con 5 días de notificación, a entrevistar oficiales, directores y empleados

31 Algunos detalles de la orden Enviar copia de la orden a directores y oficiales de American Petro. dentro de 30 dias luego que la orden es oficial Enviar copia de la orden a todo director u oficial nuevo dentro de 30 dias en que comienza su afiliación con American Petroleum Requerir a cada persona que se le envía copia de la orden una declaración firmada en que –Reconoce que recibió copia de la orden –Representa que leyó y entiende la orden –Reconoce que ha sido aconsejado y entiende que si American Petroleum está viola la orden puede ser penalizado

32 Algunos detalles de la orden La orden caduca a los 20 años de emitida Documentos relacionados al caso: