Terapia de Familia Conductual y Conductual Cognoscitiva Exponentes, Premisas, Técnicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Programa de Enriquecimiento Instrumental
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
TERAPIA CONDUCTUAL.
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
MODELO PSICOEDUCATIVO
Competencias básicas para el siglo XXI
Educación para la Salud y Comunicación
Métodos Didácticos y Curriculares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Paradigma Cognoscitivo
Recontextualizar lo aprendido
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Terapias Cognitiva Conductual
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Técnicas de modificación de conducta
La desensibilización sistemática
Teoría Estructural de S. Minuchin
A manera de resumen:.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Problem Driven Management
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Psicoterapia: enfoques psicoanalítico y psicodinámico
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?
I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Evaluación de los Aprendizajes
CIRCULO VICIOSO SITUACION COGNICIÓN Lo que pienso EMOCIÓN
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
PERSONALIDAD Introducción.
Administradores y el Ciclo de Vida de las Empresas
Entrenamiento en reciprocidad
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
Teoría de Bowen.
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Evaluando aprendizajes
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
El enfoque Multimodal.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Terapia de Familia Conductual y Conductual Cognoscitiva Exponentes, Premisas, Técnicas

Conductismo  Aproximación metódica y directiva a la evaluación tratamiento y resultados de la terapia  Originalmente se veía sólo individuos, los familiares eran instrumentos.  Terapia de familia involucra directamente a los miembros de la familia.

Premisas de las Teorías Conductuales  Toda Conducta es Aprendida.  Las personas actúan por refuerzo.  Se enfatiza en cambio en conducta.  No hay que tratar a todos los miembros.  Enfatiza reglas familiares y patrones de conducta.

Característias de la terapia de Familia Conductual Cognoscitiva  Enfasis en lo que piensan los miembros de la familia  Hipotesis sobre el funcionamiento de los miembros y su relación  Cambio en cogniciones para promover el crecimieto  Trabajo con ideas irracionales de los miembros

Tipos de Terapia Conductual Cognoscitiva  Entrenamiento Conductual a Padres  Terapia de Educación Marital Conductualcognoscitiva  Terapia Familiar Funcional  Tratamiento de la disfuncion Sexual

Entrenamiento Conductual a padres  Terapista como educador  Escuela a Padres  Entrenamiento en Aprendizaje Social Role Playing Modelaje Práctica de conductas Tablas Refuerzo (token o Chequera)

Terapia de Educación Marital RRelaciones maritales basadas en fórmula de quid pro quo CContratos de refuerzo explicitos MModelo de 8 pasos CCaring days

Terapia de Educacion Marital Componentes básicos AAnálisis conductual del estrés marital EEstablecer reciprocidad positiva EEntrenamiento en comunicación EEntrenamiento en solución de problemas FFrases racionales de manejo DDistraccion cognoscitiva EEducación PPrevención de recaída

Tratmiento de la disfunción sexual  Tecnicas diseñadas para el problemas específico Desensibilización, squeeze, teasing, masturbación  Dirigidas a reducir ansiedad, educar sexualmente, educar en comunicación, cambiar actitudes  Problema de ejecución  Problema intrapsiquico  Problema interpersonal  Ansiedad

Terapia Familiar Funcional (Toda la conducta es adaptativa y sirve una función)  Se debe lograr uno de tres estados interpersonales Contacto-cercanía Distancia-independencia Combinación de los dos

Terapia Familiar Funcional (Toda la conducta es adaptativa y sirve una función)  Proceso de tres etapas: Evaluación Cambio  Clarificar dinamicas relacionales  Interrelacion entre pensamientos sentimientos y conductas  Interpretacion de las funciones de la conducta  Renombrar conductas  Discutir como remover una conducta afecta la familia  Cambiar el enfoque del individuo hacia la familia

TECNICAS  Condicionamiento operante  Condicionamiento clásico  Coaching  Contratos de contingencias  Extinción  Refuerzo positivo  Quid pro quo  Reciprocidad  Shaping  Desensibilización  Time out  Premack  Disputar ideas irracionales  Parar pensamientos

Fases de la Terapia  Introducción  Evaluación  Motivación  Cambio en Conducta  Terminación Terapias Familiares Conductuales y Cognoscitivas