UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
BASES PARA LA DISCUSIÓN
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Evaluación Externa.
Investigación Cualitativa
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Jornada de Reflexión PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Experiencias Significativas
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Investigación Educativa del
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Paradigmas en investigación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EL PEI El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar de modo coherente e integrado los procesos de intervención.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

Trabajando juntos para mejorar la educación  Promueve la formación y el desarrollo profesional del profesorado.  Mejora la enseñanza y la coordinación de los aprendizajes.  Mejora la autoestima y las relaciones personales y sociales.  Apoya la transformación social y el cambio de valores.  Ofrece apoyo moral al profesorado.  Facilita la innovación y el cambio.  Reduce el exceso de trabajo.  Fomenta el trabajo participativo.

ORGANIZANDO NUESTRA LABOR PARTICIPATIVA PEI Proyecto de investigación ESTRATEGIAS INNOVADORAS

La importancia del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). El PEI es un instrumento que:  Sintetiza una propuesta de acción, explicitando principios, identidad, convicciones y la estructura organizativa que dará a sí misma.  Explica los cursos de acción a seguir para alcanzar los objetivos que se persiguen.  Resume las convicciones ideológicas de la institución.  Se elabora y se aplica de manera participativa y democrática.  Nace del consenso y de la confluencia de intereses diversos.  Asume un carácter prospectivo.  Es singular y propio de cada escuela.  Establece el patrón de referencia para la evaluación de la acción educativa que se desarrolla en la escuela.  Es el marco de referencia para el diseño y el desarrollo del currículum y de los sucesivos proyectos específicos que se propongan.  Su elaboración y desarrollo debe estar centrado en las necesidades de los alumnos. Son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:  Componente de fundamentación: el PEI da respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?  Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Plana docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.  Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.  Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

PMC MI CENTRO EDUCATIVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características de la metodología cualitativa  La investigación cualitativa es inductiva.  Tiene perspectiva holística, considera el fenómeno como un todo.  Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.  Hace énfasis en la validez de investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología  No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.  No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.  La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.  En general no permite un análisis estadístico.  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

PMC MI CENTRO EDUCATIVO Estrategias Innovadoras OBJETIVOS  Facilitar la adecuada identificación y comprensión por parte de los alumnos de las competencias de cada asignatura.  Desarrollar mecanismos de adquisición y evaluación de competencias eficientes y contextualizados.  Incentivar una perspectiva crítica y creativa.  Fomentar la participación activa del alumno.  Fortalecer la autonomía y el componente auto- organizativo del alumno.  Estimular el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.  Alcanzar un diseño flexible para su aplicación en asignaturas de naturaleza muy diversa. “Al planificar el uso de estrategias innovadoras nos aproximamos hacia la obtención de finalidades previstas, a través de actividades concretas, activas y graduales, con el soporte de materiales facilitadores, así como el espacio y el tiempo más adecuado para cada estrategia de intervención”. Rajadell Puiggros, N. (2001)

 TRES TEMAS A TRABAJAR:  PEI Participativo.  Proyecto de investigación cualitativa.  Estrategias innovadoras. DURACIÓN: Del 15 de setiembre al 27 de octubre 15/09/14 Lectura crítica del PEI subido en el portal Mi Centro Educativo. 29/09/14 Solicitar a los participantes 3 sugerencias y/o aportes - 3 deficiencias o correcciones que puedan encontrar en el PEI, devolver el Lunes /09/14 Reunión con el Equipo de Calidad para la evaluación del material devuelto en base a la lectura crítica del PEI. 06/10/14 Reunión para entrega del PEI modificado con los aportes y sugerencias para ser revisado por el Comité Institucional de Gestión de la Calidad. 13/10/14 Reunión para la presentación y aprobación del PEI modificado con la participación y firma del acta respectiva. 27/10/14 Presentación y publicación del PEI modificado con ocasión del 18º Aniversario de la IE. 15/09/14 Presentar diapositivas motivadoras sobre la Planificación de un Proyecto de Investigación Cualitativa. Conversatorio sobre el tema. 06/10/14 Desarrollar una dinámica para conocer las expectativas que los docentes Tienen con relación a la elaboración de un proyecto de investigación cualitativa. 13/10/14 Entregar ficha para elegir un tema de investigación que aporte a la mejora en el proceso enseñanza aprendizaje. 27/10/14 Elegir el tema y plantearlo como único factor a ser trabajado en el año lectivo Del 15 de setiembre al 26 de octubre desarrollo solo de las dos actividades previas: Como parte de las estrategias innovadoras:  Lectura del PEI y entrega de las sugerencias.  Elección del tema de investigación como tema eje. Año Lectivo 2015.

Colaborando para transformar el aprendizaje de los estudiantes