RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

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Transcripción de la presentación:

RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION Prof. Jorge García Vidal

1.- INTRODUCCION Carta de presentación que debe tener – no necesariamente en el mismo orden- lo siguiente ( uno o dos párrafos para cada uno ). 1.- PREGUNTA Y/U OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN: Cual es la pregunta que se quiere responder. El acto de responder la pregunta es el OBJETIVO, LO QUE SE QUIERE RESPONDER, el producto que se ofrece. 2.- SIGNIFICACION DEL TEMA: Para la salud pública y para el campo de especialización relacionado con el tema, responder: POR QUE es importante el tema.

1.- INTRODUCCION 3.- JUSTIFICACION DE LA PREGUNTA A RESPONDER O EL OBJETIVO: Cómo surgió la interrogante o POR QUE el investigador se ha formulado la pregunta, de donde surgió. 4.- HIPOTESIS O RESPUESTA TENTATIVA: Que se avanza ANTES de realizar la INVESTIGACION, qué se espera encontrar antes de comenzar el trabajo de terreno.

1.- INTRODUCCION 5.- PROPOSITO DEL ESTUDIO: PARA QUE SE QUIERE responder esta pregunta, para que servirá contestarla. 6.- METODOLOGIA A EMPLEAR: COMO SE HARA para responder la pregunta de investigación. 7.- SUPUESTOS IMPORTANTES: Afirmaciones del investigador, que habitualmente no verificará empíricamente durante la investigación, pero que deben aceptarse como válidos para poder continuar con el proyecto.

2.- PRESENTACION DE OBJETIVOS A pesar de que se puede haber indicado el objetivo en la INTRODUCCION es necesario - para mayor claridad- repetir el mismo en una sección aparte. Así aparecerá destacado con precisión lo QUE se ofrece.

2.- PRESENTACION DE OBJETIVOS 1.- EL OBJETIVO GENERAL: Que debe abarcar TODOS los objetivos específicos. 2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS: El detalle de los objetivos mas concretos que abarque el OBJETIVO GENERAL. 3.- HIPOTESIS EN RELACION A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS O GENERALES: Lo que se espera encontrar según antecedentes teóricos, lógicos o empíricos

3.- MARCO DE REFERENCIA Contienen sub-secciones que pueden o no aparecer con sub-títulos. En proyectos resumidos hasta media pagina o un párrafo para cada sección.

3.- MARCO DE REFERENCIA 1.- SIGNIFICACION DEL TEMA O JUSTIFICACION DE LA PREGUNTA: Al Autor se extiende más en la Justificación resumida de la Introducción. 2.- FUNDAMENTACION TEORICA, LOGICA Y/O EMPIRICA DE HIPOTESIS: Se puede emplear una o una combinación de tipos de fundamentaciones. También incluye fundamentación de supuestos teóricos.

3.- MARCO DE REFERENCIA 3.- DISCUSION CONCEPTUAL O TEORICA DE CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN OBJETIVOS: Se discuten y aclaran aquellos conceptos que se piensa puedan aparecer poco claros para quienes revisen el proyecto. 4.- DISCUSION METODOLOGICA: Discusión de problemas metodológicos o justificación de determinadas decisiones sobre el método: Universo de estudio, muestra, variables y sus definiciones operacionales, validez, confiabilidad, trabajo de terreno, procesamiento de datos, análisis. También incluye la fundamentación de supuestos empíricos del proyecto

4.- METODOLOGIA Se indica brevemente COMO se responderá la(s) preguntas de investigación o como se pretende dar cumplimiento a los OBJETIVOS.

4.- METODOLOGIA 1.-TIPO DE DISEÑO(S) A EMPLEAR EN EL ESTUDIO: Por ejemplo; estudio analítico, experimental, descriptivo, retrospectivo, etc. 2.- VARIABLES DEL ESTUDIO: SUS DEFINICIONES OPERACIONALES Y LOS METODOS , TECNICAS E INSTRUMENTOS A EMPLEAR EN SU MEDICION: Las variables del estudio son todas aquellas incluidas en los objetivos. No debe haber más variables o menos que aquellas incluidas en los objetivos

4.- METODOLOGIA 3.- UNIVERSO: a que conjunto de sujetos/ objetos se generalizará los resultados del estudio. 4.- MUESTRA Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN: que UNIDADES del Universo se seleccionarán para ser estudiadas, y con que procedimiento – en lo posible al azar- se empleará para la selección.

4.- METODOLOGIA 5.- INDICADORES, ESCALAS, INDICES / METODOS TECNICAS INSTRUMENTOS A EMPLEAR. Incluye el listado y la descripción de todos aquellos elementos que se emplearán para medir, procesar y para analizar la información. 6.- PROBLEMAS ESPERADOS DURANTE EL TRABAJO DE TERRENO, PROCESAMIENTO, ANALISIS: Como se intentará resolver, minimizar estos problemas. Como se tratará los problemas de validez y de confiabilidad.

4.- METODOLOGIA 7.- ASPECTOS PRINCIPALES DEL TRABAJO DE TERRENO: Actividades a desarrollar y el tiempo aproximado que demorará cada actividad. Secuencia en que se desarrollarán dichas actividades. 8.- PROCESAMIENTO DE LOS DATOS: Como se procesarán los datos, con computador, máquina de calcular, manualmente, con que paquete estadístico, con que métodos, y técnicas.

4.- METODOLOGIA 9.- ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS: Como se analizará la información: estadísticamente, análisis de contenido, análisis en profundidad, etc. Como se presentarán los resultados: Tablas, cuadros, gráficos, pruebas de significación estadística, resúmenes verbales, etc. 10.- CRONOGRAMA GENERAL DE LA INVESTIGACION 11.- PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACION

5.- REFERENCIAS Indicar las referencias bibliográficas de acuerdo al formato A.P.A