Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During EXPRESIÓN CORPORAL Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
NOCIONES BÁSICAS Noción del Cuerpo Noción del Espacio Noción del Tiempo Noción del Relacionamiento
Calidades de Movimiento grado de esfuerzo cualidad expresiva
CAPACIDADES DE EJECUCIÓN SOLTURA RAPIDEZ RESISTENCIA RITMO ORIENTACIÓN LATERALIZACIÓN COORDINACIÓN DISOCIACIÓN DE CREACIÓN IMITAR MEMORIZAR IMAGINAR IMPROVISAR FIJAR UNA PRODUCCIÓN PONER EN ESCENA
ESTADIOS (Del juego a la transformación de lo real). (Levieux y Levieux) (Del juego a la transformación de lo real).
Estadio del juego para sí (o de lo vivencial) no hay mensaje no hay (o se ignora) el espectador se usa mucho material se toma poco o nada en cuenta a los otros ejecutantes El alumno está en su mundo afectivo personal.
Estadio de la reproducción de lo real mensaje para transmitir se organiza la acción para que sea comprendida se toma en cuenta al espectador aparece el espacio ficticio (copia fina de lo real, importa el detalle.) El alumno está en lo real, conformista.
Estadio de la transformación de lo real mensaje a transmitir más elaborado (simple, síntesis) que el espectador aprecie y se emocione espacio ficticio claro, y se conserva se toma claramente en cuenta a los demás actores El alumno sale de lo real, para expresarlo mejor, para transformarlo.
ORIENTACIONES PARA LAS METODOLOGÍAS DE EXPRESIÓN CORPORAL (Levieux y Levieux)
Abordaje de una Primera Etapa: tomar confianza, aceptarse, abandonar defensas realizar acciones gestuales concretas, solos o entre varios. jugar con objetos concretos o imaginarios, trabajar verbos de acción.
Abordaje de una Segunda Etapa: introducir gestos expresivos y significativos para representar, hacer de cuenta, identificarse, traducir emociones, sentimientos, sensaciones. puntos de partida variados: personajes, mundo animal o vegetal, la materia, palabras, frases o anécdotas, relaciones entre individuos, estados afectivos, temas musicales.
Abordaje de una Tercera Etapa: encadenar imágenes, temas, tareas. proyectos individuales y colectivos: comunicar, cooperar, dialogar por gestos, participar en la creación colectiva.
Puertas de Entrada El modo lúdico El modo cotidiano El modo imaginario
Qué debe tener en cuenta el docente: Principio y final Instancias sin verbalización Que haya sistemáticamente tiempos para.. Inicios sencillos Relanzar el trabajo
Respetar ciertas etapas para orientarse hacia un proyecto Exploración y búsqueda de formas corporales Desarrollar esos descubrimientos y ejercitarlos Organizar y componer para estructurar una producción Enriquecerla Exhibirla terminada
Cómo se manifiestan los progresos El tipo de actividad La gestualidad Lo propuesto Lo grupal La mirada La distancia emocional El registro o tema único De la expresión a la comunicación
Learreta, Sierra y Ruano Dimensión Expresiva Dimensión Comunicativa Dimensión Creativa
¡Hacia la Formación Permanente y el intercambio de experiencias!