Iberia: Reestructuración Laboral TCP 26 de diciembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Iberia: Reestructuración Laboral TCP 26 de diciembre de 2012

1 Resultados ruta a ruta Resultado por Hora Bloque, Ene-Sept 2012, 000’s € Largo radio: sólo 8 rutas son rentables Corto y medio radio: sólo 2 rutas son rentables Nota: No incluye rutas operadas puntualmente en parte del año ni vuelos chárter

2 Objetivo en cuanto a la optimización de la red en 2013 Transporte total % p.a. -15% Producción, Miles de millones de AKOs Mantener la posición competitiva, suspendiendo rutas/frecuencias no estratégicas con pérdidas y cerrar el diferencial en producto, flota y costes

3 Optimización de Largo Radio Largo radio +3% p.a. -13% Producción, Miles de millones de AKOs ~5 av 1.Enfocarse en mercados premium de largo radio, eliminando vuelos de bajo margen que tienen mayor demanda turística. 2.Construir un programa de largo radio eficiente con patrones estables y eficaces de vuelo (7 y 14 vuelos semanales) para optimizar costes operativos.

4 Optimización de Corto y Medio Radio Corto y medio radio % p.a. -21% Producción, Miles de millones de AKOs ~20 av 1.Impulsar y consolidar: Mercados domésticos clave Mercados europeos estratégicos (Londres, Francia, Bélgica, Suiza, Italia …) 2.Mantener rutas de corto y medio radio con: Contribución muy relevante al largo radio (volumen y yield) Márgenes razonables

5 TCP Largo radio Corto y medio radio 1 Datos medios de AEA en 2010 para el aerolíneas en conjunto (no divididos entre largo radio y corto & medio radio) FUENTE: Datos demográficos de Iberia; modelo de tripulación de Iberia; PyG de IB Express 2012 Q3; Vueling Desventaja en costes de tripulaciones Competidor Latam Retribución 000’s por FTE por año % -58% -56% -58% Media AEA 1 54 Media AEA 1 54

6 Desventaja en costes de tripulaciones Vueling: 3 niveles. Iberia: 16 niveles Columna1 MAXMIN %-67% Columna1MAXMIN %-31% SCTCP CUM max. y min. (2011)

7 TCP Largo radio Corto y medio radio 1 Datos medios de AEA en 2010 para el aerolíneas en conjunto (no divididos entre largo radio y corto & medio radio) FUENTE: Datos demográficos de Iberia; modelo de tripulación de Iberia; PyG de IB Express 2012 Q3; Vueling Desventaja en productividad de tripulaciones Competidor Latam Productividad Media de horas bloque por FTE por año % +12% +24%

8 Debilidad estructural en cuanto a costes laborales ▪ Largo Radio: salarios más altos que competidores de América Latina (56% menos en TCP). ▪ Corto y Medio Radio: nuestros competidores tienen costes unitarios totales ex-fuel 40-50% inferiores. ▪ Problema con la estructura de coste establecida en CC: ▪ Muchos niveles ▪ Sin diferencia entre flota y función Costes no suficientemente competitivos

9 1.Ajustar la plantilla a la nueva capacidad y niveles de productividad. 2.Modificar las condiciones de los convenios colectivos para conseguir niveles de productividad en línea con los competidores. 3.Reducir los costes laborales en el colectivo de TCP hasta alcanzar niveles competitivos Cerrar el diferencial en costes laborales y productividad para lograr una estructura de costes competitiva. Implementar una condiciones laborales competitivas

Es necesario un ajuste de plantilla de 932 FTE para adecuar de manera eficiente los recursos humanos a las necesidades productivas Plantilla actual 27% Excedente FTE Porcentaje Actividad 67% 33% Productividad

11 Lograr niveles de productividad similares a la competencia 1.Tenemos un punto de partida: Tercera Parte XVI CC. 2.Planteamiento: adaptar la regulación del CMR a la Tercera Parte del XVI CC. Promoción Tareas Régimen de trabajo y descanso. Límites y regulaciones. Descanso parcial en tierra. Transformar la operación de corto y medio radio de manera que pueda ser un operador eficiente y competitivo. Transformar la operación de largo radio de manera que pueda ser un operador eficiente y competitivo. Régimen de trabajo y descanso. Límites y regulaciones.

12 Lograr niveles de productividad similares a la competencia 1.Supresión del artículo 64 del CC. 2.Cierre de Bases. 3.Adaptación a la normativa de Aviación Civil. 4.Eliminación de los Días de Recuperación. Otras cuestiones comunes para LR y CMR.

13 Reducción costes laborales Reducción salarial en el horizonte del 2015, frente a la situación actual del año 2012, en un 35%, que incluye congelación salarial y de deslizamientos. 1.No aplicación regularización IPC real Reducción salarial. 3.Cambio estructural de la política de deslizamientos. 4.Modificación del sistema actual de Participación en Beneficios. 5.Nueva estructura salarial: Modificación de los requisitos para el cambio de nivel Supresión de los niveles superiores. Establecer distintos topes salariales por flota y función.

14 Reducción costes laborales Reducción de los gastos asociados. 1.Transporte. Eliminación de la recogida y de la indemnización por renuncia a la recogida, sustituyéndolo por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, en línea con los precios del transporte público o facilidades de parking en el Aeropuerto. 2.Hoteles. Revisión de la política de alojamiento de las Tripulaciones para suprimir las restricciones en cuanto a la ubicación del Hotel (ciudad/aeropuerto). 3.Comunicación. Potenciar los medios telemáticos. Reducción índice absentismo a través de medidas que permitan retrasar la progresión y suprimir o reducir los complementos. Nueva regulación del cese temporal y definitivo en vuelo. 1.Supresión complemento que abona la Empresa por I.T. y/o accidente laboral. 2.Tener en cuenta el absentismo del trabajador a efectos de progresión.