ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Seminario de Ética La Ética y la Moral.
“Yo me parto” EL LENGUAJE DEL HUMOR Mª Eugenia Brime Bertrand
Elementos de literatura
Repaso de los elementos literarios
Análisis de la narrativa
Alteraciones del pensamiento
Figuras literarias.
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
EL DIÁLOGO.
El Himno al Hombre (Giro Antropológico)
Jose Luis Borges Mariann Pino Niki Turner
LA VISIÓN DE MUNDO..
La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti
Psicología Humanista.
COMEDIA. •Presenta, en general, a personajes en tensión con situaciones de la vida cotidiana que no pueden resolver satisfactoriamente. •Se caracteriza.
EL PODER ESTA DENTRO DE TI
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
El caso Ford Pinto Algunos aspectos adicionales. Caso: “The Ford Pinto” Secuencia fotográfica de una prueba de choque desde atrás a un Ford Pinto (Fuente:
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
11 tips para una exposición en power point
Narración Definición:
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
CINCO HORAS CON MARIO Capítulo IX.
La magia del género dramático.
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
Receta para una buena respuesta
Cual es el perfil de un mal empleado
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LOS VALORES.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
“La palanca que mueve negocios de todas clases”. “Una acción compleja y múltiple, que llega a convertir lo desconocido en algo de primera necesidad para.
La Comunicación Eficaz
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA ORATORIA.
Elementos de literatura
El Realismo.
La Cultura de Calidad.
Para mejorar las relaciones interpersonales
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
ESTUDIO DE CASOS: Características de los casos a trabajar
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Forma y Fondo Literatura II.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
¿QUÉ ES FILOSOFÍA? Es la actividad en la que nos embarcamos (a veces sin quererlo) cuando nos ponemos a pensar críticamente sobre los conceptos, creencias.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
PERSUASIÓN.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio.
 ¿Dónde nació?  Sergio nació en el año 1926 en Split, Croacia.  Es de nacionalidad chilena, pero de ascendencia croata.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Narración, descripción y diálogo
MODOS DEL DISCURSO.
Tragedia - comedia – drama – tragicomedia.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
Fundamentos socio-culturales de la ética
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Características y propuestas para juntas terapéuticamente eficaces.
Grover Johnson A. - Psicólogo
PRINCIPIOS LOGICOS Y TIPOS DE RAZONAMIENTO
¿Escepticismo?.
Transcripción de la presentación:

ESCARPIT, EL HUMOR. Término “humor”: *Ámbito médico: Hipócrates, Galeno. Teoría de los humores. *Ámbito popular. *Ámbito literario: Ben Johnson. (S. XVII)

ESCARPIT, EL HUMOR. En Inglaterra: antídoto contra la violencia de la lucha de clases. Europa Continental: *Humor comprometido (prensa revolucionaria). *Humor de compra – venta: humor negro (accidentes, cornudos, miseria), humor cáustico, picaresco.

*Intelectual (ironía). *Detención voluntaria de juicios implícitos: DIALÉCTICA DEL HUMOR FASE CRÍTICA: *Angustia. *Intelectual (ironía). *Detención voluntaria de juicios implícitos: -Juicio cómico -Juicio afectivo -Juicio moral -Juicio filosófico Actitud del narrador Suspensión de la evidencia

Humor por detención del juicio cómico *Carácter imperturbable del narrador. *Carácter cómico de lo narrado (serio /alegre) *Historias inverosímiles (Mark Twain)

Humor por detención del juicio afectivo * Provoca desagrado en el público. * Humor negro de profesionales. *Humor típico de los caricaturistas: sobre accidentes, cornudos, miseria, viudez, etc.

Humor por detención del juicio moral: *Se basa en un inmoralismo / amoralismo que está naturalizado y que se quiere revertir o no. *Humor picaresco, cáustico.

Humor por detención del juicio filosófico: * Ironía socrática. * Infantilismo mental voluntario. *Reducción al absurdo del orden del cosmos.

PROCEDIMIENTOS: Lítote se afirma algo, disminuyendo (atenuando) o negando lo contrario de lo que se quiere afirmar o decir: "No poco" = Mucho. "No está bien" = Está mal. Eso es poco inteligente por tu parte. (es una tontería) Hipérbole (exageración). Trasposición estilística (tema alegre en tono serio / tema serio en tono alegre). Enceguecimiento no compartido (el público sabe más que el protagonista)

DIALÉCTICA DEL HUMOR 2) FASE CONSTRUCTIVA DIALÉCTICA DEL HUMOR 2) FASE CONSTRUCTIVA *Desahogo después de la angustia. *Afectiva. *Rebote humorístico por: a) Conquista de la seguridad. b) Conquista de la simpatía. c) Conquista del compromiso. d) Conquista de la trascendencia.

