Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

Quiero crear mi propia empresa Unidad 01. Quiero crear mi propia empresa 2 01 Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos.
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
1 El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha definido la Visión 2015 de la Industria Alimentaria del País Vasco Una industria alimentaria.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LATINOAMÉRICA, DESDE LA PREOCUPACIÓN HACIA UN ESTADO IDEAL, EN UN MARCO DE ECONOMÍA GLOBAL Ms. Andrés.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
SER EMPRESARIO HACER EMPRESA
COLEGIO CEDID SAN PABLO
MARKETING RESPONSABLE
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Programa de Asistencia al Empleado
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Curso: orientación y posicionamiento profesional PROGRAMA: PROFESIONAL EN DEPORTE.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Rodolfo Cardona Mansilla Desarrollo Económico Local Principios.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Aprendizaje y Crecimiento
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Sociedad y empresas.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
EL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁDIZ
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
EMPRENDIMIENTO.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
© Sergio Dávila – Competitividad Empresarial en un Nuevo Escenario Económico Jornada de Extensión Profesional Jesús María - Octubre.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
La cultura emprendedora
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
bachillerato.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES EMPRENDEDORES COMO EVITAR EL FRACASO DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
EMPRENDIMIENTO Ing. Miguel Espinosa, MGS.
Transcripción de la presentación:

Los Retos de la Globalización para el Emprendedor EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA

La Creación de Empresas Frente a la Globalización

GLOBALIZACION CAMBIO CRISIS

El Fenómeno Globalización A Favor En Contra Fenómeno Nuevo ? Saturación ?

Tres Procesos: Origen del Efecto Global Revolución Política Revolución Económica Revolución Tecnológica

AGRICOLA INDUSTRIAL DIGITAL CONOCIMIENTO De lo Tangible a lo Intangible

La Globalización y la Academia Alianzas entre universidades de diferentes Países. Tecnología de Informática y Comunicaciones (TIC) aplicadas a la educación. Estandarización de la calidad académica. Formar emprendedores: Rompimiento de Paradigma de “Salir a buscar trabajo”

Escondernos? … o sacarle provecho

El Reto: Ser Emprendedor y Ser Empresario

Ser Emprendedor … Ser Empresario Qué implica Crear Empresa en lo Personal ? Forma de Vida => Proyecto de Vida Reto de ser empresario Opción de Desarrollo Profesional Alternativa de realización personal Forma de conseguir dinero para progresar Pone a prueba capacidad de: Trabajar, Competir, innovar, alcanzar metas, etc. Representa una posibilidad de destacarse

Quién Crea Empresa? EMPRENDEDOR: Tomar la iniciativa Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita. Construir futuro desde las acciones presentes. Visión global para una acción local. Saberse dueño de responsabilidades sociales. Cooperar para competir. Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido. EMPRESARIO: Visualiza oportunidades en lugar de problemas. Construye su propio destino. Logra pasar de la idea a la acción. Combina y administra recursos. Organiza, gestiona y asume el riesgo. Capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. Mantiene la ACTITUD de emprendedor.

El Proceso Empresarial PERSONA MERCADO RECURSOS IDEA ENTORNO GLOBAL

Limitaciones Visibles para crear Empresa en un Entorno Global Acceso a la Información Confiable y sistematizada Falta de Incentivos Dificultades en financiación

Limitaciones Visibles para crear Empresa en un Entorno Global Tramitología y exceso de Normas Barreras de entrada Conflicto social y político

Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas DependenciaEmpleomanía: “Es mejor ser empleado” Proteccionismo: “Que el Gobierno me de todo” Financiación: “Cuando haya plata, arranco” Individualismo“Cuando pueda solo, me lanzo” Autosuficiencia: “No necesito la ayuda de nadie” FacilismoSuperstición: “Necesito un golpe de suerte” Visión limitada: Ganancias y prestigio inmediato Pereza: “Tocaría trabajar muy duro” Empirismo“No nací para ser empresario” “El empresario no analiza, no estudia, hace las cosas”

Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas InmediatismoAnsiedad respecto a resultados: “Tengo que ver la plata ya” “La mayoría de empresas dan pérdida al comienzo” Temor al cambio Conformismo: “Así como estoy estoy bien” “Mas vale pájaro en mano…” Conceptos errados sobre el aprendizaje “Estoy muy viejo para aprender a hacer empresa” “Ya lo sé todo y crear empresa no es lo mío”

Limitaciones INVISIBLES para crear empresa en un Entorno Global Modelo MentalMitos o Excusas Conceptos errados sobre el empresario y la empresa “Se debe ser inventor o genio para ser empresario” “Mi profesión, experiencia y trayectoria no dan para ser empresario” “Una empresa es un negocito, algo de medio pelo” Incredulidad“Lo extranjero siempre es mejor” “No se puede confiar en nadie” “La situación del país está muy dura”

Principales Desafíos para el Emprendedor y Empresario en el Ambiente Global

Dimensión Económica Dimensión Política Y Geo - Política Interdependencia de Variables Macroeconómicas Acuerdos y Convenios Comerciales Del “Ceteris Paribus” al “Mutatis Mutandi” Conocimiento => Categoría Económica Desarrollo Sostenible Humanismo económico Hegemonía Bipolar => Hegemonía Unipolar Política, Religión, Conflictos internacionales y Seguridad Fronteriza. Conflicto interno y Seguridad Nacional Corrupción => Transparencia Creación de cultura empresarial Acceso a crédito => Mercado de Capitales

Dimensión Social Equidad y justicia (Equilibrio Social) Esquemas de cooperación internacional Empleo Informal y Subempleo Desplazamiento Forzado Pobreza => Quien consume? Indiferencia Dimensión Tecnológica Cambios tecnológicos acelerados Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología (Colombia) T.I.C’s => Tecnologías Informáticas y de Telecomunicaciones E-business Nuevos procesos => Buenas Prácticas

Dimensión Empresarial Responsabilidad Social de las empresas Rescate de los Valores => Caso Enron, World.com. Planeación Estratégica y Prospectiva Desarrollos Tecnológicos Cadena de Valor y cultura de la calidad Ventajas Competitivas Sostenibles Asociatividad - Cooperación Dimensión Personal Afrontar las Barreras Invisibles Sostenibilidad de la Actitud Emprendedora Actitud positiva y propositiva frente al cambio permanente del entorno. Desarrollo y sostenimiento de competencias Replicar principios y valores a toda la organización. Capacidad de Gestión (Decisiones “A y O”)

BIBLIOGRAFIA Cómo Sobrevivir a la Globalización – Martín Redrado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ( Cámara de Comercio de Bogotá