Garantizar la sinergia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
Organization of American States Organízación de los Estados Americanos Metodología: Taller Internacional de Competencias Ciudadanas.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO
Fases para el desarrollo de un proyecto Web
LAS CARAS DE LA EVALUACION
MCs / Ing Rolando Tamayo
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
“Estrategias de gestión de RRHH”
"Aplicabilidad de las estrategias de transferencia e intercambio de conocimiento en el contexto sanitario nacional". María Eugenia Esandi Instituto de.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS TRABAJO DE GRADO: GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE LA PLANEACION.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
COMPETENCIAS PARA TRABAJAR CON FAMILIAS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
10 razones para trabajar en red
Evaluación y el currículum
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBEN LEER EL CAPITULO DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING E INFORMACIÓN DE MERCADOS DE WILLIAM STANTON (FUNDAMENTOS DE MARKETING”
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
10 de Mayo 2012 Taller preparando resúmenes de políticas: 10. Evaluando los resúmenes y diálogos Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud.
Gestion de la Crisis la morosidad. 2 3 Darle al cliente lo que quiere El gato y Alicia A: Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
Comunicación Interna y Externa
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
G ERENCIA E STRATÉGICA Intensivo II Febrero 2011 Guillermo Granja Cañizares, MBA Sesión 1.
La Visión Creando Visiones que sí funcionen Triadas ¿Qué es la Visión de una organización? ¿Cómo establecer una Visión? ¿Por qué establecer una Visión?
Diseño de Sistemas.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
MF Francisco Javier Madrigal Moreno El Balanced Scorecard, Las Finanzas y La Tecnología de Información.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Visión Creando Visiones que sí funcionen. Diagnóstico Misión-Visión ObjetivosEstrategiasMetas Programas Proyectos Programas Proyectos OOII Plataforma.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
DEFINICIONES PLANIFICACIÓN GESTIÓN EVALUACIÓN PROGRAMAS SOCIALES VIRGINIA GARCÍA-IZQUIERDO MARTÍNEZ 3º EDUCACIÓN SOCIAL.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Verificación y Validación del Software
MAPA DE PROCESOS.
DEJA QUE TE CUENTE UN CUENTO…. “Una tarde, mientras jugaba, el padre de Pablo le preguntó : -Hijo mío, ¿ya has pensado qué quieres ser de mayor? -Sí papá,
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Garantizar la sinergia Marcelo García Dieguez Insitituto de Investigaciones Epidemiologicas Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

¿Qué es sinergia?

Otra definición La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos

Ecuación de la sinergia 2 + 2 = 5 o más Trabajo en Equipo

Modelos para ligar la investigación a la acción Productores Usuarios Modelo A: “push” Productores Usuarios Modelo B: “pull” Productores Usuarios Modelo C: esfuerzos de intercambio Productores Usuarios Plataforma de transferencia conocimiento Modelo D: esfuerzos integrados

Barreras para la toma de decisión basadas en la mejor evidencia Tiempo Accesibilidad a los resultados de la investigación Recursos para implementar los resultados de las investigaciones Relevancia Puntualidad (tener la investigacion cuando es necesaria) Ciliska et al, Can J Nurs Res. 1999;3:23-36

Facilitadores en el proceso de toma de decisiones basadas en la evidencia Las revisiones sistematicas pueden sobreponer estas barreras Tiempo (82%) Puntualidad (62%) Relevancia (46%) Disponiblidad de los resultados (30%) Ciliska et al, Can J Nurs Res. 1999;3:23-36

Un modelo para el análisis

Sintesis de la propuesta Trabajo de la Society of General Internal Medicine Uso de una prespectiva basda en sistemas denominada “learning organization (LO)”, Trata de integrar la medicina basada en la evidencia con los conceptos de LO en un solo modelo que permita analizar el problema de la brecha conocimiento-acción

Cuatro Aspectos PREGUNTANDO Adquisición Información Transformación DECIDIENDO Deliberación Toma de decisiones Evaluación RELACIONANDO Compartir Cooperar Abogar INTERPRETANDO Conocer Juzgar Formular

Debemos comprender Necesidad que dispara la pregunta Resultados de investigación y su interpretación Investigadores Equipos de soporte Decisor

Aumentar el conocimiento Boletín electrónico orientado a decisores y equipos de EVIPNet Contenidos metodologicos en formato amigable Fines de inmersion y familiarización

Cooperación con EVIPNet Documento de desarrollo progresivo de habilidades Esquema de competencias por equpo Plan de capacitación

Competencias de equipo “La mera adición de las competencias del grupo en su totalidad no garantiza que los equipos tengan las competencias necesarias para el éxito. Las expectativas personales, la interacción entre miembros y su respuesta al entorno crea una dinámica que modifica el rendimiento del equipo. Más aun esta interacción da la oportunidad de desarrollar un nuevo conjunto de competencias que le da al equpo una identidad única”

Grafico de competencias TEAM Competencies Identifying Priorities Framing Issues Knowledge Gathering Synthesis Packaging Facilitating Exchange and Pull/Push Efforts Monitoring and Evaluation Team Building Core Competencies for EVIPNet Teams

“Hacer lo correcto no es difícil, saber que es lo correcto si lo es.” Lyndon Johnson

--No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia. ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? --Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar --dijo el Gato. --No me importa mucho el sitio... --dijo Alicia. --Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes --dijo el Gato. --... siempre que llegue a alguna parte --añadió Alicia como explicación. --¡Oh, siempre llegarás a alguna parte --aseguró el Gato--, si caminas lo suficiente! Alicia en el pais de las Maravillas, L Carroll 1865 Una buena alegoría que me sugirió mi amigo Jordi

Ayudar a construir la sinergia

MUCHAS GRACIAS