Conquista de la seguridad: El público se siente superior al protagonista. b) Conquista de la simpatía: El público se siente cómplice de los pensamientos que expresa el discurso del personaje y que él no puede expresar por las convenciones sociales.

c) Conquista del compromiso: La obra presenta dos fuerzas enfrentadas. La más poderosa es ridiculizada y así pierde su poder psicológico sobre la víctima. d) Conquista de la trascendencia: La realidad humana fue reducida al absurdo y el hombre se encuentra frente a esta condición de lo inexplicable del mundo.

LAS LEYES SOBRE LO CÓMICO BERGSON, LA RISA LAS LEYES SOBRE LO CÓMICO LA FISONOMÍA CÓMICA: TODA *“DEFORMIDAD” SUSCEPTIBLE DE IMITACIÓN POR UNA PERSONA BIEN CONFORMADA PUEDE LLEGAR A SER CÓMICA. * “FALTA DE GRACIA” MÁS QUE “FEALDAD”.

BERGSON, LA RISA. 2) GESTOS Y MOVIMIENTOS CÓMICOS: *Mecanismo de una máquina que funciona en el interior de una persona. “Fantoche articulado”. Involuntario, inconsciente. Independiente de la persona. * El efecto se obtiene por repetición. *Ej.: Los gestos de un orador.

BERGSON, LA RISA. 3) Es cómico todo incidente que atrae nuestra atención sobre la parte física de una persona cuando nos ocupábamos de su aspecto moral. *Ejemplos: - Cuando un orador estornuda en medio de un discurso. - “El finado era gordito y no tenía dientes”.

BERGSON, LA RISA. 4) Es cómica una persona que da la impresión de una cosa.

BERGSON, LA RISA. 5) Es cómica la confusión de una persona con la función. Ejemplo: La empleada nos robaba todos los años, y eso que cambiábamos de empleada.

BERGSON, LA RISA. 6) Es cómico todo arreglo de hechos que de la sensación de “ensueño mecánico” (lo cómico de la situación): a) El diablillo de resorte. b) El fantoche de hilos. c) La bola de nieve.

BERGSON, LA RISA. El diablillo de resorte: Dos fuerzas en oposición que luchan repetidas veces por imponerse una sobre la otra.

BERGSON, LA RISA. b) El fantoche de hilos: Personaje que actúa mecánicamente como gobernado por fuerzas que se divierten a sus expensas.

BERGSON, LA RISA. c) La bola de nieve: Un hecho cómico insignificante desencadena otros simultáneamente hasta convertirse en un hecho significativamente cómico. Da le sensación de volver a la situación inicial.

LO CÓMICO VERBAL: EL INGENIO BERGSON, LA RISA. LO CÓMICO VERBAL: EL INGENIO Inversión de términos. Transposición estilística: de lo familiar a lo solemne (exageración), de lo solemne a lo familiar (parodia), la ironía (contradicción entre lo que se dice y lo que se pretende significar)..

BERGSON, LA RISA. PERSONAJES CÓMICOS TIPOS GENERALES. Tipos de personas que conocemos en la vida cotidiana. “El Avaro”, “El Misántropo”, “El Distraído”, etc. Comedias intituladas con nombres propios (ej.: Lisístrata): generalizaciones en la vida cotidiana.

ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión. MÁXIMAS DE LA CONVERSACIÓN Máxima de la cantidad: Brindar la suficiente información. Efecto cómico: - ¿Tenés hora? - Sí.

ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión. b) Máxima de la Calidad: * No decir lo que se cree falso. Efecto cómico: ¡Dios mío, dame una prueba de tu inexistencia! *No afirmar lo que no se sabe. Efecto cómico: No comparto nada del pensamiento de Hitler. Suerte que no leí ninguno de sus discursos.

ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión. C) Máxima de la relación: Ser pertinente, responder la pregunta. Efecto cómico: -¿Leíste El Matadero? - Sí, me encantó el Gigante Amapolas.

ECO, U.: “Lo cómico y la regla” en Estrategia de la Ilusión. d) Máximas de la Manera: *Evitar expresiones ambiguas y oscuras. *Evitar prolijidades innecesarias. *Ser breve, ordenado.

LECTURA DE: ARISTÓFANES, Lisístrata.

COMEDIA CONSIGNAS DE TRABAJO: A partir de la lectura de Lisístrata, de Aristófanes, : Reconocer la detención de juicios implícitos. Extraer los ejemplos. (Escarpit) Reconocer por lo menos dos leyes sobre lo cómico. Extraer los ejemplos. (Bergson) Reconocer tipos generales (Bergson). ¿En algún momento se viola alguna máxima de la conversación? Fundamentar. (Eco)