HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Problemas en el aprendizaje.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Factores del rendimiento académico
Técnicas y hábitos de Estudio.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
“ A estudiar se aprende”
Área cognitiva o del conocimiento
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Métodos y Técnicas de Estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Pamela Velásquez Vergara
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Elaborado por: Meybel Castro
Aprendiendo un poco más sobre
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
 Física: óptica (Cossío López Cesar Andrés) Física: óptica  Hoja de calculo (Cossío López Cesar Andrés) Hoja de calculo  Técnica de estudio ( Cossío.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Las técnicas de estudio son:
Estrategias de Aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Metodología del Estudio
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “PROVINCIA DE TUNGURAHUA” TÉCNICAS DE ESTUDIO Econ. Elena Robles Lozano, MBA.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: 3° Año Secundario Prof. Fernando Morales Escuela Nueva Juan Fanzolato Orientación y Tutoría.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: OCTAVO GRADO BÁSICO ESCUELA PONTESUELA ABAJO Presentación para Padres y apoderados Quintos años.
Transcripción de la presentación:

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO ARICA COLLEGE HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO METODOLOGÍA DEL ESTUDIO: Presentación para Padres y apoderados

Para tenerlo presente … El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? ...ES UN CAMBIO EN LA CAPACIDAD, DISPOSICIÓN O CONDUCTA DEL SER HUMANO QUE PERSISTE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO Y QUE NO PUEDE EXPLICARSE POR PROCESOS DE CRECIMIENTO O MADURACIÓN

¿CÓMO APRENDEMOS? ...por Imitación ...por Repetición ...por Ensayo y error ...por la Actitud Positiva ...por una Buena concentración y organización ...por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender ...

¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje? ... Factores Cognitivos ... Factores Afectivos-Sociales ... Factores Ambientales

¿Qué son los Hábitos de Estudio? ...Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales... ...es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

¿Qué son las Técnicas de Estudio? Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

¿Qué es el estudio? ...es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

...ser capaz de: Leer y comprender Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN... Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo

EL AMBIENTE FÍSICO 1.- LUGAR DE ESTUDIO 2.- MUEBLES 3.- LUZ 4.- MATERIAL A PUNTO 5.- EQUIPO DE MÚSICA Y TELE APAGADOS 7.- DESCANSOS CORTOS

PARA APRENDER SE NECESITA OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Clasificar Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar MOTIVACIÓN Interés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUD Positiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓN Lugar Mente Tiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

Factores afectivos - sociales Actitud Motivación La Voluntad Habilidades Sociales ¿Qué hacer para desarrollarlas?

PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 8 horas para dormir (descanso contínuo) 6 ½ horas para trabajar en el colegio (8 a 14:30 Hrs) 4 ½ horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 2 horas para el trabajo escolar en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

ACTITUD ANTE LA TAREA

Tipología de contenidos No todos los contenidos que enseñamos son iguales. Existen diferentes tipos de contenidos y cada uno requiere de distintas estrategias y tiempo para lograr aprendizaje significativo. Tipos de contenidos: Procedimentales (Ej.: La multiplicación) Declarativos (Ej.: La Revolución Francesa) Actitudinales (Ej. Hábitos de Estudio)

Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

El Subrayado Subrayar es destacar con una línea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una técnica que facilita el estudio, la retención, la confección de esquemas y/o resúmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atención y hace más corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y después, en la segunda lectura, subraye con un lápiz de color sólo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

Preguntas claves Son preguntas indispensables para recuperar la información; Se habrá comprendido lo que se estudia si se es capaz de responder las preguntas claves; Indican cuál es el centro de interés y lo que hay en cada tema; Favorecen la atención y concentración Desarrollan la habilidad de razonar y adquirir nuevos conocimientos Son fundamentales para la técnica del subrayado y para la confección de cuestionarios.

ESTRATEGIA: Elementos y preguntas sugeridas I. Protagonista o Sujeto Quién - Quiénes ANTE CEDENTES II. Características Cómo . Lugar Dónde . Tiempo Cuándo HECHOS III. Acción Verbos . Argumento Qué - Por qué . Para qué IV. Final o Descenlace Cuál

ORGANIZADORES GRÁFICOS Son: Sirven: La expresión Gráfica de la estructura que tiene la información, y de la Síntesis de ideas nucleares En el proceso de adquisición de información para su organización y almacenamiento de un modo eficiente

Beneficios de las representaciones gráficas del conocimiento: Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.

Pregunta sugerida para la reflexión ¿Cómo podemos fomentar en nuestros hijos la adquisición de hábitos y estrategias que hagan su estudio más eficaz?