Teoría y Método del Análisis Histórico

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Transcripción de la presentación:

Teoría y Método del Análisis Histórico TEMA Nº 3 Teoría y Método del Análisis Histórico Adrián Villegas Dianta

Tema Nº 3 Teoría y Método del Análisis Histórico

TEMARIO Presentación del tema Teorías sobre el cambio social y la acción social Sujeto y objeto en el proceso histórico y en la investigación histórica La temporalidad en el conocimiento histórico: cambio y permanencia en los fenómenos históricos Capacidad predictiva de las ciencias sociales Conclusiones del tema Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA ¿Qué sabemos de la teoría histórica? ¿Qué sabemos del método histórico? ¿Cómo abordar la teoría histórica desde la práctica? ¿Cómo abordar el método histórico desde la práctica? ¿Cómo trabajamos estos temas desde nuestro proyecto de tesis?

2. TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL Y LA ACCIÓN SOCIAL A) El Cambio Social ¿Qué es el cambio social? Se relaciona con el cambio en la estructura social a partir de manifestaciones concretas que tienen causas y efectos Este cambio social puede ser «desde abajo» o «desde arriba» Conceptos claves: Modernidad y modernización Poder (y lucha de poder), ideología Movilidad y migración, economía y demografía Innovación y creatividad

Algunas teorías del cambio social evolucionista: Auguste Comte: Los cambios son productos históricos (ej.: capitalismo) no fenómenos, el cambio se inicia con el cambio de mentalidad (ej.: cambio de dioses a reyes) Herbert Spencer: El cambio va de lo simple a lo complejo, en donde una heterogeneidad crear grupos de iguales a partir de las desigualdades existente, los cuales se agrupan y dividen la sociedad Émile Durkheim: El cambio se inicia con la división del trabajo, el cual explica cambios económicos, demográficos, sociales, etc

Algunas teorías del cambio social neoevolucionista: Leslie White: El ser humano a través de la cultura se va adaptando al medio natural y social Talcott Parsons: El proceso de cambio es permanente y sistemático, en donde luego de cada cambio viene un equilibrio tras el conflicto, el cual más tarde vuelve a provocar cambio

Algunas otras teorías del cambio social: Modernización: El paso de una sociedad tradicional a otra moderna, de forma progresiva y que alcanza un mejoramiento en cada estadio Ciclos Históricos: Más que una evolución se basan en la recurrencia, repeticiones, es circular, y se basa en la existencia de ciclos Materialismo Histórico: Es progresista, impulsada por fuerzas endógenas, generalmente secuencial, bajo un proceso histórico lógico (Hegel: la sociedad se mueve por el espíritu, Marx: la lucha de clases) Alain Touraine: La construcción de la sociedad es colectiva y desarrollada por los movimientos sociales

B) La Acción Social ¿Qué es la acción social? Es la acción de un grupo que le haga sentido al mismo y que tenga algún efecto social Según Weber se tiene 4 variantes: Afectiva: ligada a las emociones Tradicional: Ligada a las costumbres Racional - Valórica: Que parte desde las normas morales Racional – Racional: Cuyo fin es lógico y racional

3. SUJETO Y OBJETO EN EL PROCESO HISTÓRICO Y EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA A) Sujeto: ¿Qué es el sujeto? Grupo social (o persona) que provoca cambio en la sociedad, transformando la realidad existente y que genera un nuevo proyecto social ¿Quiénes son?: ¿Dios, instituciones, grupos, personas individuales, gobernantes, clases sociales, guerra y poder, ideologías, etc…? ¿Cómo abordar su estudio desde la investigación histórica? ¿Cuándo se aborda… qué es exactamente lo que se aborda?

B) Objeto: ¿Qué es el objeto? Es lo que se estudia e investiga, se suele limitar temporal y geográficamente El objeto dentro de la sociedad suele estar orientado desde el gobierno ¿Cómo abordar su estudio desde la investigación histórica? ¿Cuándo se aborda… qué es exactamente lo que se aborda?

4. LA TEMPORALIDAD EN EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO: CAMBIO Y PERMANENCIA EN LOS FENÓMENOS HISTÓRICOS ¿Qué es la temporalidad? La temporalidad se aborda desde el presente a través de vestigios materiales e inmateriales ¿Cuánto dura una temporalidad histórica? (desde el objeto y de la investigación? La importancia de comprender la relación cambio – continuidad ¿Algunos ejemplos históricos? ¿Cómo diferenciar cambio de continuidad?

4. CAPACIDAD PREDICTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ¿Se puede predecir la historia?, ¿si, no, hasta que punto, por qué? Es relativo: la ciencia al desarrollar un conocimiento ordenado y experimentado, más objetivo, permite establecer condiciones de repetición de ciertos fenómenos En la historia con la variable hombre de por medio esto es más complejo Comte señala que es posible anticipar, Popper dice que los fenómenos históricos no se repiten por lo cual no se pueden predecir ¿A qué línea estamos más cercanos? La importancia de los números en las ciencias sociales

5. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Qué relación existe entre la acción social y el cambio social? ¿Qué relación existe en el sujeto y el objeto histórico dentro del campo investigativo? ¿Qué importancia tiene el cambio y la continuidad en la historia? ¿Es posible predecir en las ciencias sociales?

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor: : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual